He matado todas mis plantas de interior

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por nanin, 6/9/06.

  1. nanin

    nanin

    Mensajes:
    3
    Lo primero, hola a tod@s
    Lo segundo, gracias a tod@s por leerme
    Lo tercero, tengo un problema con mis plantas de interior :( : antes de nada, decir que no tengo ni idea de jardineria, de plantas, ni de nada parecido. Bueno al grano, tengo varias plantas de interior en mi casa, y a varias de ellas les habia llegado el momento (desde mi humilde opinión) de transplantarlas. Tomada la decision de transplantarlas, fuimos con mi mujer a comprar maceteros (llamo maceteros a el recipiente exterior en cuyo interior introduzco lo que llamo maceta, el recipiente donde esta directamente la planta. No se si es correcto llamarlo asi :icon_redface: ). Despues de comprar los maceteros nuevos, fui a comprar las macetas para transplantar las plantas, pero el dependiente me dijo que no me hacian falta, que transplantara las plantas de la maceta antigüa al macetero nuevo, esto es, directamente la planta sobre el macetero, que en mi caso son todos de cerámica. Confiados de nosotros, asi lo hicimos.
    Ahora todo el mundo me dice que se me van a morir. :-? . Que es una barbaridad poner la planta directamente sobre un macetero de ceramica, que no filtra, que no respira, que no se que mas, y que tengo que poner siempre una maceta de plástico dentro del macetero de ceramica.
    ¿que hago ahora?, ¿vuelvo a transplantar las plantas? (las transplante hace una semana), ¿las dejo como estan?, ¿se me moriran seguro?, ¿voy a estrangular al de la tienda?
    He de reconocer que desde que las transplante tienen todas mejor pinta....

    Gracias a tod@s por leer hasta aqui. Gracias a tod@s los que me puedan responder para sacarme de esta incertidumbre ;)

    saludos :smile:
     
  2. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Re: He matado todas mis plantas???

    nanin si el macetero tiene un agujerito debajo , no debes preocuparte, pero si no lo tiene , creo que deberias pasar las plantas a una maceta que lo tenga porque si no lo haces terminaran pudriendose las raices ya que la tierra no va a drenar bien
     
  3. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: He matado todas mis plantas???

    Buenas NANIN, antes de todo bienvenido al foro, creo que poco a poco irás aprendiendo a mí me están enseñando muchas cosas. Por otra parte tranquilidad, si solo hace una semana que las has trasplantado tampoco es tan tarde, verás si no tienen, los maceteros, agujeritos para drenar, como bien te han dicho, las plantas pueden llegar a pudrirse, de todas formas tienes varias opciones, sacar las plantas con sumo cuidado y practicar un agujerito en el cerámica, yo lo he hecho en algunas ocasiones pero tienes el riesgo de romper el macetero.

    Por otro lado pasar la planta a macetas de plástico y así te pesan menos y absorben menos agua, y a continuación ponerlas en sus maceteros como era vuestra idea inicial.

    Lo importante es hacerlo despacio, sin dañar las raíces, procura que no haga mucho calor cuando lo hagas para que sufran lo menos posible la transpiración y yo creo que las puedes salvar, ¡ ánimo ¡ :happy:

    Esta es solo mi opinión, quizás otra persona lo vea de otra manera, de todas formas ve contando los avances. chao
     
  4. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: He matado todas mis plantas???

    Hola nanin, bienvenido, no te aconsejo que estrangules al de la tienda... por las consecuencias más que nada... :11risotada: como ves lo importante es saber si los maceteros tienen o no un agujero para el drenaje del agua. Si lo tienen vete a felicitar al de la tienda, si no, debes trasplantarlos como te ha dicho unaseitunita y aventurera. Lo has hecho hace una semana así que no te agobies que no hay problema, estás a tiempo de sobra, lo que sí añado es que yo tengo alguna planta en recipientes sin drenaje que les va la mar de bien. Ahora bien, los recipientes son altos, tienen piedras en el fondo mezcladas con la tierra para que si llegan raíces pueda drenarse la tierra y son plantas suculentas.. Es una idea, por si alguna puedes dejarla.
    Saludos
     
  5. nanin

    nanin

    Mensajes:
    3
    Re: He matado todas mis plantas???

    Gracias a tod@s por contestar. Da gusto como tratais a un recien llegado ;)
    Seguire vuestros consejos al pie de la letra, y ya os contare!!
    Gracias de verdad.

    Saludos

    PD: el consejo de no estrangular al de la tienda, ya vere si lo sigo....:smile:
     
  6. Re: He matado todas mis plantas???


    Hola Nanin y bienvenido a Infojardin

    Estoy de acuerdo con todo lo que te dicen los foreros que antes te han escrito!
    Solo quiero agregar, que lo mas importante es el drenaje de la planta ! Pon suficiente piedrecillas ( limpias, las lavas primero) en el fonfo cubriendo el agujero y llenando una altura minima de 1 centimentro de altura luego pones un poco de sustrato y el cepellon de la planta, procurando ir aplastando poco a poco el sustrato eliminando asi las busbijas de aire que quedan.
    Para aplastar no utilces los dedos pulgares, es mejor los otros cuatro son mas "delicados" y no provocan daño en las raices, al ser la fuerza ejercida mas repartida.
    Te quedaran preciosas las plantas !

     
  7. nanin

    nanin

    Mensajes:
    3
    Re: He matado todas mis plantas???

    Hola a tod@s
    pues al final he vuelto a transplantar a todas las plantas, y por ahora, parece que todas responden bien al cambio :5-okey:

    gracias a tod@os por vuestra ayuda :happy:

    PD: no he estrangulado al de la tienda...;)