Dudas sobre phalaenopsis después de leer los posts!!! Ayuda!!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por nanuq, 8/9/06.

  1. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Hola a todos!!!
    Quería pediros ayuda... Me han regalado dos Phalaenopsis (notengo mas detalles del nombre) y esta vez lo quiero hacer bien, porque el año pasado maté dos :icon_redface: Y como la gente sabe que me encantan me siguen regalando.
    Me he leido tooooodos los post que habeis puesto como importantes pero aun así me han quedado un montón de dudas... Me podeis ayudar?
    1-Ahora es principios de septiembre (lo pongo porque no sé si lo tengo bien configurado, sorry) y tengo las dos orquídeas en flor, una terminando y la otra en plena floración.
    Necesitan periodo de reposo? Cuanto?
    2- Bien, después del periodo de reposo o cuando me digais tengo que inducir la floración de nuevo bajando las temperaturas por la noche, verdad? Será suficiente dejarlas en una habitación con la ventana abierta toda la noche? Esto se puede hacer en cualquier época del año o estas orquídeas florecen solo en primavera?
    3- Las dos están en recipiente de plástico pero de momento hasta que me haga mas experta no las quiero sacar de ahí. En el centro comercial de flores donde me compraron la segunda les dieron una maceta de cristal transparente para ella pero me parece que no la deja transpirar. Es buen sistema si cojo una bandeja grande para las dos y le pongo una cama de arcilla expandida y las coloco encima directamente con la maceta de plástico? Tengo entendido que a de haber una capa de agua en el fondo de la grava pero sin tocar el fondo de la maceta, verdad?
    Y...sabeis algun truco para darle mas peso a la maceta de plástico?Porque la verdad es que sin mas son un poco inestables......

    Buff, me parece que se me quedan un montón de cosas en el tintero, pero no quiero abusar..Muchas gracias por vuestra ayuda y enhorabuena por las fotos que he visto por aquí. Ójala algún día yo también pueda poneros las mías.
    Gracias de nuevo!!!!
     
  2. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Hola nanuq.
    Yo no soy ni mucho menos experta e intentaré contestarte a alguna de tus preguntas,pero esperate a que alguno de los expertos te confirme o desmiente.
    El reposo de las plantas es necesario para su recuperación ,despues de una floración solo hay que ayudarla con abono y riego mas distanciado ya que estan agotadas y necesitan recuperarse.
    Para lo que comentas sobre el tiesto de cristal,yo suelo tener siempre tierra volcanica, que la pones en el fondo introduces la phal y si se tuerce la estabilizas con la misma tierra,así tienes tres cosas en una.
    1 Que el agua no toque la planta
    2 Siempre tenga humedad
    3 Mantenerla derecha
    Sobre todo no te preocupes por las algas que puedan crecer en el fondo,solo tienes que limpiar de vez en cuando el jarron de cristal y listo.

    Mols patunets
    p.d. espero haberte ayudado
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    nanuq lo primero, ¡¡bienvenida!!

    Las phalaenopsis no entran en reposo, es decir, hay que seguir regándolas con las misma intensidad y asiduidad.

    Riego cuando las raices dejan de tener color verdoso.
    Abonado, cada dos riegos, 20-20-20
    Pra inducir a la nueva floración, es bueno que por la noche las ponga en un lugar donde la temperatura baje unos grados, sin helarse por supuesto.
    Si puedes sacarlas a una terraza, o a una ventana (sin peligro de lluvias), estupendo, si no puedes, pués recurres a dejar la ventana entreabierta.

    Recuerda que al regar no debe quedar agua en la corona, para no pudrirse.


    El tiesto mejor plástico transparente. Con unos buenos agujeros en el fondo, para que drene.
    NO hace falta que la cambies a otro tiesto, salvo que las raices o el sustrato esté en mal estado.

    Buena luz, cuidado con las corrientes de aire, y no te pases con el riego, es preferible quedarse corto.

    Lo de la bandeja con arcilla, estupendo, por supuesto con agua, sin tocar el tiesto, para evitarlo puedes ponerles un platito pequeño por debajo.

    Cuando terminen la floración, ya sabes, te lees los imprescindibles, y decides si qieres cortar o no las varas

    Un beso
     
  4. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Muchas gracias a las dos!!!!
    Eso de que no tienen periodo de reposo quiere decir que (en un caso extremo) podría inducirlas a un nuevo periodo de floración en cuanto perdiesen las flores actuales?
    De verdad no necesitan ningún tiempo de reposo? Que chollo!!! je, je...:smile:
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Eso te lo contestará Zoa.
    Ya que discrepamos.


    Mols patunets
     
  6. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Las phalaenopsis no tienen epoca definida de descanso. Y dan varias floraciones al año si estan en buenas condiciones.

    Es bastante importante que no se las exponga a corrientes de aire. Podrían caer capullos y flores. Si bien agradecen alguna brisa indirecta.

    Un saludo:

    Miguel Angel
     
  7. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    nanuq, al decirte Zoa que no necesitan periodo de descanso no se refiere a que estén todo el tiempo floreciendo , sino a que sus necesidades de riego, por ejemplo, no sufren variaciones drásticas como en el caso de otras orquis.
     
  8. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Ahhhh!! Bueno, pero entonces, cuanto tiempo espero desde que caigan las flores hasta intentar que vuelva a florecer?
    Gracias de nuevooooooo!!!!
     
  9. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Pues hombre, tú les das el cambio de temperatura día/noche, las cuidas, las abonas...haces lo que Zoa y Hopelín te dijeron...y que tengas suerte. Esto no son ciencias exactas, tú puedes intentar que florezca pero será ella la que decida cuando lo va a hacer. Un saludo.
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    nanuq, ya leo que los compañeros te van aclarando las dudas :razz:

    Tienes que darte cuenta, que cuando terminan la floración, las varas de las phalaenopsis se suelen secar, y digo se suele, porque no siempre ocurre.

    Pero eso no significa que si no se secan vas a tener una floración de nuevo.
    Como te dice kakijaino son ciencias exactas.

    Un beso
     
  11. camachooscar

    camachooscar

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola, te pongo un resúmen muy sencillo para phals
    Preguntas frecuentes

    ¿En que medio (sustrato) está plantada?

    Existen diversos medios que pueden utilizarse como sustrato siempre y cuando mantengan la humedad en las raíces, tengan un buen drenaje y hagan posible el flujo de aire a las raíces. Las orquídeas Phalaenopsis que usted adquiere en Tahí, están plantadas en una mezcla de corteza, musgo de sphagnum y tezontle.

    ¿Cada cuánto debe regarse y cómo hacerlo?

    La respuesta es: Cada vez que sea necesario. A las Phalaenopsis les gusta tener las raíces húmedas pero no mojadas, el momento de regar es cuando el sustrato está "casi seco" pero nunca debe llegar a secarse. La manera de saber cuándo es el tiempo de regar es colocando periódicamente el dedo índice dentro del sustrato y sentir la humedad. Si el sustrato está húmedo, no debe regarse, si por el contrario, casi se ha secado es el momento de regar. Generalmente esto corresponde a un riego por semana en invierno y cada 4 días en verano.

    Dado que el sustrato tiene muy buen drenaje y retiene la humedad pero no queda saturado, es necesario regar con abundancia. En promedio serán necesarios 1.5 litros por maceta en cada riego.

    El agua debe estar libre de cloro y a temperatura ambiente. Nunca debe regarse con agua fría. Deben regarse corteza y raíces pero nunca las hojas o las flores. Generalmente puede utilizarse agua del grifo, no es necesario utilizar agua purificada.

    ¿Cuánto tiempo dura la floración?

    En promedio, una planta con 8 botones tendrá un periodo de tres meses en floración, contados desde que abre la primera flor hasta que cierra la última.

    ¿Qué hacer cuando termine la floración?

    Poco a poco las flores irán cerrando una por una. Para alargar la vida del resto de las flores, las flores marchitas deben eliminarse cuidadosamente con una navaja o tijeras filosas y limpias. Cuando todas las flores hayan cerrado, la vara debe cortarse (nunca arrancarse o torcerse) lo más cercano posible a la base de la planta, sin dañar el tallo principal o las raíces

    ¿Se necesita regar con fertilizante?

    Preferentemente sí. Una planta sana y bien nutrida florecerá más frecuentemente y tendrá más y mejores flores.

    La mayoría de los fertilizantes se diluyen en agua y se identifican con tres números, los cuales indican el porcentaje de nitrógeno, fósforo y potasio que contienen. Estos elementos son la principal fuente de nutrientes de todas las plantas.

    Por ejemplo, un fertilizante 20-10-20 tiene 20% de nitrógeno y potasio y 10% de fósforo. Recomendamos utilizar una formula en la que el primer y el tercer número sean iguales y el número de en medio sea menor : 20-10-20 , 15-5-15, etc. en caso de no encontrarlos pueden utilizarse fertilizantes balanceados como por ejemplo 17-17-17.

    La dosis sugerida es 1 gramo por litro. ¿Cómo medirlo? Una cuchara cafetera rasa equivale aproximadamente a 5 gramos, los cuales serán suficientes para 5 litros. La manera más cómoda de regar es preparando y guardando el agua fertilizada en un pequeño garrafón etiquetado (no metálico) de 5 litros, agitar previo al riego, regar y guardar el garrafón lejos del alcance de los niños.

    El exceso de fertilizante no beneficiará a su planta, peor aún, seguramente le causara un daño. Es muy importante utilizar la dosis correcta.

    Por cada tres riegos con fertilizante, riegue una vez con agua simple. Siempre utilice fertilizantes que se diluyan en agua.

    ¿En donde debe colocarse la planta?

    En el interior de cualquier casa, oficina o departamento. En un lugar en donde reciba media sombra y nunca luz solar directa, que preferentemente tenga buena ventilación pero no cambios bruscos de temperatura.

    No les gusta la luz directa, pero tampoco son plantas de clóset.

    Nunca la coloque en la cocina cerca de la estufa. La combustión del gas de la estufa genera un gas que se llama etileno que acelera el marchitamiento de las flores.

    ¿Cada cuanto va a florecer?

    En promedio una vez al año, después del invierno.

    ¿Cómo y cuando transplantar?

    Hay tres razones principales para transplantar:

    a) La planta ha crecido fuera de la maceta.
    b) El sustrato se descompone
    c) La maceta se rompe

    Dado que la mayoría de las orquídeas son epífitas (Crecen en, pero no se alimentan de otras plantas, generalmente árboles) ó litofítas (Crecen en la superficie de las rocas), utilizan sus raíces para sostenerse, por lo que es normal que la mayoría de las orquídeas desarrollen raíces fuera de la maceta.

    Muchas orquídeas son cultivadas en sustratos orgánicos como el musgo y la corteza, Musgo, etc que al descomponerse hacen imperativo el transplante de la planta para prevenir daños y pudriciones a las raíces.

    Las orquídeas son cultivadas en una gran variedad de contenedores (Macetas, canastas, jaulas, botes) que con el paso del tiempo o con el manejo se deterioran causando pérdida en el sustrato o provocando daños potenciales a la planta.

    El mejor momento para transplantar es cuando la floración ha terminado o cuando hay desarrollo vegetativo activo.

    Si usted decide transplantar su planta y no tiene experiencia, le recomendamos utilizar el mismo tipo de sustrato, el cual puede adquirir directamente en el invernadero o en nuestros centros de distribución.

    Si usted cuenta con el sustrato adecuado y quiere hacerlo usted mismo, siga los siguientes pasos:

    1) Debe removerse lo mejor posible el sustrato viejo. Debe tenerse mucho cuidado en no dañar las raíces.

    2) Las raíces muertas deben eliminarse cuidadosamente con una herramienta filosa. Si tiene dudas sobre el estado de la raíz, no la elimine.

    3) Remueva las hojas que estén amarillentas o demasiado suaves. Elimine únicamente lo que pueda separarse fácilmente, no rasgue lo que sea difícil de eliminar.

    4) En caso de utilizar un fungicida, hágalo con un aspersor. Nunca sumerja la planta en la solución.

    5) Este es un buen momento para observar la presencia de insectos, en caso de encontrarlos, puede rociar las raíces con un insecticida casero.

    6) Ponga algunos guijarros o cacahuates de Styrofoam en el fondo de la maceta

    7) Coloque la orquídea en el centro de la maceta

    :icon_cool: Cuidadosamente agregue el sustrato, manteniendo las raíces bajo el nivel de la superficie y compactando cuidadosamente sin lastimar las raíces.

    9) El sustrato debe llegar hasta la base de la hoja más baja

    10) Usted debe poder levantar la planta de las hojas sin que caiga la maceta. Si la maceta se cae, debe volver a realizar el transplante.

    11) Mantener un poco más sombreada durante 1 semana



    Errores frecuentes

    Transplante en tierra

    Nunca debe utilizarse tierra de jardín ó tierra de hoja como medio de transplante, de lo contrario, las raíces de su orquídea se pudrirán.

    Errores en el riego

    Exceso de riego

    La causa más frecuente de muerte en una orquídea es el exceso de riego. La mayoría de las personas tiene la tendencia de regar cuando encuentra alguna hoja amarilla o dañada. Recuerde, estas orquídeas crecen en ambientes húmedos y con brisas suaves.

    Falta de riego

    Muchas personas caen en el error de regar su planta con muy poco agua o riegan humedeciendo la planta y la superficie del sustrato con un atomizador.

    Cada vez que se lleve a cabo un riego, debe hacerse con agua abundante, sin mojar las hojas o las flores y cuando el sustrato esté "casi seco". Atención: La corteza nunca debe llegar a secarse completamente.

    Si usted olvidó dar un riego a su planta, regar el doble no ayudará.

    "Baños refrescantes"

    Hay personas que piensas que una planta agradecerá y se sentirá mejor con un riego en las hojas o en las flores, especialmente si no se regó cuando correspondía. Esta práctica es la puerta de entrada a enfermedades causadas por hongos.

    Luz

    Sus orquídeas no deben recibir luz solar directa o estar en un lugar demasiado obscuro.

    Podar raíces

    Es normal que las raíces salgan de la maceta. Cortarlas o podarlas puede debilitar a su planta.

    SALUDOS

    Oscar
     
  12. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    De verdad, muchas gracias!!! Ja, ja... Ya lo había echado un vistazo, es muy útil.
    Perdonadme si os parezco pesada...por ejemplo en este último resúmen pone que solo florecen una vez al año, y en otros posts he leido que hasta tres veces, entonces, claro, me gustaría tenerla en flor el máximo de tiempo posible, pero sin abusar de ella.
    Me podeis orientar sobre esto? Muchas gracias!!!!;)
     
  13. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola nanuq,

    Yo te puedo comentar desde mi experiencia. A mí me ha pasado de todo respecto a la frecuencia de floración y he llegado a las siquientes conclusiones: Si la planta está sana y le gusta el sitio donde la tienes, casi seguro que te florecerá más de una vez. Al principio de tener mis 3 primeras phals, me pasé 3 años sin tener una nueva floración en ninguna de ellas. La explicación que tengo para eso es que no les dí los cuidados que necesitaban y que el sitio no era el ideal. Las plantas estaban bien, tanto hojas como raíces (nacían nuevas), pero no era suficiente. Supongo que menor humedad de la debida y menor abono del necesario ... :icon_rolleyes: Un buen día una sacó una vara floral nueva y fue una sorpresa, la verdad :smile:. Otras nuevas adquisiciones tras esos 3 años me dieron mejores resultados, ya que opté por no cortarles la vara floral una vez pasada la floración y de esa vara me brotaron a los 2 meses nuevas flores. Además, de esas varas no cortadas he conseguido 3 keikis, lo cual también ha constituído una grata sorpresa. En estos casos siempre he tenido algo de miedo, porque he oído que los keikis son producidos por la planta madre cuando se siente morir, como instinto de supervivencia de la especie ... pero las mías están sanas, así que no sé qué pensar.

    Tengo dos amigas que pasan de sus phals olímpicamente y las tratan como cualquier otra planta de interior sin abonados ni bandeja para aumentar la humedad ni nada y nunca he visto floraciones tan exuberantes ... una concretamente tiene cada año 2 varas y le duran hasta 8 meses con las flores abiertas ... una pasada ...

    Así que mi opinión es que les des tus mejores cuidados y tengas fe y paciencia.

    Un saludo y suerte!
     
  14. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Ja, ja... Yo también tengo una amiga de esas!!! Tiene una baldita en la ventana del salón y están impresionantes...Cuando le pregunté como hacía eso de bajarles la temperatura para provocar la floración me miró con cara de....esta de donde ha salido????? NO lo había oido en su vidaaa!!!:sorprendido:
    Así qeu o en su casa pasan mucho frío en invierno por la noche porque no ponen la calefacción o esto empieza a parecerme mas bien una cuestión de fé!!!
    Neus, tu haces lo de la temperatura? Es que yo ahora mismo las tengo en mi habitación pero ahí no creo que la temperatura baje mucho, pensaba (cuando las quiera hacer florecer) llevarlas a un despachito (es la misma orientación que mi cuarto) y dejarles la ventana un poco abierta...¿Crees que el cambio de habitación las puede perjudicar?
    Muchas, muchas gracias!!!!!
     
  15. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Mira, yo lo he intentado. Vive Dios que lo he hecho! pero me rendí :icon_redface: una noche me acordaba y la otra no. Porque lo que yo hacía era sacarlas a la terraza antes de acostarme, a partir de septiembre y octubre, cuando ya había un poco de diferencia térmica de unos 10ºC entre el día y la noche pero sin bajar de los 12ºC. La cuestión es que lo empecé a hacer pero me olvidaba y al final me cansé. Tampoco tuve resultados, así que paso. Además, soy de las que opino que cuanto menos muevas una planta, mucho más feliz estará. Después, por problemas de espacio eso ya fue inviable, y ahora, aunque quisiera hacerlo, son demasiadas para estar cada noche y cada mañana trasteando orquídeas de aquí para allá, así que no lo hago.
    Encima, estoy convencida de que cuanto menos las miro mejor están ... :mrgreen: aunque reciben todos los cuidados que necesitan.
    Recuerdo al principio, cuando estaba mirándolas y tocándolas cada dos por tres, que por querer poner mejor una atadura de la cañita que sujetaba una vara floral de la que nacía una nueva, por un accidente me la cargué y dije que nunca más! :11risotada:
    Las orquídeas necesitan tener cubiertas sus necesidades, pero cuanto más las dejes a su bola, mejor.
    Un saludo