Jardín japonés quiero crear

Tema en 'Jardines japoneses' comenzado por ROSARI, 7/4/08.

  1. ROSARI

    ROSARI

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    cantabria
    Hola a todos,

    Estoy intentado crear un jardín japonés en mi parcela pero no acabo de conseguir el resultado esperado.

    He leido muchos de los temas antiguos que tratan este mismo tema y he visto qué tipo de plantas podría poner... pero la dificultad está en que no sé cómo combinarlas para darle ese aspecto tan maravilloso que tienen los jardines de las fotos... :(

    El jardín tiene 2 años, he plantado varios Arces y una Magnolia... pues la idea era darle un aspecto de bosquecillo frondoso.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Intenté también poner una extensión mas alta que el césped con algún tipo de musgo o tapizante... pero todo lo que pongo, se me muere con las heladas... Ya no sé qué plantar. Había pensado en la hiedra de hoja pequeña...
    [​IMG]

    En la entrada norte que comunica con la rampa del garage he creado una zona con piedras grises en las que he incluido losas planas y grandes, simulando un camino. La pérgola ha sufrido el viento del invierno y se ha inclinado un poquito...:happy:
    [​IMG]

    Este trozo de parcela con ambiente japonés se une con el resto del jardín por una única entrada, en la que he hecho una composición de piedras grandes que conseguí de la excavación de la casa.
    [​IMG]
    Desde ahí nace un camino con grava blanca.
    [​IMG]

    Junto a la hilera de los bambús, tengo plantados unos rosales que me regaló mi suegra y que es lo primero que planté en la casa. Quiero quitarlos de ahí, pues no pegan con el entorno.
    No sé muy bien que tipo de planta poner, en principio me había decantado por el bambú enano y así hacer dos alturas para no tapar la visión de los arcos del porche. Pero me he de decacantar por algo tipo seto que me sirva como protección para la niña, ya que desde esa zona hay una altura de unos 3 metros hacia la rampa del garage.
    [​IMG]

    En la esquina entre los porches he creado otra pequeña zona con piedras y un arce.
    [​IMG]

    Me he comprado dos bambús secos gigantes para crear una estructura tipo fuente, aunque lo tengo en tareas pendientes...

    El jardín se encuentra en la zona norte de España, es decir, mucha muchísima agua y este invierno bastante helada. En verano no es que haga mucho calor pero sol sí que da a toda la parcela.

    Os envío también un plano de la parcela, como vereís no se me da muy bien el dijujo :11risotada: .
    [​IMG]

    Muchas gracias por ayudarme a recrear uno de los jardines mas hermosos...
     
  2. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Re: ayuda con jardin japonés

    Hola Rosari, he visto tus fotos y lo que pretendes lograr "bosquecillo frondoso" es un poco complicado si todos los arboles que has puesto pierden las hojas...... :17nuse:
    La elección de los arces y el número, perfecto. Pero creo que estan muy solitos, precisamente quedan bonitos haciendo contraste con otros arboles de fondo o con muros.
    y las plantas en general aún son muy jovenes, tendrás que darles tiempo.

    Pienso que si modificases la altura del terreno por zonas ganaría bastante.

    x cierto tienes objetos de decoración muy chulos, e infinitas posibilidades :5-okey:
     
  3. pink_dolphin

    pink_dolphin

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Minatitlan Veracruz
    Re: ayuda con jardin japonés

    Pienso que deberias usar arbustos pequeños de los que parecen pinitos, con alguna piedra grande en combinacion, tambien un pequeño puente de madera ayudaria a ese look japonés, el pasamanos puede ser en color rojo, usar piedra decorativa pequeña en el suelo y no tanto cesped (hacer un balance), podrias hacer un estanque tambien..bueno, son ideas , tu que opinas :smile:
    Saludosssssssssssssssss :beso:
     
  4. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: ayuda con jardin japonés

    Yo estoy con 18 cactus, el jardín es aún muy joven, y tiene que madurar.

    Unos "peros" en cuanto a selección de planta:

    -¿dónde están las camelias y las azaleas?. Las camelias, de preferencia en flor sencilla, si ya pillas una tipo Higo ya es la repera. Las azaleas, mejor de hoja perenne y de flor chica. Algunas recomendables: "Kirin", "Hinodegiri", "Hinomayo"... Evita las de flor grande. Cuando crezcan, las podas como el boj (por cierto, que bojes podados en formas suaves también pueden añadir un toque oriental).
    -¿los arces parecen todos rojos?. Hubiera estado mejor elegir varios verdes, y poner alguno rojo como contraste. Podías haberlos puesto algo más juntos, se adaptan muy bien y van tomando formas preciosas. Añade algún Acer shirasawanum "Aureum" (a la sombrita por la tarde). Los palmatum de hoja muy dividida son preciosos: en verde te aconsejo "Seiryu", y en rojo "Inaba-Shidare".
    -necesitas cerezos japoneses, que se te darán genial en tu zona. Imprescindible el Prunus x yedoensis (huye de los injertados en lo alto, cuanto más bajo el injerto mejor). También te aconsejo algún "Shirotae", en flor blanca, semidoble, y también con un porte muy horizontal, una belleza. Y para el invierno y el otoño, un Prunus subhirtella "Autumnalis".
    -Peonías arbóreas que no falten... ¡y montones de helechos y hostas!
    -La Nandina domestica siempre encaja bien.
    -Alguna conífera de crecimiento moderado, como un Pinus parviflora, y algún Sciadopytis quizás...
    -si la ves, Hackonechloa macra "Aureola", una joyita.

    Este listado te lo comento para que lo tengas en cuenta por si en un futuro decides modificar algo...
     
  5. pink_dolphin

    pink_dolphin

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Minatitlan Veracruz
    Re: ayuda con jardin japonés

    Pienso que deberias poner arbustos pequeños con alguna piedra grande en combinacion, tambien un pequeño puente de madera ayudaria a ese look japonés, el pasamanos puede ser en color rojo, podrias usar piedra decorativa pequeña en el suelo y no tanto cesped (hacer un balance), podrias hacer un estanque tambien, y en lugar del piso de lozetas que tienes podria ser un deck de madera ;) ..bueno, son ideas , tu que opinas? :smile:
    Saludosssssssssssssssss :beso:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda con jardin japonés

    Hola


    Esas grandes piedras de donde vienen?

    Parecen bonitas, pero hay algo ensu arreglo que no veo bien...no se que es aun.

    falta algo asi como el espiritu de jardin japones,por eso no termina convenciendote ni a ti ni a los que lo miramos.
    si te salieras un poco de esa "fijacion" japonesa quizas podrias hacer algo bueno,con todos los elementos que tienes que separadamente son bonitos, pero al no tener el concepto basico, el significado de cada cosa de cada colocacion entonces eso se desvirtua y no se comprende loque quieres hacer.
    No tiene unidad, no tiene criterio estetico, no tiene filosofia.Es es el fallo.

    ¿donde esta la tierra ¿donde esta el agua ? donde esta la grulla? donde esta la tortuga? donde esta la montaña.? etc.

    Como elegiste las piedras, ¿una por una ? ¿que criterios usaste? este es un de los pasos basicos en un jardin japoes o como quieras llamarlo.
     
  7. ROSARI

    ROSARI

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    cantabria
    Re: ayuda con jardin japonés

    Gracias a todos, veamos por partes.

    Estoy de acuerdo con Aguaribay en que el conjunto no me dice nada, me gustan las partes por separado, pero hay algo que no me acaba de encajar.
    Las piedras pertenecen al propio terreno, la zona es muy pedregosa y las piedras se veían incluso po0r encima de los matorrales. Me gusto la idea de mantener un poco la estética del entorno, aunque eso sí cambié las piedras de sitio con ayuda de una pala enorme.

    En cuanto al agua y al estanque, a mi pesar :( , he tenido que prescindir de ellos de momento. Pues tengo una niña de un año… Pero es algo que en el futuro añadiré.
    El puente es algo que me encantaría poner, pero no se cómo integrarlo sino pongo el agua. ¿Quedaría bien un rio seco? Estaría bien para pasar de una zona a otra… ¿pero cómo?
    ¿Qué es el deck de madera que me recomiendas Pink_dolphin?
    El camino de losas planas que se ve en la entrada oeste había pensado alargarlo hasta unirlo a la entrada norte, haciendo una pequeña onda… ¿qué os parece?

    En cuanto a la elección de las plantas, se me olvidó deciros que tengo plantadas algunas azaleas de hoja pequeña en las composiciones de piedras. No se ven por el alguno en el que están hechas las fotos. Y las camelias están detrás de los rosales. Me he dado cuenta que me falta enviaros una foto de una zona que no aparece, donde están las camelias, los rosales y las flores aromáticas. En breve os la enviaré para que me digaís algo, pues es la zona mas conflictiva…donde tengo la altura de la rampa del garaje.

    Copihue, tienes razón en cuanto a añadir mas variedad de plantas. Los helechos ya los tengo pedidos pero en la nandina no había pensado.
    En cuanto a la historia de los cerezos, para qué contaros… :-? fueron los primeros árboles que compré… y que me timaron… (yo y toda mi inexperiencia)… Porque de prunus poco tenían y tras dos años no les salieron ni flores ni hojas, eran unas míseras ramitas esqueléticas… por lo que acabé transplantándolos a otra zona del jardin, junto a los frutales… Para ver si con el tiempo acaban saliendo... aunque no tienen mucha pinta...

    De todas maneras, ya he localizado en vivero de confianza, así que probaré la variedad que me dices…. Lo único que a la hora de plantarlos, ¿los alterno con los arces poniéndolos mas o menos juntos o por el contrario les busco un espacio propio?

    Intenté hacer dos alturas como dice 18 cactus poniendo el perímetro mas alto, donde estoy intentando que nazca alguna tapizante, pero no sabía si también poner alturas en la base de los árboles ¿qué os parece?

    Bueno, muchas gracias
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda con jardin japonés

    Hola

    las piedrotas me gustan pero las veo mal colocadas Encerrando dos espacios y muy juntas.No hay aire
    Algunas deberian ir de rebote hacia el fondo

    son piedras que no esta "plantadas" es decir colocadas como si estuvieran alli desde siempre, como estarian debajo de la obra.

    El buda en ese lugar esta mal colocado.Los budas no son adorno son una representacion de nuestro interior.Deben tener un lugar especial, no en el borde.

    El camino de losas termina por rigidizar todo.Es una buena oportunidad de hacer un camino con pasos japoneses ,irregulares.
    Este es un caminito de losas que esta muy lejos de algo oriental

    estoy segura que no se trata de mayor vegetacion y variedad de la misma.Falla la estructura de un jardin japones.Las imitaciones son muy dificiles.
    Mi recomendacion es que pongas vegetacion pero que lo hagas a tu aire, con gracia y dejes de buscar imitar lo japones,ese camino para ti no esta claro por lo visto.
    Los elementos aislados ,los adornos son bonitos asi que conjugaran bien en cualquier tipo de jardin.
     
  9. tereeeeeee

    tereeeeeee Sigo aprendiendo

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda con jardin japonés

    Mi opinión es que pongas el jardín a tu aire, como tu estes comoda, puedes introducir los ornamentos orientales si te gustan, pero para crear un jardín japones, deberias de pedir que te lo realizara una empresa profesional que se dedique a ello.

    Juega con las distintas alturas en arboles y arbustos, distintas tonalidades, combinalo con piedras entremezcladas (no colocadas en linea). Los Acer, coniferas, las hostas, cerezos ...

    hay mucha información aquí en el foro, echale un vistazo. Suerte :5-okey:
     
  10. ROSARI

    ROSARI

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    cantabria
    Re: ayuda con jardin japonés

    ¿Alguno conoceís una empresa que domine este tema en Cantabria, pues a las que yo he consultado se dedican a diseño general pero no conocen este arte?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda con jardin japonés

    El tema de jardines japoneses es algo bastante delicado.
    No se de nadie en Cantabria., Basso eesta en Vigo, el podria ayudarte pero.....
    por Cataluña algunos dicen saber hacerlo.Dudo bastante que sepan ese arte si no estan compenetrados de su filosofia,de todos modos hay gente que logra copiar bastante bien y muchos que han viajado y han observado los arreglos orientales entonces les resulta mas facil adaptarlos
    Quizas podria ayudarte algo desde el foro, pero necesitaria fotos panoramicas .No se ,si será posible-
    El buda y yo somos grandes amigotes :11risotada: le digo buen dia cada día en mi practica de zen cotidiana desde hace mas de 20 años.
     
  12. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: ayuda con jardin japonés

    Rosari,

    Yo dejaría ya los encargos de árboles hasta el proximo invierno. Quizás entonces puedas mover alguno de los arces, para conseguir un mayor movimiento en la plantación.
    Sin duda Aguaribay podrá guiarte bien en los misterios del diseño... Aunque hay ideas básicas que podrás encontrar en un buen libro también y que te sirvan para las plantaciones inmediatas: piensa que disfrutas de un clima estupendo para crear el jardín japonés de tus sueños. :razz:
    Si te acercas a la Feria de este año, hay expositores con una buena selección de Acer palmatum, hostas y coníferas enanas ;)
     
  13. Re: ayuda con jardin japonés

    El planito derecho

    [​IMG]

    Tienes una finca con muchas posibilidades, es una jardín muy joven que puedes remodelar con un poco de empeño.
    Es verdad que hay elementos dispuestos de forma poco adecuada, sin embargo si tu deseo es mejorarlo, no te preocupes que lo haras. Lo que vale es querer y estar atento a la información.
     
  14. Bersimis

    Bersimis

    Mensajes:
    241
    Re: ayuda con jardin japonés

    Buenas,
    Permíteme de hacer un comentario. Cuando miro las fotos de tu terreno veo un espacio denudo y existe una falta de initmidad para buscar un espiritu de interioridad. Otro que los arboles, son necessario las estructures en bambou, las pogadas en piedra. Hay que repetar el principio de "colocacion " de la piedras, siempre impares. To estoy construyendo uno y eso es un trabajo de patiencia. Desgraciadamente no tengo referencia bibliographica en español que en ingles ou en français.

    Publico algunas photos de mi jardin.

    Yo ici esta estructure sobre la pequeña represa del lago que excavé :
    [​IMG]

    Construi este pequeño puente:
    [​IMG]



    Yo no si tu puedes encontrar estos livros :
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tu pudes intergrar las graminéas y los bambus para créar rapidamente muros y cercas :

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Re: ayuda con jardin japonés

    Bersimis, es fantástico.

    Nos encantaria que abrieras tu propio hilo y por supuesto que pudieras guiar a ROSARI en este jardín.

    Completamente sensacional, no sabria decirte con que imagen me quedo, el puente de locura, el color de la última de vertigo, aunque si lo pienso bien y como soy una enamorada de los cocker dorados, me quedo con la del perrito y el buda, ese fondo de cipreses con morados y rosados :5-okey: .