¿Es buen momento para escarificar?

Tema en 'Escarificado del césped' comenzado por cuchi, 25/3/08.

  1. cuchi

    cuchi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    zaragoza (españa)
    Es la primera vez que voy a escarificar, ya que según he leido es muy beneficioso, ademas de resembrar a la vez, mi pregunta es si ya estamos en el momento adecuado para hacerlo.
    Voy a alquilar una maquina para ello, me podeis ayudar con los pasos a seguir.
    Muchas gracias por adelantado.-
     
  2. fran82

    fran82

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Es buen momento para escarificar

    deberias esperar un poco mas ,yo en asturias lo hago dos veces al año , a finales de abril y a finales de septiembre ¿cuanto tiempo tiene el cesped? , si tiene menos de 1 año , no es recomendable , ya que el fieltro que se haya podido formar es poco y las raices del cesped aun son superficiales, con lo que dejarias al cesped muy debilitado.
     
  3. cuchi

    cuchi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    zaragoza (españa)
    Re: Es buen momento para escarificar

    El casped es de tepes y tiene más o menos año y medio, pero tengo algunas zonas un poco pobres.
     
  4. MAE MÍA Q CURRO MAS DUROOOO!!!

    Bueno, pues después de leer todos los consejos que hay por esta estupenda página y su foro sobre el escarificado del césped y entrando ya en abril, este fin de semana llegó el gran momento: el primer escarificado de mi césped, cuando se cumple justo un año desde su plantación... y aquí estoy, haciendo un esfuerzo sobrehumano para escribir estas letras porque tengo agujetas hasta en las uñas del dedo meñique!!!
    Madre mía que trabajo más durooooo!!!! Lo primero que hice el domingo, después de comprobar que tenía agujetas hasta en músculos que no sabía ni que tenía, fue ponerme a buscar precios de escarificadoras eléctricos porque mi chico y yo hemos decidido que por esto no volvemos a pasar!! Jajajaja

    Tenemos unos 50 metros cuadrados de césped, lo que no es mucho. Pero el trabajo este es inhumano!! Lo que nos sorprendió de veras fue ver la enorme cantidad de "paja seca" que sacamos. Hasta tres bidones de basura llenos. Y el césped sólo tiene un año!! Realmente espectacular, no pensamos en ningún momento que podríamos extraer tanto residuo seco.

    A continuación esparcimos un poquito de semilla, especialmente en algunas zonas un pelín más pobres y cubrimos todo con un poquito de mantillo especial para recebo de césped y quedamos a la espera de ver en pocas semanas si efectivamente tiene el escarificado tan buenos efectos como todos dicen/decís, porque aquí los inviernos son duros y las heladas nos lo habían dejado algo amarillento.

    Bueno, nada más, sólo quería agradecer a todo el mundo la enorme ayuda que prestáis y contar mi experiencia agarrado al escarificador con las dos manos y tirando de él hasta con las rodillas "hincás" en el suelo porque ya no podíamos más... :smile:

    Un saludo
     
  5. Re: Es buen momento para escarificar

    disculpen mi ignorancia.... que es esclarificar????? soy de México, será que acá usamos otra palabra???
     
  6. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Es buen momento para escarificar

    Que obsesión con el escarificado...:icon_rolleyes: no lo entiendo la verdad... si un cesped(ya sea tepe o de siembra) esta bien tratado, correctamente abonado, adecuadamente cortado y aireado y su siembra o colocacion en el caso de tepes se ha hecho teniendo en cuenta los pasos básicos de preparación del terreno... no tiene porque necesitarse el escarificado salvo cuando el cesped tiene ya un cierto tiempo y el pisado del terreno ha sido importante y abundante... tanto como para provocar el apelmazamiento del mismo por el pisoteo los cortes frecuentes en la epoca estival y la mala calidad del terreno( lo que hay que preveer sin duda antes del sembrado o colocacion del tepe). El escarificado esta indicado para terrenos con mucho fieltro y que debido a ello la raiz de cesped sufre ahogamiento y se pudre... Es una buena tecnica, pero agresiva y contraindicada en cesped joven e inmaduro... yo jamás escarificaria un cesped de un año... el cesped necesita como minimo unos 3 años para asentarse al terreno... y eso dependiendo de la variedad, tipo de tierra, clima, frecuencia de corte, forma y frecuencia de riego...y un sinfin de circunstancias... hablar de escarificado generalizando no me parece para nada adecuado...
    Un saludo!
     
  7. EL MOTOAZADA

    EL MOTOAZADA

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Es buen momento para escarificar

    FOX MULDER ¿ no se te habra olvidado seguidamente de escarificar,abonar y regar ?