Espigalls: época y cómo sembrar

Tema en 'Espigalls' comenzado por Llangosto, 13/6/07.

  1. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Espigalls.

    Candín, estás como yo..... con los espigalls espigados...:smile: tengo mogollón de esas vainas... esperando para recoger las semillas.... Aquí dentro van las semillas.... pero no sé si debemos cortar y dejar secar... o dejar secar y cortar....:smile:
     
  2. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Espigalls.

    Lo suyo es hacer como con las rúculas... dejar secar, para que las semillas estén maduras, y recolectar... no? A ver si lo estoy haciendo yo mal ja ja ja ja ja ja ja
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Espigalls.

    Hola a todos, foreros.

    Estoy poco por el foro porque me faltan horas. Ando estudiando, trabajando, huerteando y animalando con obejas, pollos, gallinas y gallos.

    Los espigalls, y quisiera que lo leyera Pitiusa porque no se lo expliqué tan bien en un privado, después de la flor hacen esta vaina que habeis sacado en las fotos. Ahí dentro, como ha dicho muy bien Eroticactus, van las semillas. El dilema está en si se deja secar la vaina en la planta o se cosecha y se seca fuera. Según mi lógica se deja secar en la planta y entonces se hace como los guisantes, habas y todas las vainas, se apreta para que salgan las semillas, o se pisa por encima para desgranarlas. Todo ello encima de un plástico o trozo de ropa para que las semillas queden ahí y no vayan para el suelo.

    De todas maneras cuando vaya al huerto se lo consulto a mi vecino que es el experto.


    Saludos,

    Llan, el desaparecido.


    .
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Espigalls.

    OIDO COCINA!!!

    Besotes pitiusos al Diplomado Desaparecido :11risotada: :11risotada: :beso: :beso:
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Espigalls.

    Diplomado Llan: muy bien le viene el nombreal chico. Te supongo enterado de que tiene varios clubs de fans. Yo tenía esperanzas de hacerme una foto con él en la kdd Asturiana, pero tal como están las cosas, igual no deja que se le arrime cualquiera.

    Bueno.....esto era un cotilleo de los de andar por casa. A lo que íbamos:

    Estas vainas, antes eran unos hilillos; estuve a punto de arrancar las plantas porque no parecía que le pudieran salir semillas por ningún lado. Sabiendo que están ahí, el cómo recogerlas ya me parece lo de menos. De alguna manera nos arreglaremos.
    Me imagino que habrá que dejar que seque la planta hasta que esté "a punto de caramelo" y luego se podrá arrancar y colgarse bocabajo sobre un trapo o algo asi.......
    Bueno .....cuando hables con el vecino dile que hay un rincón en Asturias donde porbablemente se sembrarán espigalls muchos años.

    Saludos
     
  6. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Espigalls.

    Ayer le comentaba a una forera lo de arrancarlas y colgarlas boca abajo y me dijo...." psstt... ehh...chaval.... que eso no es marihuana...." :11risotada:

    Yo sí que quiero una foto contigo....;)

    21 DIAS!!!!!!!!
     
  7. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Espigalls.

    Yo como todavía no los he plantado, me tendré que esperar lo de la recolección de semillas, pero sí quiero daros un consejo:
    Normalmente las vainas de semillas, sean de coles, o de grelos o similar, van madurando a distinta velocidad, de manera que cualquier día os podéis encontrar con que las vainas están abiertas y las semillas por los suelos, amén del festín que se pueden dar los mirlos y los erithacus con alitas. Por aquí lo que hacen los sabios lugareños es atar un saco o una tela alrededor de las semillas, de manera que si se abren las vainas, se recogen en dicha tela y además las protegen de la voracidad de los pajaritos.

    Tendré que apuntarme lo de San Juan para empezar mi viaje de espigalls.

    Biquiños

    Maricel
     
  8. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Espigalls.

    Gracias guapiña :smile:

    Buen consejo, si señora...:5-okey: