Macetas de barro vs. de plastico

Tema en 'Macetas y cestas para orquídeas' comenzado por Bellara, 11/4/08.

  1. Hola mis amigos

    He visto en alguna de sus fotos que tienen sembradas sus orquideas en macetas de barro, al principio a mi me aconsejaron que son las ideales porque permiten la ventilacion de las raices, si estas tienen agujeros. Pero ultimamente en un curso de orquideas me dijeron que tenian algunas desventajas como por ej. mucho peso del macetero, las raices se adhieren al macetero y cuando se quiere transplantar se dañan las raices y se estresa la planta. Algun comentario?
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, Beallara y bienvenida.
    Yo creo que depende mucho de tus gustos personales y del clima en que vivas.
    Las macetas de plástico mantienen mucho más la humedad, mientras que las de barro tienen más peso (a mí eso me viene bien para que no se vuelquen contnuamente) y evaporan antes la humedad.
    Personalmente tengo muchas en maceta de barro, porque mi zona es muy húmeda y trato de protregerlas de pudriciones. Les hago agujeros, como tú comentas, para que tengan más ventilación.

    Pero ya te digo que, cada uno, te contará sus experiencias o sus gustos....
     
  3. hola bueno yo en la particular siembro en las dos me han servido igual, como dice kakijai eso depende de la zona yo siembro en macetas de planticos mas que todo porque aqui en mi zona es mucho sol y calor y casi no tengo humedad, pero me encantan tambien las de barro porque tiene mas vistosidad. saludos...
     
  4. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Hola, Bellara.

    Precisamente, la determinación de el recipiente que vas a utilizar dependerá mucho tanto de tus gustos, de tu zona climática, de la planta en cuestión, etc.

    Encontraras en ambas ventajas y desventajas, que tendras que valorar de acuerdo a tus necesidades.

    Por ejemplo, el peso, puede ser un factor negativo si lo tienes en estanterias débiles, pero puede ser una ventaja si tienes el riesgo de que algun animal domestico roce la planta. Obviamente, si planeas estar moviendo tus plantas, puede ser un factor importante (especialmente si mueves muchas, ya que una no tiene demasiados problemas).

    El barro, como bien has mencionado, aumenta la evaporacion del agua, ventaja si vives en un medio no muy caluroso, pues el frio aumenta su retencion. Una ventaja relativa es que te da un mayor control sobre la humedad, disminuyendo el riesgo de que te pases. Pero, asimismo, requiere un aumento en la frecuencia de riegos, y si tu volumen de plantas es muy grande, puede hacerlo un poco mas pesado.

    Finalmente, el daño a las raices al momento del transplante, lo disminuyes haciendolo con cuidado, y de cualquier forma muchas quedan dañadas al momento de desprenderlas del sustrato en descomposicion, y creo que si no son masivamente dañadas, puede ayudar a estimular el crecimiento con mas fuerza....

    Para no hacerte el cuento muy grande, te voy a decir que yo tengo mis plantas en tres sistemas:

    Plantas que provienen de ambientes mas bien secos (climas semi-deserticos): Montadas en troncos
    Plantas que requieren cantidad moderada de agua (provenientes de encinares): En macetas de barro
    Plantas que requieren ser mantenidas con mas humedad (tropicales): Macetas de plastico

    Esto me permite, hasta cierto punto, estandarizar los riegos (ahora que estamos alcanzando los treinta-y-tantos grados, las tengo que regar cada dos dias, pero en invierno, puedo disminuir hasta a una vez por semana)

    Espero te sirva.

    Un saludo
     
  5. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Jejeje... nos cruzamos....