1. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Bien, y ahora que estoy lanzada en ampliar mi minicolección de orquideas(seguramente abriré un post para ver si hay alguien de Bilbao que se anime a compartir gastos de envío desde Nardotto) quería preguntaros que opinais de las que venden en Ikea.
    La primera que tengo la compré ahí y tiene muy buena pinta (dentro de mi completa ignorancia, claro je, je...) El caso es qeu este jueves vuelven a traer y las venden a ¡¡¡¡¡8 euros!!!!
    Por eso me gustaría saber que opinais!!!
    Voy con el camión??????:smile:
     
  2. Re: Orquideas en Ikea

    Todo depende de los dias que esten en el comercio, llegan bien como a cualquier floristeria, la gente las toca, los emplesdos no las cuidan o encharcan y cuando más dias pasan más se deteriran.

    Compra la que te guste pero no solo te tienes que fijar en lo bonita que sea la flor, revias muy bien el estado general de la planta y raices, esto ultimo es facil pues la maceta es transparente.

    may.
     
  3. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Orquideas en Ikea

    Yo compre una en Ikea, y venia en solo musgo y styrofoam, la pase a arcilla expandida y ahora las hojas se estan volviendo flacidas, sera que mejor la dejo en el musgo....
    Cuando la compre las raices estaban super bien, pero me dio mala espina el musgo...
     
  4. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Re: Orquideas en Ikea

    Vaya, me había parecido que el sustrato era como corteza...
    Cuando llegue a casa lo miro....
     
  5. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Orquideas en Ikea

    nanuq, en España, que yo sepa, sólo venden Phal. La verdad es que las traen preciosas y, según en qué ciudades, de todos los colores y tamaños. Yo me compré una a finales de agosto y está como una reina. El precio es bárbaro pero mira bien las raíces.
     
  6. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Re: Orquideas en Ikea

    Sí, pensaba que eran Phal, pero como soy novata de momento me viene muy bien aprender con ellas...
    El jueves llamo y si han llegado me voy fijoooooooo....
     
  7. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Re: Orquideas en Ikea

    A veces te dan una sorpresa, porque yo compré un Dendrobium (sin apellidos, por supuesto) a finales de julio. En este caso no tengo idea de qué sustrato lleva ni de cómo están sus raíces porque venía en un macetero de cerámica opaco y con gravilla por la superficie además de una plantita colgante que no sé qué es. No la he tocado porque estaba en flor, pero ahora que ya ha caído la última está en la sala de espera a punto de pasarlo a las bolas de arcilla junto con todas las demás orquis. Esta tarde os cuento.
     
  8. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orquideas en Ikea

    Neus yo tambien compre un dendro de esos. No esperes mas y sacalo de esa maceta que si quitas un poco la gravilla que esta dentro metido con su tiesto de plastico y todo, no hace falta ni que lo transplantes. Respecto a las phal yo tengo algunas y si las pillas recien traidas y las miran bien las raices las mias por lo menos siguen sanas y llevan casi dos meses con flores.
     
  9. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: Orquideas en Ikea

    Sí, Neus, yo hice lo mismo que YuNoA, el dendrobium de Ikea venía en su macetita, bajo la gravilla. Lo compré en primavera, y este verano le ha salido una nueva caña, que ya le pasa 5cms. a la anterior....... :vamos: Sorprendente que una planta de Ikea tire p'alante, para variar...

    En cuanto a las phal, tengo malas experiencias con las que he comprado en Ikea. No me han durado dos asaltos... :icon_rolleyes: Tengo la teoría de que salen chungas por defecto. :sirena:
     
  10. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Orquideas en Ikea

    nanuq Tampoco comentas que tipo de orquídea es. Aqui en España muchas de las que se nos mueren ocurre por que las cultivan en musgo cuando son plantines y cuando crecen las pasan a macetas mayores, añadiendo corteza. Al ver corteza por fuera las regamos como si todo fuera corteza y el musgo que tienen en contacto con las raices mantiene mucha humedad provocando pudriciones en las raices. Los generos en los que mas he visto esto es en hibridos de odontoglossum como: Colmanara, Miltonia, Degarmoara, Beallara, Burrageara, Odontioda, Vuilteskeara, etc... Todas ellas de raices finas.

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  11. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Re: Orquideas en Ikea

    Pues ya lo he sacado y se ha desvelado el misterio. YuNoA, RedRose, gracias por vuestros consejos. Suerte que no he esperado más a sacarlo del macetero porque se me habría podrido todo. El sustrato que lleva este dendrobium es demasiado fino, a mi modesto entender, y estaba empapado. Aparentemente las raíces no están tan mal como para temer por su vida, así que ya lo he colocado en su nuevo recipiente y con bolas de arcilla. Estoy decidida a probar este método. A ver qué pasa ... :icon_rolleyes:
    Un saludo a tod@s.
     
  12. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Re: Orquideas en Ikea

    Entonces a ver si lo he entendido, cuando acabe la floración debería sacarla para comprobar que es sustrato es el correcto? Hoy voy a ir al garden center, compraré sustrato especial para orquídeas para tener en casa...Ahora que lo pienso...la primera que compré en Ikea está terminando ya la floración...Igual es el momento...
    Gracias a todos, ya os contaré...;)
     
  13. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Re: Orquideas en Ikea

    nanuq, el problema del dendrobium que compré allí es que venía metido en un macetero opaco, junto con otra plantita pequeña de ojas verdes que no conozco y todo como "plantado dentro", además de cubierto por piedras negras. De esa manera era imposible comprobar si había agua estancada en el interior (que era el caso). Tanto la orqui como la otra planta tenían el sustrato empapado porque había agua en el fondo y ninguna separación. Que el sustrato de mi planta sea demasiado fino no quiere decir que el de las phals sea igual, pero no estaría de más que lo comprobaras. Si te la venden en la maceta transparente podrás comprobarlo a simple vista sin trastearla demasiado. Suerte!
     
  14. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Re: Orquideas en Ikea

    Yo también me compré en Den metido en su macetero sin drenaje, lo saqué ese mismo día y está muy bien, hace más de 1 mes que lo tengo y sigue en flor. Le puse un poco más de corteza y alguna bola de arcilla expandida, no la saqué del todo del tiesto transparente ya que estaba en floración y no la quise marear, solo la volqué para quitar lo más posible del sustrato que traía y rellené un poco. Tengo 3 phal de Ikea que me han reflorecido 2 veces ya, eso si, para elegir una planta tardo mucho mucho mucho.