Hibridación en bulbosas: ¿cómo hacerlas? Sobre todo para Hipeastrum

Tema en 'Semillas de bulbosas. Hibridación. Multiplicación' comenzado por CeciCiarroca, 8/11/07.

  1. hola a todos: soy fanática de las bulbosas y quisiera que alguien me enseñe como realizar una hibridación, sobre todo de los hipeastrum que me encantan.
    gracias anticipadas
    saludos
    ceci
     
  2. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: hibridacion

    Tengo mas experiencia con Hemerocallis, pero una vez hibride Amarillis y me dieron muchas semillas.
    Del centro de la flor salen 6 estambres que tienen el polen(polvito amarillo) y un pistilo central(creo que la punta tiene como tres puntitas redondeadas), ese es el organo receptor del polen. Tenes que arrancar un estambre de la flor con la que queres mezclar(la que va a aportar el polen). Con ese estambre, lo frotas contra el pistilo(de la planta que va a ser la madre) y lo llenas de polen. De esa manera, si las plantas son compatibles y lo fecundaste a una hora adecuada, se produce la fecundacion y se forma el fruto, que tarda mucho en madurar, creo que tardo mas de dos meses(me acuerdo que no se abria más). Recien cuando se empieza a abrir podes retirarlo de la planta y poner las semillas en un lugar fresco y seco hasta que las plantes. Ponelas es un lugar seco y no en algo cerrado, porque les pueden salir hongos.
    Tengo entendido que partiendo de semilla la planta tarda 5 años en llegar al tamaño para dar flor. Proba abonarla bastante y tal vez se acorte ese tiempo.
    No le pongas abonos quimicos hasta pasados los 2 meses de que brotaron las semillas, porque les podes quemar las raices, que son debiles al ppio. Luego de ese tiempo le podes poner un fertilizante liquido pero diluido el doble de lo que recomienda. A partir de ahi fertilizalas una vez al mes hasta que las pases a tierra.
    Para plantar las semillas te conviene preparar una mezcla esteril, por ejemplo 50% Turba y 50% perlita o vermiculita, es para evitar hongos y bichos que vengan en la tierra.
    POdes ponerle cada tanto un anti-hongos contra el mal de los almacigos, especialmente si ves que alguna planta se te dobla al raz de la tierra y muere.
    Fijate siempre que la tierra este humeda, hasta que crecen si las raices se secan se lastiman. Pero nunca las encharques.
    Se queres hibridar flores de dos plantas, es probable que no florezcan al mismo tiempo, podes sacar los estambres de la primera, guardarlos en la heladera y cuando florezca la otra la fecundas.
    Mucha suerte!
     
  3. Re: hibridacion

    Mas claro imposible! voy a ponerlo en práctica. Te agradezco. Como siempre, sos muy amable.
    Cariños.
    Ceci
     
  4. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: hibridacion

    Hola Ceci!
    Pudiste obtener semillas? Despues contanos tus adelantos!
    Suerte y saludos!