Un pueblo británico autosuficiente

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Basilisco, 15/4/08.

  1. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Un pueblo autosuficiente

    Hablando del tema no hace falta ir muy lejos para ver como viven personas como hace 50 años…en la zona de mi pueblo y hay muchas aldeas….hay gente que se hace su propia mantequilla, quesos, mata al “cochu”(cerdo) montando una verdadera “romería” (fiesta) vecinal, cambian sus huevos (el de las gallinas eh!) en el mercado tienen reses que suben a pacer todo el verano a la montaña, y labran las tierra con el arado y caballo que no es indio precisamente. Ver mujeres mayores, de 70 o más “segar” con guadaña a golpe de cadera y cargar como mulas al carro el “verde”…¡¡no tractor!!..y así años tras años…yo lo veo todos los días a 10 minutos del super, y de la cafetería …y nosotros aun que quisiéramos no podríamos hacerlo, es duro y hay que “mamarlo” para poder vivir de ello…. Hay pueblos donde no hay carreteras todavía, donde viven viejos solos
    y cuando te ven pasar por delante de sus casas te invitan a fabada y “•caldín”…..hay sitios maravillosos que desconocemos y solo tenemos que movernos un poco, sin ir muy lejos para descubrir como era la vida de nuestros ancestros.
    Pero quien vive sin ordenador...jajaja, sin prensa, sin tapa + vermouth, sin cena en restaurante los sabados???? en definitiva sin asfalto...es duro muy duro...ya lo creo!!!!:-? :-? :-?
    Y después de este rollo tipo novela…me despido!!!
    Un abrazo a todos, soy muy majos!!!
     
  2. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Un pueblo autosuficiente

    Tenemos dos opciones para tocar con la punta de los dedos la felicidad de producir la mayoría de las cosas que consumimos. Una la Euromillonaria y poner a trabajar a unos rumanos en nuestras fincas, con perdón para los rumanos, por desgracia para ellos muchas veces no les queda otra que trabajar en el campo. Y otra irnos de vacaciones y pasar una temporada en alguna aldea o pueblo apartado, y dedicarnos a ayudar a la gente en sus queaceres del campo.

    Estoy seguro que con cualquiera de las dos encontraría la felicidad. Y cuando no pudiera con el dolor de espalda de trabajar acudiría a mi refugio en la ciudad y pasaría por el fisioterapeuta a darme unos masajes, estaría soñando con la vida idílica en el campo, y cuando me diera otro agrión me volvería al campo otra semanita a disfrutar del campo y el aire libre. Bueno claro, solo en primavera y verano, y un poco de otoño, bueno siempre que no llueva claro, bueno y si hace mucho calor tampoco.

    Vale de bromas. Me imagino que cuando decís que bonito sería producir nuestros propios alimentos y ser autosuficientes, en realidad quereis decir. Que bonito sería vivir en la ciudad y salir al patio y que este fuera de unos 2000 metros para poder cultivar de todo lo que nos gusta, poder tener unos cuantos frutales, unas gallinitas (no muchas), unos conejos (tampoco muchos) y tener mucho tiempo libre para poder atenderlo todo bien. Para mi eso si que sería la felicidad. ;) ;) :5-okey: .
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Un pueblo autosuficiente

    Mi proyecto es tener un velerito, nada de lujos, algo mínimamente marinero, que no navegue como los patos en tierra y no se hunda, e ir haciendo escalas por la geografía ibérica para iros visitando y que me fuerais aprovisionando con verdura y fruta fresca y algún animalito de vuestros macetohuertos y huertecitos.

    La apoteosis final sería entrar en esa ría de Maricel y que mientras Luís hacía bricolage para arreglar el velero de la larga travesía, yo iría comiéndo ese pato a la naranja que Maricel me habría preparado el día antes.

    Que lujo, viento y verduritas, todo ecológico. Y porsupuesto, lo máximo de autosuficiéncia (que no, autosuficiéncia a secas), toda una ciéncia.


    Un saludo,

    Vuestro Diplomado Llan


    .
     
  4. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Un pueblo autosuficiente

    Yo hace tiempo que me estoy tomando la huerta más en serio, porque estoy viendo un futuro con los alimentos mucho mas caros que ahora como consecuencia del encarecimiento de los combustibles y en parte también por culpa de la inversión especulativa en materias primas a través de productos financieros como las commodities.

    Si no sabeis que son los commodities mirad este enlace
    http://inteligenciafinanciera.blogspot.com/2007/10/qu-es-un-commodity-cmo-invertir-en.html

    Mirad si es seria la subida de precios de los alimentos que esta heciendo peligrar el programa mundial de alimentos de lo ONU
    el programa mundial de alimentos de lo ONU y en los USA ya hay 28 millones de personas utilizando cupones de comida para poder alimentarse.

    Y desde luego que la vida en el campo una vida dura y aunque no me gusta vivir en la ciudad, tener una cerca te facilita mucho las cosas. Pero a pesar de todo y sin querer pecar de catastrofista, creo que tarde o temprano nos tocará prescindir de algunas comodidades.

    Por cierto a mi me gusta sudar la gota gorda en la huerta (debo ser masoca), cavando todo a hazada, pasando la guadaña o partiendo la madera a hachazos. Incluso la semama pasada estuve ampliando la huerta y me toco mover un buen monton de pedruscos a pulso. He de reconocer que es duro pero te pones de un fuertecillo :smile:. Cuando me pregunta a que gimnasio voy, les contesto: Al de la huerta :mrgreen: .
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Un pueblo autosuficiente

    No soy huertera, ni lo seré nunca, me considero muy urbanita y nunca he tenido huertas en mi entorno. Podría tener una huerta en compañía, pero sola ni loca. No sé si aguantaría la dureza de una huerta.

    Amo la naturaleza y me emociona ver una planta silvestre o cómo crece un árbol. Pero las plantas que cultiváis vosotros no me llaman la atención... y no sé muy bien por qué.

    Yo no quiero ser autosuficiente... o sí, pero sin trabajar demasiado.... viviría en una comuna con reparto de trabajos aunque eso esté desfasado y no sea viable... La vida "moderna" que llevamos no me interesa, aunque participe de algunas cosas.

    No sé las verdaderas causas que os llevan a plantar vuestras huertas... ¿comer alimentos más sanos y sabrosos? ¿mantener un contacto más cercano a la naturaleza? ¿es un hobbie? ¿es una terapia? ¿es que os gustan las plantas o es sólo porque al final son para comer?

    ...y pajarracoerith, yo sí me conformo con borrajas y ortigas, llevo 30 años conformándome y es fácil. Cada uno hace el esfuerzo por lo que considera importante.

    Creo que vuestras huertas se parecen mucho a nuestros jardines, pero tb creo que ninguno de vosotros está en la fase de vivir de manera autosuficiente... ¿un poquito nada más? vale pero eso es jugar sucio, aquí no se trata de navegar y guardar la ropa. Guerrero Llan a ver cómo vas a venir a verme en ese barco..... ;)


    Zakkwylde ya me lo ha explicado, su postura es clara, trabajar la tierra (como vosotros en la huerta o como yo en el jardín) tiene unas ventajas saludables innegables, independientemente de que vosotros le saquéis un rendimiento a vuestro trabajo aunque os salga caro, y yo sólo sea alimento para el espíritu, y el cuerpo también, pero menos.



    Didiana, no me seas celosilla y busca tu propio espacio... yo a caballo :beso: nunca le he dicho cosas bonitas, sino más bien al contrario, pero a partir de ahora que me he estrenado voy a continuar, así que tendrás que currártelo mucho.

    erith otra vez :11risotada: no sabía quién iba a caballo con caballo :meparto:
    de pronto me he visto con los rizos al viento cruzando las landas a toda velocidad.

    Y muget
    pues me parece muy bien, no seré yo quien diga que no son maja gente, pero ¿qué quieres decir con que el caballo no es indio y además en rojo? Que son buenos y nosotros malos :sorprendido:

    uyyy me tengo que ir a dormir ¡¡¡ya!!!, dulces sueños a todos.
    besos, vega
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Un pueblo autosuficiente



    !Ni hablar!!! :smile: bastante curro tengo ya fuera del foro como para currar también aquí...que no...que no...

    Ale, tó pa tí :11risotada:
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Un pueblo autosuficiente

    Caramba, primero queréis todo para vosotras y luego los abandonáis a su suerte.... :-? :11risotada: :mrgreen:

    Currarte el cariño de alguien creo que es importante, mi palabra currar no significa exactamente hacer trabajos forzados, así que yo curraré por ganarme la amistad forera de caballo, que bastante me curré antes su enfado, creo que se lo debo.

    Y no lo quiero todo para mí, ya ves, :smile: acaparar cosas tiene muchos inconvenientes.

    :happy:

    besos, vega.
     
  8. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Un pueblo autosuficiente

    Caballo...tú ni caso ¿eh? :smile: ya sabes cómo somos...:11risotada:
     
  9. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Un pueblo autosuficiente

    Bueno, yo halagadísima por tu fin de viaje Querido Don Llan. Ojalá ese marinero llegue a buen puerto para ser obsequiado con un pato à l'oraaaaange :icon_biggrin: Y no dudéis del bricolaje, que antes de constructor fue marinero, jejeje.

    Mi experiencia es la siguiente: Cuando yo era pequeña, mis padres compraron la finca de Moruxo, en un regreso a sus ancestros después de muchos años emigrados allende los mares. Cuando juntaron un poquito de dinero más tras el regreso, pues hale, a comprar tierra para poder plantar patatas y cebollas y repollos y...
    Yo odiaba aquello, la finca tenía más piedras que tierra, todas las que sacamos de allí fueron a parar a los cimientos de la casa y sólo os diré que hay dos escalones para acceder a ella... No me gustaba nada de nada ayudar a carretar las piedras, plantar las patatas ni nada que no tuviera que ver con los gustos de una niña. Me la pasaba cazando mariposas y observando algún que otro escarabajo.
    Total, que el tiempo pasó, me casé, tuve niñas y tampoco tenía tiempo para nada. Mi madre sólo se encargaba de las flores, pero un día cuando ya las niñas crecieron un poco pensé que podíamos tener unas lechuguitas, con un plástico para que no salieran hierbas, y como quien no quiere la cosa , unos pimientitos no vendrían mal y tal y tal. Cuando mi mamá falleció tuve que hacerme cargo de las flores también, pero eso no me arredró, y hoy el amor por la huerta ha crecido muuuuucho. Es una sensación muy especial estar quitando hierbas, peleando con las plagas o sachando, la tranquilidad es maravillosa y la mente vuela. Aunque el lunes llegue medio derrengada a la oficina.
    Lo cierto es que muchas veces cuando estamos allí pensamos ¡sería maravilloso estar aquí todo el tiempo! respirando tranquilidad, pero te bajas de las nubes y dices ¡Es maravilloso tener la nómina en el banco todos los últimos viernes de mes! Hay que ser realista y aunque nos guste cultivar nuestras propias verduritas, o criar los patitos, o tener colmenas, está claro que de eso no se vive, así que a menos que la empresa decida jubilarme antes de tiempo, seguiré compartiendo mi tiempo para disfrutar cuanto pueda de mi huerta con la seguridad de que aunque este año no vayan bien los semilleros no me quedaré sin comer ni sin comprarme esos zapatos tan monos.

    Hala, vaya rollo.

    PD. Todos los que vengáis en el barco de Don Llan seréis bien recibidos.
     
  10. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Un pueblo autosuficiente

    Ah, y a quien preguntó si eran pencas de acelgas, yo diría que es RUIBARBO.
     
  11. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Un pueblo autosuficiente

    Respondiendo a Vega, jajaj me hace gracia volver a leer mi mensaje…lo de indio:meparto: :meparto: …quería decir INDIANO….los caballos indianos en esta zona son los de pura sangre. Indiano ( de ir a las Indias) es un apelativo que se atribuyo en el siglo XIX a los emigrantes Americanos de origen Llanisco que volvieron a sus tierras con fortunas, construyeron palacios coloniales donde plantaban una palmera; un signo de poder y riqueza, ya que aquí las palmeras prácticamente no se veían y tenían en sus fincas caballos de pura sangre en vez de los pobres equinos de labor que aquí vivían. Pero como me enrollo más que una persiana, y además tengo la manía de no releer lo que escribo..pasa lo que pasa..!!! Y refiriéndome a ese caballo no “indio”..jaja!!! me da mucha penita de el…porque es muy mayor y cuando lo veo pasar por delante de mi casa tirando del carro cargado hasta la bandera me caen el alma a los pies…así que yo no podría vivir en un lugar siendo autosuficiente, porque soy incapaz de matar ni un pollo…os diré que cuando hacen la matanza del cerdo no aparezco por allí, por no oír los lamento del bicho.
    Espero que haya sido bastante explicita, ya que a veces lo dudo yo!!!
    Un saludo a todo el foro
    PD. lo de majos lo decía por todos vosotros
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Un pueblo autosuficiente


    :meparto: :11risotada:

    ¡¡ya me extrañaba a mí.....!!!

    Muget, una de las razones por las que no me gustan las huertas/granjas es la misma que tú cuentas. Creo en el "bienestar" de los animales, así que imposible utilizarlos en mi beneficio.


    Gracias Maricel, por contar tu experiencia, no sabes cuánto me gustan esas historias. La de Muget también, claro.

    ¿Nadie más se anima?

    besos
    vega
     
  13. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Un pueblo autosuficiente

    Vega, si yo te contara del maltrato animal..sin contar el humano, pero a mi los bichos me dan mucha pena, porque los veo como a los bebes y los viejos: indefensos..!!
    Perros atado de por vida, bebiendo agua “verde” que cae de los tejados comiendo un trozo de pan y lloviendo encima de ellos…y es la cosa más natural y claro llego yo y me ven cepillando a mi perro (ahora se me murió) dándole besos jaja… y cogiendo a los gatos pequeños y darles mimos…pues que quieres que te diga!!! Cuando yo era pequeña recuerdo a mi padre matar a los pollos…a el le dolía más que a mi, pues era el típico hombre que llegaba a casa con una paloma herida o un perro abandonado. Teníamos una casita cerca de la ciudad, con algo de huerta, gallinas y conejos era un verdadero paraíso. Pero a lo hora de sacrificar , porque claro había que comerlos no? Era un poema. Ahora a mi me gustaría tener gallinas, poner un corral bien preparado con bebederos controlados y todo..pero ¿Quién sacrifica a las aves?..mi marido dicen que ni hablar, yo por supuesto que no..!!!jajaja!!! así que sin “pitos de caleya” como decimos aquí.:mrgreen:
     
  14. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Un pueblo autosuficiente

    Antes de marcharme os cuento una anécdota.

    Mi padre murió cuando yo era aun muy joven y en casa quedaron conejos, ese año hubo muchísimos. Mi madre me estaba martirizando diciéndome:Nena, hay que ir quitando conejos, mira ver si tu puedes darles un golpe seco como hacía Papa, y ya esta! Yo, por supuesto a grito pelao le decía que ni hablar!!!. Un tarde de otoño llego a casa después de trabajar y oigo chillidos, detrás donde el gallinero. Allí estaba mi madre moliendo a golpes un pobre conejo…Al verme tan asustada, porque os imagináis el careto que puse me dice toda sofocada, dándome al pobre conejo medio grogui…:¡¡ yo no puedo más, mira a ver tu si con un palo o algo puedes!! No cabía otra posibilidad, y teníamos que terminar la faena, pues el animal sangraba por la nariz, y las orejas…¡Dios mío que crueldad!. Cuantos palos le di…ay!!!! A eso que llega mi hermano pequeño de aquella tenía 14 años y tuvo que “rematarlo” a la vez que lloraba y nos llamaba “asesinas” jajajaj!!! Ahora mi hermano pequeño tiene 45 años…y siempre me lo reprocha!! El tiene a su vez casa y huerta y de tener bichos para comer ni hablar!!!
    Fin de la historia…me marcho, un saludin a todos:11risotada: :11risotada:
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Un pueblo autosuficiente

    Pues sí Muget, cómo te entiendo, y menos mal que yo no he tenido que vivir esas experiencias, no hubiera podido....pero imagino la casa de mi madre, exactamente igual que la tuya, y con mi abuelo muerto muy joven.

    Gracias que me hice vegetariana y así jamás tendré que hacer daño a ningún animal. Creo que nunca hice nada mejor, qué tranquilidad.

    ¿Qué son "pitos de caleya"? :sorprendido:


    besos, vega