Ácido cítrico para acidificar la tierra: ¿cómo es su uso?

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por fmarañon, 15/4/08.

  1. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    _Saludos alguien sabe como se utiliza el acido citrico para acidificar la tierra cantidades periodicidad de uso no se nada sobre el tema tengo bastantes plantas acidofilas y el subtrato es caro y no es autentico gracias
     
  2. fresy

    fresy

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Los Roses - Cartagena
    Re: _acido citrico

    Yo aproximadamente le echo una cucharadita y media de las de café cada 10 litros de agua, pero depende del ph del agua que tengas. Suelo medirlo con las tiras de papel esas de ph.

    saludos
     
  3. DE.MA

    DE.MA Equilibrio y Moderación

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Lima Lima Perú
    Re: _acido citrico

    Hola, recién leo tu mensaje, lo que puedo aconsejarte es que no te hagas problemas con tus plantas acidófilas, en el Boletín de Infojardin del mes de marzo, ( llega cada mes, te recomiendo que te inscribas, es interesante porque te ayudan con sus consejos a cuidar las plantas y tips para que siempre estén bellas.) tenía ésta recomendación: "Regar con aguas calizas, duras, con el tiempo alcaliniza el suelo o substrato y provoca carencia de nutrientes, por ejemplo de hierro. En plantas acidófilas (hortensia, azalea, gardenia, etc.) lo notan rápidamente y amarillean las hojas. El agua de riego dura (con mucha cal) se puede endulzar añadiéndole una pequeña cantidad de ácidos (acético, cítrico,".
    No se como es el agua de tu zona, pero si es dura te das cuenta por que cuando está ligeramnte seca la tierra tiene manchas blancas, lo mismo que en el borde de las macetas.
    Como dice fresy depende del agua que tengas. Por ejemplo, acá en Perú el agua es dura: pongo en 2L 1/2 de agua una cucharadita de ácido acético (vinagre), y con esa agua riego mis plantas y les va muy bien.
    Conclusión acidifica el agua de tus palntas antes de regarlas y no vas a tener problemas
    Saludos ;)
     
  4. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: _acido citrico

    _Saludos ante todo daros las gracias por los consejos tambien deciros que en mi zona el agua tiene un ph de 7 y pico lo se porque yo soy el que analiza el agua del pueblo el ph y el cloro y tiene mucha cal ahora mi duda es siempre que las riege las riego con acido o algunas veces o cada cuantas veces gracias
     
  5. fresy

    fresy

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Los Roses - Cartagena
    Re: _acido citrico

    Yo te aconsejo que uses el ácido cítrico en todos los riegos y cada 15 días un riego con quelato de hierro si están en maceta. Si las plantas las tienes en el terreno usa sulfato de hierro.

    saludos
     
  6. DE.MA

    DE.MA Equilibrio y Moderación

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Lima Lima Perú
    Re: _acido citrico

    Hola nuevamente, te felicito por el trabajo que haces, tú mejor que nadie sabes como se trata el agua.
    Parece que el agua de tu zona es igual que acá, entonces como tiene cloro, lo primero que tienes que hacer es: dejar reposar el agua con que vas a regar tus plantas de un día para otro para que elimine el cloro, pues éste malogra las plantas, (esto también lo leí en el Boletín de infojardín), luego regarlas siempre con el agua acidificada 2 veces por semana si hace calor o 1 vez a la semana si es media estación o cada 10 o 12 días si es invierno, seguro eso ya sabes, no hay que encharcar el sustrato para que no se pudran las raíces, como dicen en la web: la falta de agua se corrige pero el exceso no tiene solución.
    saludos :5-okey:
     
  7. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: _acido citrico

    _Saludos el agua que yo utilizo para el riego es de arroyo y otras veces de pozo no tiene cloro pero cal os aseguro que cal mucha gracias
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: _acido citrico

    El agua que tenemos en Mallorca también tiene un altísimo nivel de cal. Yo utilizo agua acidificada con vinagre o limón. Y hasta el momento no he tenido problemas. Un saludo.