¿Consideran correcta esta idea?

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por Felipe Sanchez Guerrero, 9/9/06.

  1. Re: hola consideran correcta esta idea

    Hoy no... pero en diez años quien sabe.
     
  2. khoril

    khoril Khoril

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: hola consideran correcta esta idea

    si tienen razon aunq quizas las aliciae se adaptaran.. y lo hicieran los insectos tambien.. yo no me arriesgaria... miralo de otra forma.. puedes darselas a gente si t sobran.. y expandir esta aficion por estas plantas maravillosas.. o canviarlas y ampliar tu coleccion..

    sera mejor q introducirla.. en un habitad q no es el suyo...
     
  3. benq

    benq Crazy Alchemist

    Re: hola consideran correcta esta idea

    Pero como se divaga aqui!! Veamos,

    1º se supone ke si lo hiciera seria "algo" controlado.
    2º dudo mucho que se convierta en una plaga, basicamente por la cantidad de años que tarda en crearse una turbera, que por otra parte por mucho que cambien las condiciones climaticas nosotros no veriamos como la drosera aliciae se transforma en un plaga.
    3º He leido por ahí un bioma, que bioma??? la sabana?? o la selva??? o mas bien un pequeño sistema?? o por introducir una planta vamos a cambiar tooooodo el biotopo y la biocenosis de la zona donde viva?? o del continente ya que el bioma.....:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  4. Algar

    Algar

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Re: hola consideran correcta esta idea

    En el momento en que una sola semilla sea arrastrada lo suficiente, pierdes el control.
    Con el viento una sola semilla puede recorrer kilómetros.
    NUNCA alteres un entorno ya establecido. Nunca. Hay numerosos ejemplos de especies extinguidas aquí en España por exactamente el mismo motivo.
    Esto es mucho más serio de lo que puede aparentar y es toda una irresponsabilidad.

    PD: ¿quién nos asegura que las carnívoras que compramos no han sido modificadas genéticamente para admitir un margen más amplio de sustratos pobres y cubrir más mercado?
     
  5. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: hola consideran correcta esta idea

    Traigan las antorchas, las piedras y los garrotes entre otros instrumentos para el linchamiento.....
     
  6. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: hola consideran correcta esta idea

    Parto de que estos debates son buena señal de que el foro está vivo... un buen foro no es solo poner fotos y decir lo bonitas que son. Así se ven opiniones diferentes de cualquier asunto (enfermedades, cuidados, opiniones) y, yo al menos, aprendo.
    Cuando expresaba mi opinión no me refería unicamente a las dos droseras que Felipe quería plantar en estado silvestre... para mí está claro que están destinadas a perdurar más bien poco y no prosperarán.
    Esparcir un millón de semillas en una zona donde las condiciones no sean apropiadas seguirán la misma suerte... no prosperarán... y no me refiero a esparcirlas en el desierto, no. Sabemos las condiciones básicas que requieren y no es una... lugares cálidos (para la mayoría), humedad, suelos muy pobres en nutrientes, luminosidad, hibernación (para otras cuantas)... son tantas y tan estrictas las condiciones que necesitan que por eso mismo se desarrollan en puntos tan concretos, aislados y excasos. Incluso en los lugares donde consiguen dichas condiciones, llegan a ser excasas... el único sitio donde he visto “campos de droseras” por seguir con la misma planta es en los invernaderos mayoritas... y eso que de las que hablamos son de las más “duras”... otras especies tienen claro signo de desapecer de su entorno natural totalmente por los cambios que se están produciendo...
    La selva amazónica... vergel para el reino vegetal, pero unas pocas especies carnívoras reducidas a uno de los entornos más aislados del mundo: los tepui (y curiosamente tan cercano a la selva), y sin embargo no necesitan de control... la propia naturaleza imponiendo sus condiciones las tiene más que prisioneras...
    Darlingtonias, dioneas, cephalotus, sarracenias,... todas curiosamente atrapadas en entornos naturales concretos... y no se salen...
    Está claro que con las carnívoras no debemos preocuparnos de poder “infestar” algún entorno que no sea el suyo... y si pueden crecer en alguno no son rivales para otras plantas. Otra cosa sería meter una carnívora más fuerte en una turbera donde no existía y haya carnívoras más débiles... aquí podríamos afectar a la más débil... aunque ni con esas creo que habría peligro... no conozco, ni he visto fotos de turberas plagadas de una carnívora... no son para nada agresivas, pero por la simple razón de que no pueden permitírselo.

    En este mundo donde los viveros comercian con plantas de todo el mundo, y la gente compra plantas venidas de cualquier sitio sin apenas control, me parece, como he dicho algo demagógico, pensar que especies protegidas (en este caso las carnívoras) puedan considerarse peligrosas hasta el punto de hacer peligrar otras especies.

    Lo que tengo claro, es que para no cometer errores, lo mejor es aplicar que “cada cosa en su sitio”, y no introducir especies en entornos que no son los propios... pero esto no significa que considere a todas las especies por igual, hay especies muy peligrosas y otras inofensivas.
     
  7. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: hola consideran correcta esta idea

    discrepo totalmente con lo de los viveros. las plantas que encontramos en ellos son todas reproducidas en criaderos por la simple razón de que sacar una planta de su hábitat supone su muerte casi indefectiblemente. las especies cultivadas ya en regiones y lugares con climas controlados y más parecidos a los que tendrán en " cautividad" las hacen ligeramente más resistentes así que no creo que sea demagogia hablar de esto...
    Por cierto: ¿ podrías ponerme un ejemplo de alguna planta que se venda habiendo sido " extirpada" de su hábitat natural? lo digo más que nada por no ser complice de semejante burrada que, como he dicho dudo de que exista, pero aun así sería bueno algún ejemplo...
    un saludo!
     
  8. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: hola consideran correcta esta idea

    Comentaba lo de los viveros como el único sitio donde he visto (por fotos) tanta cantidad de carnívoras juntas en ralación al espacio. Un poco irónicamente dando a entender que en la naturaleza no se da semejante crecimiento aunque las condiciones sean buenas (en turberas).
    Se crían en viveros principalmente porque es rentable. No nos engañemos. La relación plantas x espacio en un vivero con las condiciones controladas deja en la miseria a las que se podrían conseguir en un entorno natural (aparte, está claro, así se conservan los espacios naturales pero creo que aún lamentablemente vivimos en un mundo en que la prioridad no es esa, y sí la productividad y rentabilidad)... los pollos se crían a miles en granjas cuando la calidad es mejor en campo abierto y comiendo grano pero eso sale mucho menos rentable...
    Lo de que salen más resistentes, no te sabría decir... son tan buenas y controladas las condiciones en los viveros que puede incluso que se vean más afectadas al cambiar de condiciones que las que están en entorno natural. El mismo caso del pollo, es más resistente el pollo de granja o el de campo, en este caso está claro que es el segundo (comparaciones aparte, es un ejemplo...).

    En cuanto a la pregunta que expones... hay miles de casos, seguro que has oído hablar del tráfico ilegal de especies sacadas de su entorno natural... no sé así rápido ejemplos:
    http://www.vet-uy.com/noticias/2005/set_05/ext_not/008.htm
    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2006/06/09/152803.php
    http://www.cec.org/trio/stories/index.cfm?ed=16&ID=175&varlan=espanol

    Es tan escándaloso y mueve tanto dinero como el de armas...
    En e-bay mismamente puedes encontrar a veces especies totalmente protegidas y prohibido su comercio a la luz... recuerdo alguna nepenthes de Sumatra que se ofrecieron y tuvieron que cancelar la oferta por ilegal... y estate seguro, por las aduanas pasan miles de especies ilegales todos los años...
     
  9. Re: hola consideran correcta esta idea

    Vale, hay que tener en cuenta que para que una plantita de este tipo se convirtiese en una plaga tendrían que darse una serie de circunstancias complejas, pero imagínate que acaban aclimatándose y destruyendo a una especie de invertebrado endémico. Es un ejemplo, tampoco lo veo muy posible tratándose de una plantita de 8cm.
     
  10. Tool

    Tool

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz(Alava)
    Re: hola consideran correcta esta idea

    Si las plantas se crian en viveros es porque es más rentable reproducirlas, no porque al dueño del vivero le importe si la planta vive o muere. El dueño del vivero ,como buen empresario que es, solo ve negocio. Si las leyes no prohibieran sacar especies endémicas de sus habitats naturales ya no quedaria ninguna. No es que haya unos pocos casos de ventas de especies extraidas de sus habitats, es que hay miles y los seguirá habiendo mientras todo se rija por el unico dios verdadero que conoce el mundo ,el dinero.

    saludos
     
  11. benq

    benq Crazy Alchemist

    Re: hola consideran correcta esta idea

    POR DIOS!!! jamas habia oido semejante blasfemia!!! modificadas geneticamente para que aguanten suelos mas "ricos" en todo caso, que me digan donde. Como apunte diria (el 100% del foro buscando turba rubia, cuando los biotecnologos se dedican a modificar droseras aliciae para que aguanten en suelos normales) perdon que me ria pero.... JAJAJJAJAJAJAJAJA, POR DIOS dejemos de decir imbecilidades y pensemos antes de escribir, ale.
     
  12. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: hola consideran correcta esta idea

    Benq: aparte de reirte y permitirte el lujo de llamar imbécil a gente que no conoces... ¿ podrías explicar el motivo de tu indignación? llevo un rato buscándolo y no sé a que te refieres por " blasfemia".

    Dtelcom: evidentemente soy consciente de que existe el tráfico de flora y fauna, pero no intentes hacerme creer que siquiera el 50% de las plantas que hay en los viveros proceden del comercio ilegal ( eso es a lo que me refería)
    otra cosa: no soy tan ingenuo como para creer que les importe lo más mínimo el estado de las plantas a los vendedores ( cuantas más y más baratas mejor) y precisamente por eso no creo que se arriesguen a montar toda una franquicia de viveros con plantas de contrabando ilegal... primero porque serán mucho más caras, y segundo porque habrá pocas probabilidades de que siquiera lleguen bien antes de poder venderlas...

    un saludo!
     
  13. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: hola consideran correcta esta idea

    Bueno, creo que todos los comentarios deben ser respetados, si no tiene sentido...
    No tengo noticias, y lo dudo (incluso me molestaría) existiendo temas bastante más importantes, que se trabaje en esas alteraciones... no tiene sentido. Es como hacer más lentas las gacelas para que el guepardo tenga más éxito en la caza... Para mí lo verdaderamente atrayente de este tipo de plantas es eso, que han logrado adaptarse de una manera brutal para poder vivir en esos lugares pobres de nutrientes... una carnívora que se pudiese cultivar como un geranio perdería probablemente su atractivo para muchos de nosotros.

    Hailstorm Project, las circunstancias complejas que deberían darse rayan la imposibilidad. Un cambio total climático y geológico al menos... para esto hay que hablar de fé.
    En cuanto a la posibilidad de una adaptación... una adaptación natural implicaría muchísimo tiempo por parte de la planta (estaríamos ante una marcha atrás a nivel evolutivo ya que las carnívoras no nos olvidemos que hace millones de años eran "normales, no carnívoras"), tiempo suficiente para que el insecto endémico pudiese competir en un momento dado. De todos modos la posible adaptación de la que hablamos en el momento actual no podría darse de esa manera ya que las condiciones ambientales actuales, los cambios de entorno, de la calidad del agua, etc... van muchísimo más rápido (todo por la acción del hombre) que cualquier proceso evolutivo natural. Es por ello que las especies más vulnerables (y las carnívoras lo son) desaparecen por docenas al día...
     
  14. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: hola consideran correcta esta idea

    Lo siento Atlantis, yo comentaba lo de los viveros como únicos centros de producción masiva (artificiales por supuesto, en pro de optimizar producciones para venta) que no se cumple en la naturaleza para explicar que las carnívoras ni en su entorno natural son plagas, cómo lo van a ser en uno ajeno a sus condiciones vitales?

    Yo no he dicho en ningún momento nada de especies sacadas de su entorno y criadas en viveros... no sé de donde lo has sacado.
    Protegidas sí, los son todas o casi todas las carnívoras, y se cultivan en viveros (posiblemente e indirectamente, gracias a eso no se extingan).
     
  15. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: hola consideran correcta esta idea

    ok. había entendido mal...
    disculpa...;)

    benq: bioma es cualquier " trozo" de naturaleza que albergue una flora y una fauna determinadas. por ejemplo, un tronco podrido es un bioma.
    es completamente distinto a un ecosistema y mucho más aun a un biotopo...

    saludos..