Pimiento ornamental o ají de jardín: características, cuidados y si es comestible

Tema en 'Pimiento ornamental' comenzado por juliangv, 7/4/08.

  1. juliangv

    juliangv Julián el Jardinero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola..que tal.

    Soy nuevo con esto de las plantas. Y me compré una que supuestamente tiene ajíes. Pero no se que especie es, ni cuanto riego lleva, ni si tiene que estar o no al sol... Y tampoco se si puedo comer o no esos ajíes (aclaro que me gusta lo picante, pero no me gusta el veneno! :smile: )

    Acá les dejo 3 fotos de mi plantita:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Espero puedan ayudarme.... gracias!

    Julián ;)
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: ¿Que planta tengo? ¿Me como los ajíes?

    Hola .... Es un capsicum annum, variedad numex twilight, llamado vulgarmente pimiento o aji de jardin, ornamental. Se caracterizan por tener frutos chiquitos, que a medida que maduran van cambiando de color desde azul hasta rojo pasando por amarillo y naranja . Algunos numex son como los tuyos , forma de hongo, y otros son mas alargados como la yema de un dedo pulgar .
    Necesitan sol, pero el sol de la mañana, despues del mediodia que siga afuera pero, a la sombra. El sol en exeso lo puede quemar.
    Agua lo suficiente como para que la tierra no este seca.
    la planta crece de ese tamaño, como en la foto tuya. Son plantas pequeñas.
    Al fruto lo podes comer, como condimento de salsa o guisados. Yo lo utilizo, tengo algunas variedades de esta planta. pero tene cuidado de no exederte porque es muy muy muy muy picante jajaj. Si tenes alguna suegra ya sabes, ponele uno entero en el cafe jjejejejejeje .
    Es una planta muy vistosa xq sus frutos tienen diferentes colores a medida q crecen, hasta llegar a la maduracion, con el color rojo. Los tuyos parecen q estan maduros casi todos.
    Es una planta exotica y muy dificil de conseguir. Por lo menos aqui en sudamerica, a pesar de q es una planta del peru.
    Se reproduce con semillas del frutito. Ponelas a secar durante un par de dias de sol, al sol, y plantalas en tierra humeda pero q no se forme barro. Reproducilas, te aconsejo ya q son plantas q no se consiguen tan a menudo .
    :eyey: Suerte y un abrazo......
     
  3. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: ¿Que planta tengo? ¿Me como los ajíes?

    [​IMG]
    Esta es la secuencia de colores de izquierda a derecha desde el primer color hasta q madura como rojo.
     
  4. Puka

    Puka

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Arroyuelo Burgos España
    Re: ¿Que planta tengo? ¿Me como los ajíes?

    Hola!! Yo soy una auténtica ignorante, pero mi suegra tiene un ají muy parecido o igual que el de la foto, de frutos que son al final moraditos, casi negros, y le prohibieron comerlos porque le dijeron que eran venenosos, que era una planta exclusivamente ornamental. Yo me compré otro que tenía los frutos mucho más alargados y de secuencia verde-naranja y también me dijeron que ni los probara. Pero bueno... espera a más opiniones. Un besazo!!
     
  5. juliangv

    juliangv Julián el Jardinero

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Que planta tengo? ¿Me como los ajíes?

    Gracias por sus respuestas...

    la verdad es que sería muy triste, por no decir ridículo, morir por comer un ají...

    Imagínense cuando a mi madre le pregunten sus amigas:

    "De que murió tu hijo?"

    "Se comió un ají"

    Es realmente vergonzoso.... En mi lápida dirá:

    "Julián 1982-2008. Murió por comer un ají puta parió. La puta que lo parió".

    Claramente no me gustaría morir así... si voy a morir a causa de la comida preferiría morir empachado de tanto comer asado, o de comer hamburguesas hasta explotar....pero morir por comer un ají? Sería hasta motivo de películas...

    Documentales: "El ají en la alimentación mejicana... placer o cultivo mortal?"

    Drama: "Julián y el Ají... Vida y muerte"

    Comedia: "Tonto y Retonto 3: Comiendo ajíes hasta morir"

    Terror: "Alien vs. Ají"

    No.... mejor que lo coma otro.... no quiero ser el hazme reir del planeta.

    Saludos y gracias

    Julián :smile:
     
  6. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: ¿Que planta tengo? ¿Me como los ajíes?

    Jajajajajajajjajajajaj jajajajjaajjajajajajjajaja jajajajajajajjajajajajajaj jajajajajajajajajajjaja
    De verdad pensas q te podes morir comiento aji ????? jajajajaj
    Ningun aji es venenoso, NINGUNO. Lo que la suegra de puka tiene es un tomatito ornamental, llamado tomate pseudocapsicum. Ningun aji termina en morado ni en negro. Todos los ajies terminan en rojo, como vos julian tenes. Entendes, osea que vos tenes un aji ornamental autentico, y no creas lo q dicen q es venenoso porq yo tengo el mismo q vos y son picantes nada mas. Te repito, ningun aji es venenoso.
    Te cuento q yo no soy ningun improvisado en el tema del aji ya q soy fanatico del genero capsicum ( ajis morrones etc ) y ademas ESTOY EN 4TO AÑO DE INGENIERIA AGRONOMA.
    Suerte y haceme caso y probalo....... Tranquilo
     
  7. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: ¿Que planta tengo? ¿Me como los ajíes?

    :meparto: :meparto: jaaaaaaaaaajajaja!!!! Julian!!!! esa si estuvo buena!!!:meparto:
    eso es cierto! no hay chile venenoso... a menos que lo torees en aceite caliente y te lo comas en una tortilla con sal... ajuuuaaaaa!!!!!! y el antidoto es nomas una cocacola bien fria.
     
  8. Re: ¿Que planta tengo? ¿Me como los ajíes?

    Julian ,, muy buena tu aclaracion ...me rei bastante y veras que me hizo muy bien ...ya que eso hace bien para la salud , en especial cuando una tiene una penita ,,, hace tiempo no escribia aca .. solo lectura , pero me dieron ganas de felicitarte por tu buen animo . y sobre todo que eres un muchacho joven , por tu fecha de nacimiento y tus estudios ... eso nos hace falta en este mundo gente como tu ... te envio mis cariñosos saludos .. ,:happy: Nancy ....
     
  9. Re: ¿Que planta tengo? ¿Me como los ajíes?

    Julian , me equivoque en cuanto te dije lo de tus estudios ..era Pablito que esta en 4to. de ingenieria . le envio saludos a todos los que lean este post .. Nancy
     
  10. Re: ¿Que planta tengo? ¿Me como los ajíes?

    JULIAN, MI CUÑADA TENIA UNO IGUALITO EN SU JARDIN Y ERA ENOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORME PARECIA UN ARBOLITO DE NAVIDAD MULTICOLOR.
    PERO COMO ERA MUERGANA LE DABA LOS AJICITOS A LOS NIÑOS VECINOS QUE MOLESTABAN LA PLANTA, TE PUEDES IMAGINAR.......:twisted: CON ESO DEJARON DE MOLESTAR LA PLANTA Y SUS VECINOS DE HABLARLE:meparto: ES DIVINA SE CUIDA SOLITA.
     
  11. Lizita

    Lizita

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Veracruz, Mexico
    Re: ¿Que planta tengo? ¿Me como los ajíes?

    Estimado Pablo,

    Exiten chiles ornamentales, es cierto, pero eso no es de ese tipo, se le conoce aquí como Chilpaya, y alguien mas del centro o sur de México le podrá indicar, lo mismo, me come en mariscos, carne y salsa, como jogadby comenta, al menos que tenga intoleracia al picante o alguna alergía.
    Si eso fuera verdad, yo y otros mexicanos de esta región.......ya no existieramos, tan solo por el placer de comernos unos camarones enchipayados, le aconsejo buscar google chilpaya y en imágenes y verán el tipo de chile que tiene Julian y hasta a lo mejor alguna receta.
    Se chile se come, verde rojo o cuando esta moradito, por que los que puso en las fotos es un poco diferente si se presta atención, uno con la punta redondeada y otro con pico aunque aqué se come ambos el ultimo llamado "chilpaya mira para arriba" por la forma en que crece en las plantas.
    ;)