¿Cuánto tiempo puede ser viable una semilla de palmera?

Tema en 'Semillas de palmeras, recolección y preparación para sembrar' comenzado por Jose Carlos, 13/9/06.

  1. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Me gustaria saber durante cuanto tiempo puede ser viable una semilla de palmera, no especifico ninguna, quiero saber como norma general para todas.
     
  2. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Viabilidad semillas de palmera

    hOLA Jose Carlos,

    Lo lamento pero no hay norna general para esto, puede ser viables desde unas pocas semanas , hasta unos cuantos años, depende de especie.

    Las mas rusticas suelen ser las que aguantan viabilidad por mas tiempo.

    Un saludo
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Viabilidad semillas de palmera

    Jose Carlos:

    Ampliando lo que Albert acertadamente te responde, quiero darte 3 formas simples de saber si las semillas son viables o no.

    A pesar de que el metodo no es perfecto, ni mucho menos, sirve para una gran variedad de semillas.

    1-)Tomas tus semillas, le quitas la cascara y pulpa si es que la tiene y luego las pones en remojo en agua a temperatura ambiente durante un par de dias.

    Si las semillas se hunden son viables, de lo contrario no lo son. De todas formas, si son semillas de especies raras , costosas o dificiles de conseguir, intenta germinarlas igual. Muchas veces, una sola germinacion justifica el trabajo y el tiempo empleado.

    Debes tener en cuenta que muchas especies tienen semillas impermeables que flotan siempre. Por ejemplo Coco nucifera (que se propaga flotando en el mar)

    Desde ya, que si no piensas germinar en forma inmediata el total de las semillas, solo hazle esta prueba de flotacion a una pequeña cantidad de muestra, ya que al hidratar las semillas, estas pueden comenzar con el proceso de germinacion y al interrumpirlo corres el riesgo de que las semillas entren en latencia y luego al querer germinarlas se te complicaran las cosas y tendras que emplear metodos mucho mas complicados.

    2-) Otro metodo practico es cortar y abrir algunas semillas de muestra. Los endospermas deben ser firmes y los embriones deben llenar su camara, ubicada en un extremo de la semilla. Si el endosperma es blando y esponjoso o si falta el embrion o esta arrugado o desteñido, o la cubierta de la semilla parece estar deteriorada, entonces la semilla lo mas probable es que sea inviable.

    3-) Otro metodo un poco mas complicado es el siguiente: preparar una solucion al 1% (10 g/l) de cloruro de tetrazolina en agua. Cortar unas semillas de muestra por la mitad, para exponer el embrion. Colocar las mitades de semillas que contienen el embrion en la solucion de tetrazolina durante un dia en la oscuridad. Si el embrion se torna rojo o rosado, es probablemente viable, Si no se tiñe, la semilla sera inviable casi con seguridad.

    Suerte y saludos
     
  4. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Viabilidad semillas de palmera

    Por lo que he observado, las palmeras que crecen en zonas secas suelen tener semillas de larga viabilidad, mientras que las de zonas lluviosas suelen tener una viabilidad más corta. Habrá excepciones , pero en general se cuplme esa regla. Además tiene su lógica que sea así.

    Un saludo.