1. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola,

    Vista como esta la situacion en Cataluña y en el Levante, me gustaria conocer conocer acerca del reciclaje de aguas usadas a nivel domestico, sobre todo para casas unifamiliares -lo veo mas factible.

    Se que hay en el mercado sistemas patentados con deposito enterrado -mas discreto que los sistemas de lagunaje- para este tratamiento, ...pero no se de la utilizacion real ni de su utilizacion, ni manteinimiento.

    ¿ Habeis tenido alguna experiencia ó conocimientos en este campo ?


    por otra parte tengo la impresion de que se desperdicia mucha agua, al fregar los platos por ejemplo, y el agua de la ducha, ...me parece un despedicio tirar por el desague una vez utilizada --cuando menos se puede utilizar para el inodoro... :icon_rolleyes:

    Saludos

    ECOLOGISTAS EN ACCION EN CONTRA DEL TRASVASE DEL SEGRE

    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10879
     
  2. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: RECICLAGE DE AGUAS USADAS

    La verdad es que a lo de los tratamientos de agua no puedo ayudarte, aunque tambien he oído de los sistemas que tú mencionas.

    Básicamente con eso podrías reutilizar las "aguas grises", es decir aguas de lavar platos, de la lavadora, de la ducha... (creo)
    Sobre todo se usan para regar las plantas, que yo sepa, y quizás tambien para lavar de nuevo. Potable no creo que sea.

    En cuanto a fregar los platos, lo mejor para ahorrar agua parece ser tener un buen lavavajillas eléctrico de clase A - en serio, usan mucha menos agua que si friegas a mano. Incluso justifica el gasto energético que supone (que si es de clase A no es tan alto de todas formas).

    En lo que se refiere al inodoro, sé que existen tambien sistemas de reutilizar estas "aguas negras", aunque fijo que son considerablemente más complejas y más caras que lo mencionado antes para las aguas grises.

    Tambien hay inodoros secos (son practicamente desconocidos) que no usan nada de agua, si no que compostan directamente. Se supone que no huelen mal ni nada, y te producirían directamente un abono valioso.
    Aunque esto supongo que sólo es una opción si tienes casa propia, en un piso lo veo complicado para instalarlo. =P

    Enfin, siento no saber mucho en detalle tampoco, pero de dejo esta info para que puedas investigar más lo que te pueda interesar. :happy:

    Y, por supuesto, a ver si te contesta alguien más! :5-okey:
     
  3. Romanito

    Romanito

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mérida (Extremadura)
    Re: RECICLAGE DE AGUAS USADAS

    Yo en tiempo estuve vagando por ahí de página en página y vi cosas interesantes, eso sí, un poco alto de precio , aquí dejo una de las muchas páginas que visité y más me gustaron sobre reciclage;

    http://www.biodigester.es/index.asp
     
  4. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: RECICLAGE DE AGUAS USADAS

    Holass,

    este sistema debe ser parecido a lo que vi, . Para el que no lo conozca dejo el enlace a las preguntas mas frecuentes :

    http://www.biodigester.es/preguntas_mas_frecuentes.asp

    A ver si nos vamos enterando mas del funcionamiento, y aver si contesta alguien que lo tenga instalado...

    Para fregar los platos a mano hay detergente que hace mucha espuma y cuesta mucho aclarar. El Fairy concretamente es una pasada la cantidad de agua que se gasta. Por mucha publicidad que haga lo veo antiecologico....Tiene que haber jabones naturales mucho mas suaves, .

    Saludos
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: RECICLAGE DE AGUAS USADAS

    basicamente las aguas residuales domesticas se dividen en 2 tipos, negras y grises. las negras son las del WC y las grises las de duchas, lavabos, cocina... los sistemas q yo he visto usan un purificador de agua q permite regar con aguas grises y un sistema de compostaje para el WC q va sin agua pero para el q tienes q tener un hueco debajo del baño (en pisos imposible) se llama clivus multrum o algo asi... en google lo encuentras
     
  6. Re: RECICLAGE DE AGUAS USADAS

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=29222&page=2

    Es lo mas parecido a lo que estas buscando...eso creo...
     
  7. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: RECICLAGE DE AGUAS USADAS

    Hola!

    No tengo experiencia directa, pero para el reciclaje de aguas negras en el libro de M.Bueno, El huerto familiar ecológico hablan de la construcción de una depuradora verde casera, con sus balsitas y sus plantas depuradoras, para una casa claro, con espacio. El mismo autor da por buena la utilización directa de las aguas grises para regar. E incluso de las negras siempre que sea para hortalizas de fruto, no de hoja, aunque esto puede ser delicado.

    Para el ahorro y la reutilización directa del agua que consumimos, hay cosas bien sencillas y baratas (que a veces parece que con lo eco nos tomen un poco el pelo) pero a las que no estamos acostumbrados y es que nos parecen... cutres, por decir algo :

    -desmontar el desagüe del lavabo, poner un cubo debajo y utilizarlo para el inodoro.
    -tapón (si es bañera) al ducharse y agua para regar o el inodoro.
    -fregar y aclarar sin el agua corriendo (como en dos baldes, vamos, como antes). El aclarado, si no utilizas un lavavajillas agresivo (ni con tantos espumantes como el Fairy, que debe ser lo más en espuma del mercado) es suficiente con agua estancada.


    Un comentario sobre los lavavajillas: ¿de verdad pensais que ahorran?
    A mí me suena a otra tomadura de pelo "verde"
    Consumen:
    -17-30 litros por lavado........ yo gasto unos 8,12,14 dependiendo de los comensales (solemos ser solo 2, pero cuando hay amiguetes...). Y aclarando con agua corriente.
    -más agua:hay que aclarar antes de lavar! ,digan lo que digan los anuncios,
    -detergente, también consumen.... y antical, y abrillantador y limpialavavajillas...
    -consumo eléctrico (poco, dicen, pero más que la pica y el estropajo, ¿no?)
    -sus 500 euritos
    -reparaciones
    -su fabricación y su destrucción

    Es que es uno de esos temas tontos que me mosquean.
     
  8. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: RECICLAGE DE AGUAS USADAS

    Hola a todos. Creo que mi experiencia os puede servir. Partiendo de que cuando más agua se necesita para regar, osea el verano, también es cuando más se nos duchamos, hicimos unas derivaciones de los tubos de salida del agua de la ducha, la recogemos en un bidón de los de 1000 l. y lo usamos para regar principalmente el jardin y los frutales. Al principio había mucha gente a nuestro alrededor excéptica, hoy es el día que nadie duda que se puede, y que las plantas crecen igual con este agua que con la del grifo. Al fin y al cabo es agua que se ha oreado, que tiene añadido algún resto orgánico (piel nuestra y como mucho algún pelo) y un poco de gel el cual, cuando te duchas varias veces al día, debes de dosificar mucho por el bien de tu piel.
    Otra cosa que hacemos es recoger el agua que utilizamos para limpiar las ensaladas y también la usamos para regar. No sé si a las plantas les habrá supuesto un esfuerzo adaptarse a este agua de riego, pero os aseguro que a simple vista no se les nota nada.
    Espero que os sirva esta aportación. Salud.
     
  9. Oscar de Málaga

    Oscar de Málaga

    Mensajes:
    94
    Re: RECICLAGE DE AGUAS USADAS

    Precisamente hoy estaba pensando en el tema. Como dentro de no mucho tiempo haremos reformas, estaba dandole vueltas para hacerme una aljibe ( tengo sitio de sobra ) y recoger todas las aguas, excepto la del WC. Los detergentes de los platos, lavadora, etc..., ¿ le perjudicarán a las plantas ?. En teoría, al menos, si son biodegradables no deben afectarles en demasia.
     
  10. rubiflamina

    rubiflamina

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    México DF
    Hola yo estoy en las mismas desde hace unos cuatro años reutilizo el agua de la bañera de mi hija para regar mis plantas también el agua que sale antes de que se caliente la de regadera y la de la lavadora cargada con jabón biodegradable y obviamente sin cloro ni suavizantes, hasta ahora no he tenido problemas con mis plantas y considero que he ahorrado muchísima agua.
    Ahora estamos construyendo nuestra casa yquiero implementar un sistema de reciclaje de aguas grises casero (en méxico no hay de otra además jijiji!) aunque sea con tres lavamanos y la lavadora para regar el pequeño jardín y quizá un poco más encontré un sistema de humedal que se ve muy interesante

    http://www.epa.gov/owm/mtb/cs_00_023.pdf

    pero habria que ver si eso es necesario o basta con la arena y no dejar que se estanque sino usarla el mismo día...