Cala morada con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cala o alcatraz' comenzado por angelamf__, 20/4/08.

  1. angelamf__

    angelamf__

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola, el otro dia me regalaron una cala morada, estaba muy bonita y noté que la tierra estaba algo seca, le puse muy poca agua en el plato, y a la mañana siguiente habian algunas hojas como si estuviesen mustias, ¿que puedo hacer? ya que si es exceso de agua no se como remediarlo, y ya me paso con otra igual y se murio sin volverla a regar.
     
  2. kadok25

    kadok25

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Tarragona
    K tal de luz le da? a las calas les gusta mucha luz.

    A mi una cala se me empezo a poner mustia, la cambie de sitio a uno k le daba mucha luz y al dia siguiente estaba como nueva.

    De agua, a las calas les gusta tener la tierra siempre humeda, pero nunca enxarcada o se puede podrir el bulbo. Yo les pongo un dedo de agua en el plato cada 2 o 3 dias.
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    No creo que sea exceso de agua porque a las calas les gusta el agua en abundancia....por algo se las conoce también como lirios del agua ;)

    Cuando el rizoma se pudre no es por exceso de riego sino por mal drenaje. Un mal drenaje hace que el agua no salga y se concentre toda en las raices y rizoma, provocando su pudrición.

    Más bien creo que simplemente se ha estresado. Las plantas se estresan con los cambios....las que son más delicadas abortan los capullos y sus hojas se ponen amarillitas.

    Piensa que antes de llegar a tu casa su ubicación era otra, ahora ha de adaptarse a su nuevo hogar y eso lleva su tiempo. No la estés cambiando de sitio porque eso la estresaría aún más.

    A la sombra o semisombra si el sol no pega fuerte, es donde mejor está.

    Dale tiempo a que se aclimate y ya verás como poco a poco se va recuperando :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  4. angelamf__

    angelamf__

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia, España
    Gracias por contestar tan rapido, pero el problema que tiene le ha ocurrido a raiz de regarla con muy poca agua, algunas de sus hojas esta mañana estaban rozando el suelo y al estirar de una de ellas suavemente se ha desprendido de la tierra, ya la tenia en casa una semana y estaba preciosa. Con la otra que tuve ya me pasó lo mismo, cada dia encontraba algunas hojas en el suelo y al final murio entera sin volverla a regar. La estoy cuidando igual que una que tengo blanca, la unica diferencia es que la blanca esta en el balcon y la otra dentro de casa. ¿Es posible que no sea el mismo tipo de cala y no necesite el mismo cuidado? la diferencia esta en las hojas que son de distinto tamaño y forma y el color de la flor.
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Las calas de colores degeneran porque vienen de la blanca. La verdadera cala es blanca, las de colores son hibridaciones, creaciones del hombre, de los botánicos. Todas son Zantedeschias....primas-hermanas ;)

    Cada cierto tiempo salen al mercado nuevos colores y variedades. Por ejemplo en este año un productor de Zantedeschia (Calas) anunció que sacaría 7 nuevas variedades (las puedes ver aquí: http://www.alstroemeria.com/sp/new/new.php )

    Por cierto, la cala la tienes dentro de casa?....pues me da que ese va a ser el problema. No sólo necesita agua, necesita ventilación y una humedad ambiental bastante alta.....o la pones agrupada con otras plantas y un cuenco con agua para que juntas creen un microclima favorable o la sacas a la terraza. En época de floración más que nunca les gustan y necesitan estar fuera, a la sombrita pero fuera....necesitan aire.

    Otra cosilla, con qué agua la riegas?...te pregunto porque las que tienen concentraciones altas de sodio les va mal, impiden su correcto crecimiento.

    Besitos,
    Sussy