Calcular altura entre un depósito de agua y el nivel más bajo de llave de paso

Tema en 'Depósitos de riego' comenzado por koko26, 21/4/08.

  1. koko26

    koko26

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Almeria (España)
    hola, me gustaria saber cual es la altura entre dos puntos, es decir, tengo un deposito de agua y a un nivel mas bajo una llave de paso, quisiera saber que altura hay entre esos dos puntos ya que voy a instalar una bomba y necesito saber la altura maxima. un saludo
     
  2. sanatron

    sanatron

    Mensajes:
    74
    Re: calcular altura

    Hay barias formas de saber esto, la mas rápida es las curvas de nivel que te puedes encontrar si tienes el plano topografico de la parcela (normalmente cada curva de nivel es un metro de altura), la otra es con láser, aun que sea de estos de jugar si te alcanza y tienes un punto en la parte de abajo con el láser nivelado y la otra la mas antigua es el de tirar niveles con un regle o una manguera
     
  3. Cesar_

    Cesar_ Ribadeo puerta de Galicia

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ribadeo - Lugo -(Galicia) España
    Re: calcular altura

    Hola koko26,
    Mi idea es la siguiente, aunque tendría que saber si la distancia y el desnivel entre el depósito y la llave de paso es mucha, o poca, pues si es mucha mi idea podría no ser viable.
    Te compras una manguera de plástico transparente con el grosor +/- del dedo meñique y con una longitud que sea igual a la distancia entre deposito/llave de paso más el desnivel estimado (yo tengo uno hecho y no medí prácticamente nada lo calcule a ojo y agregue unos metros más a mayores por si acaso).
    La llenas de agua y después con un palo afilado haces un par de tapones para cada de los extremos (en el interior de la manguera tiene que quedar un espacio de +/- 70 cm. sin agua).
    Te acabas de construir un "Nivel de agua" :5-okey:
    Este nivel te dará siempre la misma medida en un lado de la manguera que en el otro (evidente, es un nivel) :11risotada: .
    Busca otra persona que te ayude y cada uno de vosotros cogéis un extremo de la manguera, uno se coloca en el punto más alto de los dos (deposito/llave de paso) y el otro el más bajo.
    Ahora viene el momento "más delicado”, sacar los tapones de cada uno de los extremos, primero que lo saque el que esté en el punto más alto, y luego el que este más bajo ( ¡ojo! este ultimo que lo saque despacio pues el agua buscara la altura del otro extremo, entonces tendrá que levantar el extremo de la manguera para que el agua no salga fuera).
    Según tengáis controlado el movimiento del agua dentro de la manguera, el que esté en el punto más alto indicara a su compañero si tiene que levantar más o menos su extremo de la manguera para que "la burbuja" (raya de agua que se mueve ante tus ojos) se situé en el punto que interese.
    Según tengáis esto hecho solo tendrás que medir la distancia entre el nivel de la "burbuja" y el depósito de agua, tendrás la diferencia exacta de altura entre los dos puntos:5-okey:
    AUNQUE TE PAREZCA COMPLICADO NO LO ES, ES CUESTION DE PROBARLO ANTES SOBRE UNA PARED PARA VER EL FUNCIONAMIENTO. MAS QUE NADA ES UN "PELIN" COMPLICADO A LA HORA DE EXPLICARLO.
    Si en algún sitio te "perdiste" no dudes en preguntarme todo lo que necesites, seguro que después lo aplicas para infinidad de cosas es muy útil, pues también lo puedes usar en casa para colocar cuadros a lo largo de un pasillo y así te quedarán todos a la misma altura (en caso de desearlo así, claro) e infinidad de cosas más.
    Espero que me cuentes como te fue y si te sirvió de algo.
    Un saludo ..............César
     
  4. Re: calcular altura

    Lo más probable es que (casi) cualquier bomba te sirva, sin necesidad de afinar en la medición.
     
  5. sanatron

    sanatron

    Mensajes:
    74
    Re: calcular altura

    Otra cosa si la bomba que quieres colocar es de aspiración (se las que van fuera) te aconsejo que el tubo de aspiración no tenga una altura superior de 6 mtr, si tiene mas mi opinión es que pongas una bomba de impulsión (las sumergibles) y si la altura no es superior a los diez metros casi cualquier bomba sumergible es buena.
     
  6. koko26

    koko26

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: calcular altura

    la bomba que me han aconsejado es exactamente una " PSH CM - 75 M 0.80 HP" creo que es centrifuga pero no me hagais mucho caso, el terreno casi es de 1ha con 100 olivos aproximadamente, la longitud de la tuberia es de 80m aprox y en el futuro plantar algunos olivos mas,que opinais?. muchas gracias por vuestras respuestas. un saludo
     
  7. koko26

    koko26

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: calcular altura

    hola cesar, gracias por tu respuesta...la verdad que nunca me iba a imaginar que para medir la altura fuera de esa manera, la verdad que me quedado alucinado jeje, bueno queria decirte si la maguera tiene que estar totalmente recta, es decir, estirada, que no haga comba y otra cosa....la burbuja debe de quedar en el centro de la manguera?. un saludo
     
  8. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: calcular altura

    Hola.

    Koko, bienvenido al foro.

    César te propone una solución acertada para medir la altura del depósito sobre la llave de paso. Debes cuidar que no te quede ninguna burbuja dentro de la tubería, pues en caso contrario podría falsearse la medición. Solamente debe haber aire en los extremos del tubo.

    Otra forma de medir la altura, si tienes el depósito con agua, es utilizando un manómetro conectado a la tubería junto a la llave. Por cada atmósfera que te señale tienes aproximadamente 10 metros de desnivel.

    Como no conozco más datos de tu futura instalación no puedo decirte nada más.

    Espero que resuelvas tu problema.

    Saludos. Javier