Abono orgánico vs abono químico

Tema en 'Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas' comenzado por flauta, 3/4/08.

  1. flauta

    flauta

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Bogotá Colombia
    Hace poco adquiri un terreno donde se encuentran sembrados arboles de jardin y frutales (mandarino, mango, naranja) en producción. el anterior dueño me indico que para la producción abonara cda 4 meses con abono quimico. Por ecología y por ahorro quisiera producir abono organico ( pues tambien tengo vacas y caballos que producen materiales). Pero algunas personas me han dicho que esta bien que abone con organico pero que de todas maneras debo reforzar con quimico. Es esto verdad o las plantas tendran suficiente con el organico. el terrreno es acido. ayudenme por favor.
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: abono organico vrs abono quimico

    Hola Pauta,

    Pues todo depende de lo que quieras. Si quieres un suelo equilibrado y sano deberás añadir únicamente abonos orgánicos, hay algunos minerales que se pueden emplear para suplir deficencias en el suelo.
    Si haces rotaciones y asociaciones de cultivos tendrás buenas cosechas. También son buenos lo abonos verdes para mejorar la estructura del suelo.
    Los abonos químicos tienen un efecto espectacular en las primerar cosechas pero agotan el suelo y luego el efecto disminuye.
    El pH del suelo puedes compensarlo añadiendo cenizas de madera que son alcalinas y además aportan nutrientes inorgánicos como el potasio.

    Un saludo :happy:
     
  3. flauta

    flauta

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Bogotá Colombia
    Re: abono organico vrs abono quimico

    Gracias Bio - logico por tu respuesta, entiendo entonces que el abono organico suple las necesidades del suelo.

    pero cuando hablas de minerales a cuales te refieres??? como se obtienen?????

    abrazos
     
  4. Re: abono organico vrs abono quimico

    Hola Flauta,

    Que rico encontrarse con un compatriota por estos foros.

    Los minerales los puedes comprar en almacenes agrícolas, generalmente vienen liquidos para aplicar diluidos con el agua y no son muy costosos (no tanto como el triple 15 o el triple 18, que están prohibitivos), pero si necesarios si solo vas a usar abonos orgánicos.

    Yo estoy usando abono orgánico (hecho en casa) y adiciono de vez en cuando minerales liquidos de marca ELKACH.

    En cuanto al suelo ácido, me parece, aunque tendrías que confirmar, que es apropiado para frutales. Primero confirma y luego si tienes que hacer correcciones para desacidificar, puedes usar la ceniza, con prudencia a riesgo de tirarte tus plantas.

    Recibe un cordial saludo.
    TATIANA
     
  5. flauta

    flauta

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Bogotá Colombia
    Re: abono organico vrs abono quimico

    hola Tatiana que gusto encontrarte por aca. me gustaria que me contaras tu experiencia con la fabricaci'on de abono.

    gracias por los consejos. estoy tomando nota de ello pues quiero producir mis propios abonos
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: abono organico vrs abono quimico

    Yo creo que depende de la "explotación" a la que vayas a someter a tu tierra. La tierra de un huerto lleno de hortalizas y frutales está más solicitada que la de un bosque. El abono orgánico es siempre mejor, pero necesitarás aportar más volumen, dado que su riqueza en los nutrientes para plantas es inferior al inorgánico. Por poner un ejemplo, el famoso mantillo suele tener una% NPK de 0,5-0,25-0,25. El típico NPK de "bolitas" suele rondar los 15-15-17. Conocidala necesidad de tu cultivo por año, solo tendrás que hacer una sencilla operación para saber cuánto abono (orgánico o/y inorgánico) debes aplicar si no quieres que el suelo vaya perdiendo fertilidad.

    Saludos
     
  7. Re: abono organico vrs abono quimico

    Hola Flauta,

    Mochilo tiene razón. Yo asumo que tu finca es recreativa y que la explotación de los frutales no es a nivel comercial, sino mero disfrute familiar y de vecindario....si es así, no habrán mayores desgastes. Pero si tu interés es comercial y producción a escala, ya estamos hablando de otros temas y seguramente te veas obligada no solo a utilizar una mayor proporción de abono químico, sino seguramente insecticidas ....

    Pues te cuento que en la casa lo que hacemos es coger el desperdicio orgánico que queda de la poda del pasto, de la poda de los árboles, etc. y a eso le vamos echando los residuos vegetales de la cocina, como las cascaras de la arveja, de la papa, etc.

    Todo eso se deja a la interperie, le da sol y le cae agua y se va como pudriendo. Cuando está en su punto, queda como si fuera tierra, más bien parecido al humus, como granuloso y por supuesto no huele a rosas. En ese momento, se compra cal agricola y se mezcla con el compost.

    Una vez que has hecho lo anterior, la dejas reposar unos dos días y ya puedes ir y mezclarla en tus jardines y frutales.

    A este compost, o al menos al mio, le suelen dar lombrices, que me imagino salen de la tierra y encuentran en él un medio atractivo para reproducirse y desarrollarse. Para mi esto de las lombrices es buen síntoma, además creo que si son muy benéficas para las plantas, por aquello del humus que producen y porque oxigenan la tierra con sus excavaciones. En mi caso, desde que las lombrices han aumentado la población, mi tierra ya no es tan dura, que parecía de piedra!!

    Existen otros métodos, e incluso aparatos especiales, pero esta es mi receta.

    No dejes de contarnos tu experiencia.

    Mucha suerte.

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: abono organico vrs abono quimico

    Hola, en mi finca sólo utilizo como abono el compost que produzco y humus de lombriz y la verdad es que los árboles están de impresión. Totalmente de acuerdo con Ángela Tatiana en que las lombrices de tierra han aumentado considerablemente y el terreno está mucho más esponjoso gracias a estas incansables aradoras. Y para rematar, resulta que en los últimos sacos de humus que compré me he encontrado con un buen puñado de lombrices rojas por lo que espero pronto también autoabastecerme.

    El humus contiene gran cantidad de minerales así como multitud de sustancias y una impresionante carga bacteriológica, todos altamente beneficiosos. A destacar el que lleve trichodermas siendo un gran potenciador de las micorrizas y éstas responsables en grado sumo de la buena salud de nuestros árboles.

    Para mí es el mejor abono y de muy fácil producción casera.


    Un saludo.
     
  9. flauta

    flauta

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Bogotá Colombia
    Re: abono organico vrs abono quimico

    hola para todos mil gracias por sus respuestas y consejos.
    Si Tatiana tiene razon la finquita que tengo es recreativa y la producción es para uso personal y familiar,alcanzando tambien para algunos amigos.
    fnalmente me he decidido solo por el abono organico, no solo por su beneficio para el medio ambiente sino tambien por que es economico y además es un buen sistema para utilizar la basura verde y seca.
    ahora tengo el problema de los bichos en los arboles que se comen los frutos, no se con que espantarlos, algun consejo???