Abono verde: planificarlo

Tema en 'Abono verde' comenzado por Mandorallen, 23/4/08.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Hola a todos:

    Hace tiempo que en el foro no se habla de abonos verdes y ya sé que hasta el final del verano no es la época adecuada pero yo creo que es un tema muy interesante y conviene planificarlo.

    Lo primero que hay que decir es que en países húmedos como Francia y Alemania, aplicandolo fundamentalmente a la viticultura ecológica, se emplea mucho pues la forma de abonado es esencial en los cultivos ecológicos. Consecuencia de ello es que hay un mercado de semillas con mezclas magistrales para hacer el abonado en verde. En la España húmeda podríamos hacerlo pero no encuentro semillas pues rápidamente te mandan a la sección de semillas para praderas y no es lo mismo. También en sitios menos húmedos se puede hacer regando en un momento que sobra agua.

    Yo tengo oportunidad de practicarlo en los bancales que les van a tocar patatas pues, en mi plan de rotación, desde Agosto que levanto las cebollas a Marzo en que siembro las patatas de temporada tengo más de medio año los bancales ociosos que solo crían hierbas y sabéis que eso es malo así como que estén sin cultivo. Después de darle unas vueltas decidí plantar centeno del que me costó bastante encontrar semillas pues por aquí no es ya un producto comercial. El centeno es interesante porque es una gramínea y conviene dar la máxima variabilidad a los cultivos.

    La cosa no funcionó como me había imaginado y os lo explico con una secuencia de fotos:

    1 Bancales a principios de Enero con el centeno. Aunque parece hierba es centeno:

    https://img355.***/img355/6180/centeno1vf1.jpg

    2 Bancal a final de Enero donde le he echado estiércol maduro encima del centeno:

    https://img369.***/img369/5991/centeno2lt4.jpg

    3 Bancal después de darle la vuelta al centeno y al estiércol. El aspecto es horrible:

    https://img355.***/img355/6126/centeno3wz1.jpg

    4 Bancales como quedaron cuando quité el centeno que estaba por encima. Una hora de trabajo en cada bancal y parte del centeno acabó en el compostero:

    https://img369.***/img369/6506/centeno4qu7.jpg


    Yo no me rindo a la primera. El año que viene pienso repetir pero segando previamente el centeno y esparciendo el estiércol encima para dejarlo un mes y darle la vuelta a todo.

    Os pido que compartáis vuestras experiencias y animo a todo el mundo a hacerlo sobre todo a aquellos que solo cultiváis en primavera-verano.

    Saludos
     
  2. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: ABONO VERDE

    Gracias por compartirlo Mandorallen, no dejes de contarnos la próxima intentona.
    Saludos
     
  3. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    toledo
    Re: ABONO VERDE

    Yo tambien plante centeno este invierno como abono verde, me costo un monton conseguirlo, al final una persona haciendome un favor me dio dos sacos de unos 5 kgs cada uno, y he usado uno para este año dejando el otro para el que viene. Me hubiese gustado mezclarlo con habas forrajeras pero no las encontre por ningun lado.

    Para el año que viene habia pensado mezclar lo que me queda de centeno con lentejas que esas si son mas accesibles.

    Te cuento la forma de incorporarlo que utilicé.

    Hacia mediados de marzo antes de que empezase a espigar lo segue con el cortacesped, pero sin recogerlo. Lo deje una semana aprox encima del terreno y despues lo mezcle todo con la motoazada.

    A primeros de abril he incorporado todo el compost que he ido haciendo este otoño/invierno y en una parte sembre las patatas (que ya han empezado a salir) y la otra la tengo lista para cuando mejore un poco el tiempo empezar a transplantar los semilleros.

    [​IMG]

    Este es el compost que he sacado este año

    [​IMG]

    La zona de las patatas con su riego.

    [​IMG]

    La parte donde iran los tomates, pimientos, berenjenas y cebollas.


    un saludo
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: ABONO VERDE

    Hola

    Yo he utilizado veza estos dos últimos años, la sembré a últimos de octubre y pase la motoazada sobre ella a mediados de marzo, en estas dos fotos se ve a la derecha como quedaba el abono verde después de pasar una vez por encima de ella.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Quince días después volví a pasar la motoazada y ahora esta totalmente integrado con la tierra.

    Veremos que resultado da este año, pero el año pasado fue de maravilla, creo que se noto a mejor en las las calabazas, sandias, cebolla y acelgas que plante después del abono verde,

    Yo planto el abono verde en la zona de la huerta que he tenido pimientos y tomates, por aquí a últimos de octubre ya no puedes esperar mucho de ellos.

    Este año si puedo mezclare la veza con habas o centeno, porque la veza sola no es que de mucho "forraje", a mediados de marzo levantaba del suelo como 20 cm.
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ABONO VERDE

    No he sembrado nunca abono verde, siempre he tenído el huerto poco organizado. A partir de ahora lo quiero organizar todo un poco mejor, con las rotaciones correspondientes.

    Había pensado sembrar mucuna como abono verde. Es un cultivo que desconozco totalmente, sólo he leído sobre los enormes beneficios que aporta a la tierra. ¿Alguien tiene alguna experiencia con esta leguminosa?
     
  6. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ABONO VERDE

    eldelcorner:

    Aunque no lo conté antes en uno de los bancales sembré lentejas de las de comer pero me germinaron muy pocas por lo que trabajé la tierra y sembré centeno.

    JONGAR:

    ¿Donde consigues la veza? ¿No hay que sembrarla mezclada con una gramínea como avena o centeno?

    Me alegra que haya gente que pelea con los abonos verdes.

    Saludos
     
  8. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ABONO VERDE



    Gracias Jonglar por ese enlace. Ya veo que debe ser un cultivo tipo alubia, para verano...pues haré un huequecito en un bancal...pa probar...
    Se me había pasado por la cabeza darle las semillas a los pollos como sustituto de la soja pero después de leer eso...como que mejor que no...:(

    Saluditos :beso:
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ABONO VERDE

    Hola a todos.

    Un servidor hace muchas cosas y hace un para de años que no practica el abono verde. Pero tres años atras, cuando aún utilizaba zurcos y regaba a manta, puse, por allá octubre, una combinación de habas forrajeras en lo alto de los caballones y nabos globo blanco de Lugo por medio del riego. Fué genial. Cuando comenzó a hacer flor lo primero que la hizo, no me acuerdo pero pienso que iban mas o menos a la par, lo segué todo y lo dejé una o dos semanas en lo alto del terreno y después le metí el moticultor. Y algo mas tarde le metí el estiercol de caballo y le pasé otra pasadita, cuando las hierbas comenzaban a decir hola, es aquello de la falsa siembra. La tierra quedó genial de esponjosa y buena.

    Creo que para un gallego, Mando, sería genial porque un vecino que lo es se puso las botas con las nabizas.

    Las habas forrajeras me costaron muchísimo de encontrar y acabé comprando un saco muy grande del que he repartido a mucha gente.

    Las vezas , conozco un chico que le fué muy fácil encontrar y le fué muy bien. Y muy baratas.

    Personalmente las gramíneas me da mido ponerlas porque temo que puedan convertirse en una plaga. Me haría gracia usar el trebol blanco, que dicen que no come demasiado alimento de la tierra, como acolchado verde para mantener la humedad y todo eso, pero no me fío. Tampoco me fio de la alfalfa y cosas de estas por el peligro de que acaben siendo la maldición de Montezuma.


    Saludos,

    Llan



    .
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ABONO VERDE

    llan, no sé si te refieres al trébol blanco o al q tiene flor amarilla, q por aquí se llama agret. Dicen q nitrogena la tierra, y por eso los naranjeros lo pusieron en los campos de naranjos, pero ahora se ha convertido en una plaga invasora y no hay quien la extermine. Mi huertecillo está plagado, y cuando cavas salen los bulbillos a montón...Igual el blanco no es tan invasivo, no sé si es el mismo, pero este es la leche. Saludos!
     
  11. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: ABONO VERDE

    Hola

    Mandorallen

    Yo compre la veza en Leon, por esa zona se siembra algo para forraje, no es dificil encontarla en Castilla y Leon, y no es cara, desde luego menos de los 8 euros/kilo que piden en este comercio online

    http://www.bio-abona.com/nuevo bio-abona/index.html

    Yo he llegado a la conclusion que hay que mezclarla con una graminea para tener mas "pasto", y por supuesto segarlo e incorporarlo al terreno por estas fechas como tarde, antes de que grane como se teme Sir Llang.

    Sir Llang,

    El problema con las lentejas y el trebol es que todavia da menos volumen que la veza o las habas.

    Rafelin,

    ¿Un trebol con bulbitos? jod.., eso suena a oxalis (txomin bedaharra por aqui), y eso si que es una maldicion.

    Saludos
     
  12. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: ABONO VERDE

    Os comento mi experiencia:

    A primeros de Octubre esparcí una capa de unos 5 cms. de estiercol de caballo muy curado y seguidamente lo mezclé con la tierra pasando el motocultor. A mediados de Octubre sembré habas forrajeras, guisantes y veza, en total unos 15 kilos en una proporcion de 7-6-2 kilos respectivamente.

    Las habas y la veza crecieron de forma espectacular, los guisantes muy mal. Creo que este año los suprimiré.

    A finales de Febrero lo segué todo con la desbrozadora, lo dejé unos días sobre la tierra y después lo mezclé con la motoazada.

    Ya os contaré los resultados.

    Un saludo para todos.
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ABONO VERDE

    Yo aboné con conejina y al remover la tierra, sembré veza en una de las paradas por Octubre.
    Se puso muy frondoso todo, lo segué en febrero y lo incorporé directamente porque el suelo estaba muy seco y no creí necesario esperarme unos días.
    Ayer sembré ahí mismo las tomateras, la tierra estaba muy esponjosa, cavaba los agujeros con las manos y la tierra salía sola.

    El año pasado hice lo mismo pero mezclada la veza con trigo, el resultado fue similar, pero el trigo rebrotaba en algunas zonas.

    Saludos
     
  14. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: ABONO VERDE

    Mi experiencia/conclusiones con el segundo año practicando el abono verde es la siguiente:
    Lo simebro (vezas+cebada) en Octubre. El primer año el tiempo en Octubre-diciembre fue muy bueno con lo que germinó y creció mucho. Luego en invierno, mi huerto en parte esta al 100% a la sobra(Norte) con lo que algunas partes se medio pudrieron.
    Este año en cambio, lo plante en las mismas fechas y apenas despuntó en invierno, pero cuando este acabó creció rapidamente y sin regar ni gota. Ahora que alguna veza ya florece y antes que espigue la cebada lo estoy empezando a cortar. Este cortado lo meto en la compostera (igual que el año pasado) y el resto lo labro a medida que tengo tiempo e intento pasar un par de veces antes de plantarlo todo. El estiercol (viejete) tambien lo incorporo a la compostera y todo se incoporarà en primavera-verano del siguiente año.
    El resultado? Pues ahun supongo que es pronto para dar colcusiones sobre mejoras de nutrientes y ademas siendo un huerto que durante 30 años a sido cultivado sin ningun miramento ecologico. A pesar de esto la cosecha del año pasado fue muy bien y lo que puedo asegurar que ha mejorado es la esponjosidad de la tierra (mi espalda lo agradece) y tambien su fauna (gusanos) y aspecto en general (mas oscura).
    Encontrar vezas fue tant facil como ir donde van todo los payeses de la zona a comprar sus productos. eso si, me dieron 10 Kg con lo que si no se me hece mal tengo hasta que me jubile (y ahun falta:52aleluya: )
    Mas experiencias que es muy interessante el hilo!! :5-okey:
    Salut!
     
  15. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ABONO VERDE

    Yo lo único que hago con el abono verde es enterrar todas las plantas de las habas (vainas sin grano incluidas) haciendo unos surcos en la tierra y cuando ha pasado un tiempo le paso el motocultor y lo remuevo todo.¡¡ha y los guisantes también.