Cultivo de patatas 2008

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 1/1/08.

  1. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola Mandorallen supongo que con cobre o caldo bordoles,ahora que no hace calor y luego con azufre,podrás intentar prevenir daños por la humedad y el calor. Yo como mucho las echo azufre ,pero no suelo tener problemas de hongos,suelo tenerlo con los escarabajos de las patatas,excepto el año pasado que no tuve,el resto les quitaba a mano,hasta hace dos años que les eche confidor por que no daba a basto. si este año no puedo con ellos he pensado en ponerles Bacilus turigensis (o algo parecido).
    Yo como acolchado otros años les echaba las malashierbas cortadas y por el clima se secaban rápido y me iba de maravilla, me imagino que si dejas secar el cesped cortado antes ponerlo encima tendrás menos problemas,pero como veras no tengo experiencia con tu clima.
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Nino:

    Al final a las patatas no les voy a dar tratamiento ninguno esta tarde. Por un lado está lloviznando y mañana están anunciadas lluvias por lo tanto no conseguiría nada. Y por otro porque he estado estudiando el tema y es muy improbable que se haya producido un ataque a pesar del calor de los dos días pasados. La explicación es larga pero básicamente se basa en que no ha habido tiempo material para que el mildiu se desarrolle y por lo tanto se propague. Es a final de Mayo cuando empieza la cosa y el periodo álgido se da aquí a partir de final de junio.

    El azufre no se lo he echado nunca a las patatas porque es efectivo como preventivo del oídio y ese no se da en las patatas. Y las distintas sales de cobre pienso que aquí son muy poco eficaces por las lavados a los que las someten las lluvias. Por ello utilizo artillería de más calibre:

    -RIDOMIL MZ que además de proteger por contacto es sistémico. Aunque sufra un lavado, ante lo cual es más resistente que las sales de cobre, queda protegida la planta y si la enfermedad la tiene el tubérculo de siembra, más frecuente de lo que se cree, dificulta que la enfermedad se desarrolle. Se necesita una hora sin lluvia para que sirva para algo.

    -ZZ COBRE Superplus que además de ser de contacto y por lo tanto protector es penetrante, que significa que si lo aplicas antes de tres días del ataque es capaz de contrarrestarlo. Yo lo tengo para usarlo en esta segunda modalidad pero necesita unos días sin lluvia.

    Estos dos son de Syngenta Agro pero Bayer tiene otros equivalentes. Hay que tener en cuenta que a partir de los años 70 ha llegado a Europa otra cepa de hongo que ha hecho que muchas cosa que se daban por supuestas se hayan puesto en cuestión.


    Saludos
     
  3. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    de cara a las patatas teneis fotos de los bichos que las atacan?, estos días he estado removiendo tierra y he visto unos cuantos pero no se cual es el que me tiene que hacer temblar, he visto parecidos al escarabajo de la patata pero mucho más pequeños y finos,, aqui los llamamos cortapichas.
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Bueno, por fin hoy he sembrado las patatas que me quedaban, otros 8 caballones, al final les he cortado los tallos más largos por la mitad más o menos y las he puesto enteras ya que estaban un poco blandas, a ver qué tal se dan...
    Menuda hinchá de sacar patatas me voy a dar este año si no pasa nada...
     
  5. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Un pregunta cuando se riegan las papas se hace entre los caballones o el caballon también. Es que ayer fuí a regar y reguen entre y encima porque no sabía y como estaba tan secas le si por todo pero me he dado cuenta qu la tierra no chupa casi el agua, ¿eso es malo?
     
  6. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Una pregunta ¿cómo se riegan las papas, entre los caballones o tambien por encima? yo le he dado a todo porque como no sabía pues...pero me he dado cuenta que la tierra casi no absorbe el agua ¿es malo?
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Si regas a manta lo has de hacer por el surco y si riegas con gotero, estos se ponen tambien bajo el surco. No entiendo eso de regar los caballones. Parece como si regaras con una regadera o con una manguera. Si lo haces con manguera dejala abajo del surco para que vaya llenándose de agua.


    Saludos, Llan.


    .
     
  8. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Llan ahí le has dado lo hago con manguera y me refería si le daba directamente en la planta o en los surcos, es decir entre las montañitas.
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    nuwanda:

    Hay muchos bichos que atacan a las patatas pero los más importantes los tienes en el mensaje 212 (escarabajo) y 264 (polilla). Yo solo añadiría el gusano de alambre y el gusano gris que con esos nombres en cuanto los veas los reconocerás. Como pista alambre etimológicamente viene de cobre en árabe.

    Saludos
     
  10. Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Que pasa con las patatas, ya se han muerto todas o es que ya las habeis recogido y no queda ninguna en la tierra.

    Al ataquerrrrrr con ellas que ya ha llegado la mejor etapa: El momento de hacer las catas.

    Así que los que ya las tengais minimamente creciditas ya os veo desenpolvando ese cortapatatas del cajón y a escarbar por entre los patatales a buscar alguna patatita mas o menos gorda para probar.

    Eh, eso que lo hagan solamente los que tenga las patatas mas o menos grandecitas y que ya tengan la flor. Y con muchísimo cuidado al descubrirlas y despues otro tanto de cuidado para volverlas a colgar.

    Este es el momento que mas me gusta, cuando ya se puede coger alguna recolecta de nuestro huerto. Con las habas me pasa lo mismo, como las primeras ninguna.

    Mercedes, venga, pasate por aquí a contarnos algo de tus patatas y tus gallinitas que seguro que ya llevas mas de una tortillita. Y a animarse.

    Mi tía, asturiana, recuerda que su madre iba escarbando entre las patatas para sacar las mas grandes, pero de manera intencionada para hacer que la mata hiciera engordar las otras. Alguno haceis esto o lo habeis oído.


    Un saludo a todos,

    Llan


    .
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Mis patatas aún no han puesto flor pero estan bien grandecitas las matas.
    El caso es que empiezan a amarillear las hojas de abajo a pesar de haberles puesto cobre. ¿es porque ya se estan muriendo la mata o es alguna enfermedad? No tengo fotos y no podré ir al huerto para enseñaroslas por lo menos hasta el domingo, y eso si deja de llover.
    ¿Que creeis que les puede pasar? las riego poco (cada tres dias unos 15 m con goteo)
    ahhh y no tienen ningun bichito extraño.
    Un abrazo patatero...:razz:
     
  12. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    El jueves 1 de Mayo recogi las primeras patatas Jaerla , justo hacia 90 dias de su siembra .
    Anoche nos comimos la primera tortilla , que delicia :92-relamerse: . Estaba harto de las patatas viejas que perecian ya boniato.:asco:

    Este finde (si el tiempo no lo impide ):99993paraguas: pienso terminar de cosechar las Jaerla y el proximo finde , empezar con las Desiree ( que ya tendran 120 dias de vida ).

    Saludos.
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola a todos:

    Pues yo el día 2 de Mayo pasado me puse todo dispuesto a cosechar las Jaerla que había sembrado el 27 de Enero. Saqué solo una planta porque las vi muy pequeñas y decidí esperar un poco, ya que aún me quedan de las que coseché a final de Marzo con el miniinvernadero. Si el sábado o el domingo la tierra está relativamente seca lo volveré a intentar a ver que pasa.

    Me quedé bastante mosca porque un paisano de por aquí me enseño unas Kennebec, que son de cuatro meses, sembradas unos días después que yo y, siendo más bien pequeñas, eran más grandes que las Jaerla que yo saqué. Me contó que las había sacado porque por donde las tenía plantadas iban unos jabalíes levantándolas.

    Por eso me interesa que Nelet me diga que tal estaban de tamaño sus Jaerla.

    Saludos
     
  14. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Pues estaban mas bien justitas , por eso decidi dejarlas 10 dias mas.

    Saludos
     
  15. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Quien pillara la tortilla, vaya suerte los que podeis, os pongo foto de mi proyecto de patata pues no se le puede llamar de otra manera

    [​IMG]

    Plantadas el 6 de abril, un par de hileras de prueba, con buenos grillos o yemas, pero esto es todo lo que da de si. Tardaron en salir un montón y ahora están así. La foto es de hace unos días, no he podido volver a la huerta en los últimos días.

    Ya os pondré mas avances, si lo consigo.

    Saludos