Barrera contra hormigas

Tema en 'Hormigas en frutales' comenzado por mochilo, 28/4/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola a todos.
    Como este es un problema que se repite y algunas veces me han preguntado, a continuación os pongo cómo "construyo" una barrera para que las hormigas no suban a los árboles (de modo que asi no puedan proteger y fomentar las plagas de pulgones)
    Yo pongo un aro de tela para que "respire" la corteza y para que se adapte a las rugosidades de ella (y asi no se pueda colar ninguna hormiga por debajo)

    Aqui van las imágenes del proceso (cuando le coges el truco se hace en un par de minutos)

    [​IMG]
    Esto es todo lo que nos hace falta. El bote contiene cola no secante que aplicaremos con un pincel a la cinta una vez terminada de poner

    [​IMG]
    Colocación de la cinta de tela

    [​IMG] [​IMG]
    Colocación de la cinta plástica

    [​IMG] [​IMG]
    Fin de proceso. La foto de la derecha ya llevaba un par de semanas colocada... :mrgreen:

    Espero que os sirva tanto como a mí ;)

    Saludos
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Yo uso pega de ratones pero tu sistema parece muy interesante lo que me falta es como se llama este bote de cola no secante (marca y precio) si quieres no hacer propaganda me lo mandas por privado? gracias.
    esta cola también podria servir para las trampas crómaticas?:5-okey:
     
  3. que buena idea no? lo voy a probar, pero me gustaria saber qeu tipo de cola le metes, debe de ser una que le quyesta secar, yo tengo resina de epoxi , esa cres qeu pueda ser util= ????
     
  4. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Hola el poner la tela para aislante me parece una idea estupenda , lo demas ya lo hago yo tambien con precinto y grasa consistente (me la regalan)
    El domingo estube viendo los manzanos y perales , vi alguna hormiga que se habia "colao" en una espaldera de 75 metros de longitud el invento da resultado .
    Salidos
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Desde luego, como he dicho, con una barrera anti-hormigas, la batalla contra los pulgones es mucho más sencilla. En mi opinión, todo frutal debería estar protegido de esta forma (u otra similar) en cuanto empieza a brotar. (Para mí es elemental)

    La cola es especial para estos usos y, efectivamente, no se seca (o tarda varios meses en hacerlo) La marca es lo de menos (la mía es "Zapi"), la cosa es que la tengan en el vivero. Por supuesto que se puede aplicar en las trampas cromáticas si has decidido fabricarlas tú mismo.

    Saludos
     
  6. Yo he probado con cinta ancha de pegar las cajas de cartón y funciona bien. Lógicamente hay que ponerla al revés alrededor del tronco del arbol que quieres proteger de las hormigas y de vez en cuando cambiarla por otra nueva. Un saludo.
     
  7. Hola Mochilo.-

    Me parece algo genial. Pero todavía no acabo de comprender como lo pones, soy un poco corta de comprender.
    La cola, ¿La pones encima de la cinta de plastico?. ¿Está la cinta de plastico pegada también al árbol o solo al aro de tela para dejar hueco que respire el tronco?, en este caso las hormigas intentarían subir por debajo de la cinta ¿no? . Y si la cinta de plastico está pegada al tronco ¿Por qué no poner la cinta de plastico directamente al tronco sin el aro de tela?, En fin ya me dirás por fava.

    Gracias
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola, kirsti myllymäki

    La cinta de plástico se pega directamente encima del aro de tela. Como el aro de tela tiene un grosor, la cinta no queda en contacto con el tronco, sino que entre este y la cinta hay un espacio (el grosor del aro de tela) Una vez hecho esto, la cola la das a la cinta.

    Lo del aro es una pijotada mía que puedes saltarte, o sea, puedes poner la cinta directamente alrededor del tronco y sobre ésta aplicar la cola. Incluso hay quien aplica la cola directamente al tronco.
    Yo es que soy un poco "enreda" y me gusta sacar tres piés al gato :smile:

    Saludos
     
  9. Gracias Mochilo.-

    Pero sí veo interesante que el tronco quede un poco libre y respire. Lo que imagino es que la cinta estará un poco pegada por algunos lados al tronco por donde han subido las hormigas , ¿no?
     
  10. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    Yo esta tarde he puesto cinta de embalar alrededor de los arboles del huerto, y mi sorpresa ha sido cuando a la hora voy a ver si ya hay hormigas pegadas. No habia ninguna, y las muy estan pegando a la cinta granitos de tierra y haciendo un camino, para salvar el adhesivo. ¿quien sigue pensando que el hombre es el nico animal inteligente?
     
  11. A Dios gracias, no tengo este problema, pero me resulto interesante, porque no se sabe cuando se puede necesitar, les dejo otro dato que es muy efectivo, en los senderos de hormigas, poner arroz crudo, y veran como las hormigas dejan de comer las plantas, y se llevan el arroz, se debe poner, varias veces, hasta que no veamos más las hormigas, las he visto llevarse el arroz y es un espectaculo increible. Espero que les sirva.


    131796
     
  12. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Hola, yo este fin de semana les he puesto tambien la cola famosa a ver que tal, siguiendo vuestras indicaciones.

    Os dejo un enlace a un documento, donde hacen una comparativa, entre cerezos, unos sin tratamiento, otros con la cola, y otros con insecticida aplicado en distintas fechas.

    La verdad que es bastante interesante

    http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/plagas/BSVP-21-02-213-222.pdf

    Saludos
     
  13. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Gracias, Ladaniva:

    Es evidente: si impides que las hormigas suban, los pulgones lo tienen mucho más difícil al no tener quién los defienda de sus predadores.

    Aprovechando este comentario aporto una versión nueva que considero más práctica, derivada de que la cola se da por el interior (ahora de un canuto que haremos con un plástico semirígido), y no por el exterior. De esta forma conseguimos que::

    -Sólo los insectos que traten de trepar por el tronco quedarán atrapados (anteriormente se llenaba también de voladores)
    -El agua de riego y el de lluvia apenas pueden entrar en contacto con la cola (mayor durabilidad)
    -Se gana en estética: sólo las hormigas que traten de subir se quedarán pegadas pero apenas se ven (nada si elegimos cartulina no trasparente)

    Y además, al igual que en el caso anterior, la goma espuma puede absorber sin problemas el engrosamiento del tronco

    Aqui os pongo las fotos:
    [​IMG]

    Y aqui se aprecia facilmente el proceso (he puesto una foto en un ciruelo y otra en un manzano):

    - primero recorto una tira de goma espuma de aproximadamente 15mm de ancha por 15 mm de gorda que sea igual de larga que el perímetro del tronco.
    -En este punto fijo ambos extremos con cinta adhesiva de forma que la "corona" de goma espuma quede fija alrededor del tronco
    -Corto una tira de plástico semirígido de unos 6 cm de ancha, y de larga lo suficiente para rodear con ella la corona de goma espuma y que sobre un poco para que se monten ambos extremos.
    -Embadurno la cara que va a ir hacia adentro con la cola no secante
    -Rodeo con este plástico la corona de goma espuma y fijo los extremos, uno montado sobre otro con un pedazo de cinta adhesiva

    [​IMG] [​IMG]

    Espero haberme explicado :5-okey:

    Saludos
     
  14. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Bueno, pues aqui os dejo mi última idea derivada de las anteriors: la barrera antihormigas versión 3.0 :13mellado:

    La ventaja con respecto a las anteriores radica en:

    -la cola no secante se aplica cómodamente desde abajo con un pincel una vez puesta la barrera
    -en caso de que la cola escurra (cosa que siempre ocurre) lo hará hacia el extremo del aro, de modo que el eventual goteo no tocará el tronco del árbol (y asi no queda guarro)
    -es muy probable que funcione sin necesidad de aplicar la cola no secante (que al fin y al cabo no es 100% ecológica y es un tanto engorrosa) sino que bastará con aplicar simplemente por debajo con el dedo una capa de vaselina o grasa

    Aqui van las fotos:

    Esto es lo que hace falta: goma espuma cortada en una tira de unos 25mm de ancho por 15 de grosor y de la longitud del diámetro del tronco, un aro recortado de una cartulina de plástico y cinta adhesiva
    [​IMG]

    Aqui hago un corte longitudinal a la goma espuma de una profundidad de unos pocos milímetros
    [​IMG]

    Aqui ya está montado en el árbol: con la cinta he unido los extremos de la goma espuma y posteriormente he cortado la cinta con el cuter para que no me impida meter el aro de plástico
    [​IMG]

    Aqui ya estoy metiendo el aro:
    [​IMG]

    Y aqui lo he cerrado de modo que abraza en toda su longitud el aro de goma espuma y por cuestiones de geometría el aro queda inclinado hacia abajo (que es lo ideal). Para sujetar los extremos del aro los he unido simplemente con cinta adhesiva
    [​IMG]
    [​IMG]

    Quizá os parezca demasiado sofisticado, pero es que no puedo evitar el serlo :11risotada:
    Además, no veas cómo llama la atención de las visitas :icon_cool:

    Saludos
     
  15. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Mochilo cada dia me sorprendes mas, de todo esto aprendemos los mas novatos en estas cosa cada dia te superas mas con tu iniciativas de esta ultima me la apunto he intetare ponerla practica gracias por todo tus consejos y tan explicado para que no quede margen de duda jajaja.

    Saludos .