Tomate Raf: ¿se dará bien en Cantabria?

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por Sussyg, 30/4/08.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Holita...

    A parte de los cherry que ya ni me hace falta hacer semilleros porque regresan sólos cada año de semillas caidas. Este año me he decicido a cultivar tomate raf (el pata negra de los tomates :mrgreen: )y bueno tengo tres plantitas muy monas y muy crecidas.

    Al ser un tipo de tomate cuyo cultivo se centra más bien en Almería creeis que se me dará bien en Cantabria?

    Es que como dicen que en Almería el agua usada es normalmente salina...que lo que determina mayoritariamente la calidad final, depende decisivamente del manejo y el complejo agua – suelo – clima. y aquí donde yo vivo el agua es de manantial (estupenda para mis acidofilas pero por lo que se ve, mala para los raf :icon_rolleyes: )....bueno pues quería saber si alguien que no sea de Almería, preferentemente del norte de España, ha cultivado raf y qué resultados ha obtenido....algún consejo, sugerencia o recomendación?

    Muchas gracias! ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  2. nago1997

    nago1997

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    meruelo cantabria españa
    Re: TOMATE RAF

    hola que tal?: me gustaría me indicaras donde conseguir plantas de raf para plantar, soy nuevo en esto y tengo mi primer huertito en meruelo al lado de noja, gracias.
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: TOMATE RAF

    En el mercado de Solares que ponen los miércoles. Además el hombre me dijo que eran las verdaderas que no es lo mismo que tú pilles semillas de un tomate raf....pero que los suyos estaban garantizados....si vas ya te lo explica él mejor :5-okey:

    Yo vivo en Orejo a 2 km de Solares ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  4. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: TOMATE RAF

    pues yo no te puedo ayudar sussy, solo he probado ha plantar una vez los tomates raf y fue un desastre (climatologia, agua, terreno ??????) y he desistido de intentarlo, espero que a ti te vaya mejor.

    te subo el mensaje haber si alguien puede ayudarte.

    Suerte
     
  5. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: TOMATE RAF

    Yo lo he plantado varios años en Madrid en la Sierra a unos 1300 metros de altura, con lo que se puede asumir que seria un clima norteño, este año he dejado de plantarlos, me explico, son unos tomates con un sabor muy bueno pero con el frio se rajan con mucha facilidad con lo que pierden mucho en presentacion, tambien las matas producen poco no se si es por que cuajan menos las flores por el frio nocturno, y por ultimo tienen bastante tendencia a la podredumbre apical.
    Al final he cambiado y planto tomate "tigre" que es muy similar en sabor, con la diferencia de que produce mas cantidad, tomate de menor tamaño y la mata es semideterminada, es decir mas baja con lo que no hace falta un entutorado alto, y no se raja como el raf, posiblemente en Almeria en los invernaderos con todos los parametros controlados consigan buenos resultados, pero creo que en el norte es complicado.
    De todas formas esta no es mas que mi experiencia y puede que no lo haga bien, el resto de tomates se me da bien.
    Saludos.
     
  6. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: TOMATE RAF

    Sería interesante que alguien que haya plantado con éxito este tipo de tomate nos comentara cómo lo hace. Yo también tengo plantones que he sacado de mi propio semillero y me interesaría muchísimo un poco de orientación al respecto. Es que quiero probarlos este año!!!! :smile:
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: TOMATE RAF

    Jo pues yo con que me de algunos tomates buenos cada plantita me conformo.

    Can a ver si compartiendo experiencias sacamos algún tomatito rico y si no, pues ala, para la próxima temporada a sembrar otros tomatitos como tomates de canarias que también son riquísimos ;)

    Lo que no sé es cómo voy a hacer para regarlos con agua mala que es lo que les gusta por lo que he estado leyendo, porque aquí en Cantabria toda agua es buena....alguien sabe como hacer el agua con mayor contenido es sales?

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Re: TOMATE RAF

    Yo estoy como vosotros los he puesto y no se como saldrá la cosa. Hombre aquí el agua no es muy buena pero vamos que probare este año y si no pues luego se quita y ya está pero si nos pueden dar alguna pista de como conseguir mejores resultados...
     
  9. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Re: TOMATE RAF

    Yo tengo de 2 tipos, normales e hibridos, me dicen que los hibridos son de mucha mas produccion, ya os contaré.




    Salud Foreros!!
     
  10. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: TOMATE RAF

    yo tambien deseo que alguien nos oriente, pues puse en semillero tus semillas el dia 24, y ya han germinado...estoy muy contenta
     
  11. charquito

    charquito novata....por ahora jeje

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Salamanca España
    Re: TOMATE RAF

    Cuando fui a comprar mis tomateras, pedi de la variedad raf, pues son los que suelo comprar y me hacia ilu tener mis propios tomates:happy: , en el vivero me dijeron que no me los aconsejaban, pues en un clima como es el de Salamanca, no salen adelante:-? .. me lleve 4 plantitas de otra variedad, pero con la desilusion se me olvido preguntar cual era:( ...charra ya que las dos vivimos en la misma ciudad, te agradeceria que me informaras como te va:happy:
     
  12. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: TOMATE RAF

    Ya pondré fotos de los míos, empiezan a estar grandecitos, pero aún les queda para poderlos trasplantar.
    Me alegro que te hayan salido todos Charra!! Yo puse pokitos pues no quería pasarme con tanta tomatera :smile:
     
  13. nago1997

    nago1997

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    meruelo cantabria españa
    Re: TOMATE RAF

    Gracias Sussy, no conozco Orejo, ya ves, así que lo visitaré. Lo tengo mal para ir un miércoles a Solares pues sólo voy los fines de semana a Meruelo pero bueno haré un huequecito aunque este año creo que para empezar en esto ya tengo algo plantado. Voy a poner este fin de semana riego por goteo para mis jóvenes arbolitos, ya os enseñaré. Gracias y hasta pronto.
     
  14. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
  15. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: TOMATE RAF

    Hola, saludos. Ya sabreis que yo cultivo RAF desde hace varios años. Empecé con unas semillas que me dió mi hija (de una amiga suya que compró los tomates) y a partir de entonces los cultivo cada año.
    Yo no sé si son híbridos o no lo son, no me preocupa el tema. Os digo cómo los cuido yo:

    Hago los semilleros pronto, en diciembre o así. Los tengo en el porche cubierto, es decir al exterior pero protegidos, aunque aquí no suele helar casi ningún año. Allí van asomando, creciendo y haciendose fuertes. Los pongo que les dé el solecito tambien.
    Cuando llega el momento de ponerlos en el suelo suelen medir más de 20 cm. y enseguida agradecen la buena tierra y, sobre todo, el SOL.
    Ahora mismo las matas me llegan casi al pecho y todas tienen los manojillos de tomates, aun verdes pero grandecitos. A mediodía o así pondré aquí unas fotillos para que los veais.

    Los "secretos" del cultivo son: tengo tierra caliza que creo que es la que les gusta a los tomates. Antes de plantarlos remuevo la tierra y echo estiercol de caballo. Los riego a menudo, cuando hace calor, todos los días y sobre todo, crecen bien cuanto más sol les da.

    No hay más. Si las condiciones para determinado cultivo son las adecuadas, se dará bien esté en el norte o en el sur. Yo no tengo aguas salinas ni los cultivo en invernadero pero se me dan bastante bien y están muy buenos.

    Ya lo pondré en la ficha cuando tenga un poco de tiempo. Y tb. os diré que tal se han dado los autóctonos de Chiclana, los de Rota...... que cultivo nuevos este año.
    Saludos :5-okey: