Cortabrotes (gorgojo) en manzano (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por truebanu, 4/5/08.

  1. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    hola , los primeros daños del cortabrotes
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    y la primera captura


    [​IMG]

    [​IMG]

    este no corta mas brotes
    [​IMG]
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: cortabrotes (fotos)

    Esto vuela?? Parece un tanque no lo havia visto nunca ,este no tiene nada que ver con el janus compresus no?? y los cortes parecen de manzano ,que objeto tiene para el bicho cortar los tallos acaso se alimenta de los tallos jóvenes ??
    muchas preguntas me parece.:susto:
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: cortabrotes (fotos)

    Estupendas fotos, Truebano. Este post junto con el que abrí yo sobre el pica brotes del peral ejemplariza muy bien la diferencia de los agentes (Janus Compresus "pica" y Rhynchites Coeruleus “corta”. Esta es la diferencia (ya lo ves Kiko) aunque el efecto es parecido.

    Kiko: te pego una información sobre este último:
    Síntomas y biología:

    Son pequeños gorgojos que no alcanzan los 5 mm. de longitud, de color metálico muy brillante: azul, rojo, verde, etc., variable dentro de una misma especie. Pasan el invierno en el suelo y ,excepcionalmente, bajo cortezas u otros refugios.Los daños varían con la especie. Unas, como R. aequatus y R. bacchus, pican frutos jóvenes para hacer la puesta, provocando pequeñas depresiones y la caída prematura de los mismos. Otras, es el caso de R. coeruleus, hacen varias incisiones y cortes en los brotes, por debajo del lugar de puesta, para impedir que la futura larva se ahogue con la afluencia de savia; de esta forma el brote se marchita, se deseca y queda colgando de la parte sana.

    Truebano, para ser precisos lo que destaco en rojo mosquea, dado que los brotes que tú muestras están completamente tumbados, de modo que si la puesta es por encima del corte no veo opciones de que la larva prospere, ¿Tú qué crees? Quizá la información que tengo está mal y la puesta la hace por debajo del corte (como parece lo natural)
    Estaría bien, si tienes la ocasión, que dejases prosperar la larva en algunos de esos brotes y nos informes del proceso (si no lo has hecho ya, claro :happy: ) Yo por mi parte lo voy a hacer yo con le maldito Janus Compresus

    Saludos
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: cortabrotes (fotos)

    Gracias mochilo por ilustrarme estoy aprendiendo más de bichos aqui que toda la vida en el campo .(aunque parezca peloteo no lo es) lo verdaderamente importante es saber que bichos son buenos y que bichos hay que eliminar pues con la ignorancia vamos a la destrucción del ecosistema.:83orden:
     
  5. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: cortabrotes (fotos)

    kiko, si vuelan , tienen un vuelo lento y pesado , se cazan bien.
    mochilo , lo que he leido sobre el cortabrotes es lo mismo , el corte lo hacen por debajo de la puesta , pero siempre dejan un trocito sin cortar ,imagino que con ese poco de corteza les sea suficiente para sacar la puesta , nunca los deje prosperar ,siempre los corto por debajo y luego los quemo , bueno este año ya no puedo hacer lo que me comentas , pues ya trate los arboles con insecticida, pero imagino que las larvas o huevos seran dininutas y hara falta un microscopio para verlas