Patatas podridas y blandas recién recolectadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por polo, 5/5/08.

  1. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola;

    resulta que recien recolectadas, incluso sacandolas de la tierra, las patatas salen blandas y con color oscuro y nada mas tocarlas se hunde el dedo y sale un olor a podrido bastante desagradable.

    y tambien me pasa que al recolectarlas, las meto en capazos unos dos o tres dias, para que se termienen de secar y cuando las meto en las cajas para consevar, ya estan podridas

    queria preguntar si alguien le pasa o sabe por que ocurre lo que pregunto, ya que pierdo bastantes patatas y sobre todo en los primeros dias.

    saludos
     
  2. enif

    enif

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia
    Re: patatas podridas y blandas recien recolectadas

    hola polo no las rieges 15 o 20 dias antes de la recoleccion, creo que es un exceso de agua,por que no es normal. un saludo
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: patatas podridas y blandas recien recolectadas

    polo:

    Lo que describes es típico de unas patatas fuertemente atacadas por el Mildiu. Como no dices nada del estado de la vegetación (manchas en las hojas y en los tallos) debo suponer que no viste nada especial lo que indicaría que el Mildiu ya lo tenían las patatas de siembra. ¿De donde sacaste las semillas?

    Por aquí es muy pronto para el Mildiu pero me imagino que en tu zona se adelanta.

    Saludos
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: patatas podridas y blandas recien recolectadas

    Hola..

    Además de posibles daños por enfermedad como apunta Mandorallen... Los riegos frecuentes, abundantes, y sobretodo, que el agua permanezca estancada más de lo necesario (en el supuesto que se riegue por inundación) favorece el pudrimiento. También ayudan a este problema los daños causados por ratones, insectos, bichejos del suelo... que con sus mordeduras causan heridas en los tubérculos y al regar penetra el agua

    Saludos
     
  5. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: patatas podridas y blandas recien recolectadas

    Enif, las patatas las dejo de regar ese tiempo, para que se endurezca la piel y se conserven mejor, ya lo pense.

    Mandrorallen; pues leyendo un poco por internet, el mildiu si que puede atacar los tuberculos. lo que me mosquea es que tampoco se les ve ataque en las hojas, les suelo dar un par de pasadas para el mildiu y nunca he tenido problemas, al menos a la vsita de las hojas.

    y la patatas las compro en sacos, con el pasaporte fitosanitario azul, las que veden en cualquier cooperativa.

    MBI el riego lo hago con goteo y abajo del caballon, no me gusta pasarme de agua.

    respecto a los de las heridas, suelen haber gusanos de alambre que supongo que les afectara.


    Entonces veo que es mildiu, el problema es que llevo plantado las patatas en el mismo sitio varios años y se ve que esta infectado el suelo.

    Asi que tendre que tener mas controlado el mildiu, y hacer rotaciones.

    saludos y gracias.
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: patatas podridas y blandas recien recolectadas

    polo:

    Vamos a hablar primero del Midiu de las patatas.

    Desde el año 1976 en que llegó otra "cepa" de Mildiu se sabe que se puede reproducir de forma sexual pues el que había en Europa era digamos del mismo "sexo". Esta reproducción sexual da lugar a las oosporas que pueden, en teoría, resistir el invierno pero no se ha confirmado su existencia en España.

    Las otras esporas, llamadas zoosporas, se producen a partir del micelio y necesita por tanto la planta hospedante, es decir tubérculos, para subsistir pues en tierra duran como máximo 30 días. Esos tubérculos pueden estar en montones de desperdicios, en tierra de los que quedan sin recoger de la cosecha anterior o los que utilizamos para la siembra.

    Todo el anterior rollo es para justificarte, en mi opinión, que si la pudrición es debida al Mildiu lo más probable es que esté originado en las semillas porque los tubérculos de la anterior cosecha no justificarían un ataque tan masivo como el que describes. El que las semillas estén certificadas es contra los virus y no contra el mildiu, pero una cosa es que se cuele alguna y otra cosa que sean todas.

    La utilización de semillas certificadas y la ausencia de síntomas en la vegetación me hacen inclinar por otras causas distintas al Mildiu y aquí todo son supuestos en la información que poseo:

    -Variedades más susceptibles de pudrición. Las variedades originales de patatas eran pequeñas pero nos hemos empeñado en hacerlas gordas y son más propensa a pudrirse. Me interesa que nos digas la variedad que sembraste.

    -Encharcamiento seguido de calor. No hace falta que sea tu riego pues una tormenta puede provocar el encharcamiento.


    Las rotaciones son fundamentales en todas las hortalizas y desde luego en las patatas y algunas enfermedades como la roña se hacen endémicas pero no creo que influyan en la pudrición a no ser que sea debido a bacterias.

    Saludos
     
  7. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: patatas podridas y blandas recien recolectadas

    _Saludos se un poco del tema por que me ocurrio durante varios años hasta que lo decubri es mildiun seguro los sintomas son los mismos que los que tenian mis patatas no es esceso de agua es mildiun seguro y te puedo asegurar que no las pruebas suerte
     
  8. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: patatas podridas y blandas recien recolectadas

    Pues si es cierto que como siembro en el mismo sitio, siempre quedan patatas de años anteriores.

    La variedad es Spunta, precisamente de las grandes, y bueno la semilla practicamente por esta zona viene de las misma comercial HPZC o algo asi. es holandesa y no se encuentra de otra casa comercial.

    este es un documento de la web agroterra acerca del mildiu de la patata y coincide bastante sobre todo con la descripcion de la textura granular de la patata infectada y con la primera foto.

    Mildiu de la patata

    [Fuente: Editorial Agroterra]
    El Mildiu de la patata o también conocido como Tizón Tardío, es una de las enfermedades más importantes de la patata, produciendo perdidas económicas en todo el mundo.

    Cultivos afectados:
    Patata/papa


    DESCRIPCIÓN


    El Mildiu de la patata o también conocido como Tizón Tardío, es una de las enfermedades más importantes de la patata, produciendo perdidas económicas en todo el mundo. Hace 150 años esta enfermedad produjo una fuerte hambruna y muchas muertes en Europa, época en que la patata representaba el 80% de la ingesta energética. Actualmente esta enfermedad esta empezando a presentar resistencia al principal fungicida.

    Las principales fuentes de inóculo de esta enfermedad son los tubérculos infectados, y los propios restos del cultivo, siendo diseminados por el campo por medio de agentes como el viento, agua de riego herramientas, insectos, lluvia,...


    SÍNTOMAS


    Los síntomas iniciales en la planta son la aparición de manchas de color verde claro o verde oscuro, transformándose en necróticas cuando la enfermedad se presenta más avanzada, pudiéndose llegar a ver en el envés de la hoja un moho velloso de color blanco. En condiciones de humedad y temperatura elevadas la planta puede acabar muriendo.
    Los síntomas en el tubérculo comienzan con una podredumbre seca de color marrón que va avanzando hacia el interior de la patata, tornándose el interior de color más oscuro y textura granular.
    Suelen comenzar las infecciones en las zonas del campo en las que se producen encharcamientos.

    AGENTE CAUSAL


    El agente causal de esta enfermedad es el hongo Phytophtora infestans


    El hongo inverna en tubérculos, pero también puede hacerlo en los montones del resto del cultivo, para aparecer en las condiciones climáticas propicias y extenderse rápidamente por todo el campo.

    La infección de esta enfermedad comienza con temperaturas bajas y humedades relativas altas, principalmente en condiciones de cielos cubiertos y épocas de nieblas.
    Es especialmente peligrosa en condiciones de humedades relativas y temperaturas altas, debido a la rápida propagación de la enfermedad, una vez ya se ha producido la infección.

    Los meses señalados podrán variar en función del clima de cada zona e incluso del microclima existente dentro de la parcela, por lo que deberán tomarse como referencia y tener en cuenta las condiciones climatológicas locales y estado vegetativo del cultivo.

    PREVENCIÓN Y CONTROL


    Uso de semilla libre de enfermedad y destrucción de posibles fuentes de inóculo como puedan ser montones de resto vegetales.
    Labores culturales consistentes en aporcados para asegurar una buena cobertura del tubérculo, y evitar de esta forma la posibilidad de infección del tubérculo.
    Aplicación de funguicidas protectores del cultivo.

    Eliminación de los tubérculos afectados antes de proceder al almacenamiento, y conseguir una adecuada ventilación e intentar conseguir una temperatura baja durante el almacenamiento.


    Y aqui os dejo una foto del año pasado de las patatas, esta hecha a primeros de julio y la primavera pasada en abril-mayo cayo casi 100 l/m2 de lluvia

    [​IMG]

    saludos y gracias
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: patatas podridas y blandas recien recolectadas

    Polo:

    Las historias de pudriciones distintas al Mildiu que te dan los paisanos son, como decían los antiguos, como el rayo de Zeus que no se sabe de donde procede ni el porqué.

    Una pudrición tiene que estar provocada, aparte del calor o la humedad como agentes coadyuvantes, por algún organismos que desmoronen la materia orgánica. Te pongo un enlace donde se describe una enfermedad bacteriana que podría encajar pero tendrias que haberlo notado en el pie de los tallos.

    Esto también se prevé con las rotaciones.

    Saludos
     
  10. Re: patatas podridas y blandas recien recolectadas

    Una pregunta.

    Por el poco terreno que tengo, y al tener el resto preparado para las parades en crestall, siempre tendré de poner las patatas en el mismo sitio.

    Sabeis como prevenir el mildium que pueda haber en el terreno de manera ecológica.

    Sirve la solarización del terreno contra el mildium.

    Mejor, si se hace la solarización con abono y riego para producir gases.

    Gracias por adelantado.


    Un saludo

    P. Llan


    .
     
  11. cbr

    cbr

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: patatas podridas y blandas recien recolectadas

    Oye una preguntilla, la siguiente siembra de patatas cuando se hace ahora a primeros de verano o despues del verano?
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: patatas podridas y blandas recien recolectadas

    Primo de Llangosto:

    Me enrollo tanto que no me explico bien. Lo que quise decir en un mensaje anterior es que el Midiu no queda en el terreno más que en los posibles tubérculos que hayan quedado sin recoger y para estos lo mejor es arrancar las matas en cuanto salgan. No es como el Mildiu de la vid que sí que queda en forma de oosporas, les llaman huevos por aquí, que germinan y dan lugar a un nuevo ciclo.

    Hay otras plagas y enfermedades de las patatas que si que quedan. La solarización tiene que ir estupendamente. Los holandeses, en los campos dedicados a semillas de patatas, hacen rotación con gramineas y se puede aprovechar el otoño-invierno para plantar centeno si lo consigues.

    cbr:

    Por ahí por el sur he leído aquí en el foro que se hace una plantación al final del verano. Pero lo mejor es que te conteste un forero paisano tuyo.


    Saludos
     
  13. cbr

    cbr

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: patatas podridas y blandas recien recolectadas

    gracias Mandorallen, haber si alguien de por aqui abajo sabe como va la cosa.
     
  14. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: patatas podridas y blandas recien recolectadas

    MAndorallen, el enlace de la pagina es muy bueno. hay mucha informacion y de gran calidad.

    y bueno, en vista de que puede ser cualquier hongo o bacteria. lo unico que se puede hacer, a parte del tratamiento quimico es la rotacion y retirar restos de patatas anteriores.


    Primo de Llan, la solarizacion es efectiva para determinados hongos el mildiu segun he visto no aparece, pero por probar un año.

    cbr; la segunda seimbra por la zona de levante se hace conforme se cosechan las primeras y se prepara el terreno. En el interior de Alicante se siembran es julio-agosto y se recogen en octubre. la cosecha depende de las lluvias de octubre y si viene pronto el frio. este año fue un desastre. pero como por tu zona ira mas adelantada la segunda cosecha obtendras buenos rendimientos, ya nos contaras.


    saludos.
     
  15. cbr

    cbr

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: patatas podridas y blandas recien recolectadas

    Pues muchas gracias Polo, entonces ya podemos ir preparando para sembrar el mes que viene como muy tarde y supongo que se podra recolectar en septiembre, octubre, porque aqui llover lo que se dice llover poco, y frio como para hacer heladas mas dificil todavia.