Diseño completo de patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por boopy, 5/5/08.

  1. boopy

    boopy

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    León
    hola a todos,

    tengo un patio estupendo de 95 m2 que quiero darle un poco de vida con plantas, pero no tengo muy claro que poner, que va a sobrevivir y como decorarlo para que quede bonito y acogedor. Os pongo un par de fotos.

    El patio está en León, por lo que hay que contar con los inviernos frios y orientado al Este y por la tarde, a partir de las 5 o 6 ya no le da el sol. Debajo del mismo estan las cocheras y el suelo es de polyester para aislarlas. Y por si fuera poco además tengo un perro al que le gusta morder los tallos.

    Dos de los lados están cerrados con una verja que quiero cerrar con plantas para tener algo de intimidad con los vecinos. Habia pensado en hacer unas jardineras de obra y me habian aconsejado las photinias. Lo intenté el año pasado plantando unas madreselvas en los maceteros que se ven en la foto, pero a mi perro le encantaron sus tallos y no duraron un año.

    Os agradecería si me pudierais dar ideas para diseñar completamente mi patio, que plantas poner, donde, cuales pueden crecer sin problemas en las jardineras y cuales aguantaran los inviernos. Y sobre todo si puedieran ser plantas bastante frondosas, que no dejen muy a la vista los tallos que tanto le gustan a mi perro.

    Muchisimas gracias por adelantado a todos.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Bienvenida Boopy:

    En primera medida debes hacer un plano con todas las medidas reales del lugar indicando los elementos que tenes y que son inamovibles, la orientacion, el tipo de clima,etc. Tb saca un par de fotos mas de todos los lados para tener una idea mas panoramica del lugar.

    Por otro lado, hay un hilo con terrazas realizadas por foreros que sirven para poder sacar ideas y asi nos vas contando y mostrando lo que te gustaria a vos. Entre todos los que estamos por aca surgieran sugerencias que te ayudaran para que diseñes lo que a vos te gustaria.

    Todo esto se realiza antes de pensar en plantas.

    Con respecto a las jardineras de obra hay algunos hilos que muestran como las han hecho, ahora en este momento no me acuerdo ninguno.

    El tema de perro es un problema por que si le gustan las plantas cada vez que pongas una te la va a romper, salvo que le vayas enseñando. Esto ultimo cuesta un monton pero se logra. Mira yo tengo un ovejero que antes cada vez que salia al balcon asi pis en una maceta. Cuando hice el balcon con todas las plantas, al principio no lo dejaba salir por temor a que hiciera pis y afectara a las plantas y si se me escapaba lo retaba si asi algo, asi fue durante dias. Te aseguro que ahora cuando salgo se queda en la puerta y espera la orden mia (si le permito salir), a veces lo dejo vigilando lo que hace. Por suerte solo olfatea y no volvio hacer pis. Esto te lo cuento por que pienso que los animales pueden aprender, lo que sucede es que se requiere tiempo y paciencia.

    Bueno, espero que te sirvan los consejos mios.

    Segurante con la ayuda de todos conseguiras hacer de esa terraza una maravilla.

    :beso:
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Boopy:
    Ante todo, bienvenida al foro, espero que encuentres la ayuda que buscas y que nosotras te la podamos brindar :eyey:
    Luego darte la enhorabuena por el hermoso espacio que tienes, eso tiene más posibilidades de las que puedes imaginar ahora, se de lo que hablo, porque yo también tengo una terraza grande, encima de un local y de los parkings, tiene sus limitaciones, pero perfectamente solventables.
    Como te dice Mirtita, un plano con las medidas, que nos expliques lo que esperas conseguir en ese hermoso patio y una idea de tus proyectos, nos vendría muy bien.
    Las jardineras de obra, no te las aconsejo, dan muchos más problemas que alegrías, seguro que a la larga tienes humedades y si el garaje es compartido, ni te cuento los disgustos que puedes tener.
    Hoy día hay jardineras de todas las medidas y montones de materiales, que te pueden quedar igual de bien y no te darán dolores de cabeza, pero naturalmente, la opción es tuya.
    En cuanto al tipo de plantas que te pueden ir bien, pues yo creo que primero es ver donde tienen que ir y de que espacio dispones, luego podremos pensar en plantas, hay para todos los gustos y climas.
    Tendrías también que ir enseñándole al perro, que los tallos no se muerden :11risotada: :11risotada: :11risotada: que eso es "caca", los perros entienden muy bien, cuando los pillas con los dientes en la masa y les haces muchas alharacas, aspavientos, levantarles la voz y enfadarte, el mío no soporta que no le dirija la palabra durante un rato, siempre he tenido perro y siempre he tenido plantas, ten paciencia y trabajaló, ya verás como aprende :5-okey:
    Esperamos tu próximo mensaje :52aleluya:
     
  4. boopy

    boopy

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    León
    Os agradezco un monton vuestra acogida, vuestra ayuda y vuestro interes, tengo muchas ganas de ver lo que es capaz de ofrecer esa maravilla de patio que tengo.

    Lo del plano con las medidas, estoy "trabajando en ello", entre semana es un poco dificil ponerme manos a la obra pero en cuanto tenga 5 minutitos libres los dedico a coger el metro e intentar hacer algo que se parezca a la realidad.

    En cuanto a lo que quiero, pues es un poco dificil de decir, estoy abierta a ideas. Sobre todo quiero cerrar a la vista los dos laterales de verja y me gustaria hacerlo con plantas mas que con bambu o cosas parecidas, a si que tienen que ser plantas de hoja perenne. El suelo lo voy a azulejar (o como se diga) con baldosa rustica marron, la que tiene todo el mundo, porque he visto varias en el foro y me gusta mucho. Y por lo demas pues no se, lo que quiero es que se vea vida y verde y colores, poner una pergola, una barbacoa... un sitio en el que te gustaria estar todo el dia. Y como no tengo ni idea de estas cosas no se ni por donde empezar.

    Lo de las jardineras de obra me parecia una buena opcion para hacerlas a lo largo de la verja y asi, como decia, cerrar a la vista con plantas. Creo que puede ser mas dificil si no es asi, pero ya digo que admito ideas.

    Y en cuanto a mi perro.... en fin, seguiremos intentandolo!!

    Mil gracias!!
     
  5. boopy

    boopy

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    León
    ...Y estaba yo mirando por el foro y rocio-b me ha dado una idea buenisima!!!

    ademas de decir que me encanta su patio, ojala me quedara la mitad de bonito el mio! (tengo que reconocer mi envidia) me encantaría tener un maceto-huerto como el que hace su marido!! la verdad es que siempre he querido tener un huequecito para poder plantar pimientos, tomatitos cherry y todas estas cosas y ese macetero gigante con palets me ha abierto los ojos!!! mira, ya tengo algo claro, quiero un maceto-huerto!! solo tengo que pensar donde lo coloco....

    me tengo que poner manos a la obra con los planos!!
     
  6. boopy

    boopy

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    León
    Ya tengo el plano del patio, no tengo mas fotos, pero a ver si me podeis ir echando una mano porque no se ni por donde empezas.

    Despues de leer varios hilos sobre las jardineras de obra he decidido que no las voy a poner, que pondre jardineras de resina y les haré un frontal en madera. Al suelo tambien le haré algo, pero no se el que.... necesito mucha ayudita que soy novata y esto se me hace muy grande!!!

    muchas gracias a todos por anticipado!!

    [​IMG]
     
  7. Boopy:

    Estuviste viendo ya algunas terrazas realizadas por foreros? Si es asi por que no subis algunas fotos de las que te gustaron para ver tus ideas sino hay un hilo sobre las terrazas que te digo.

    Por las fotos que vi y el plano solo hiciste de frente y un costado por que no te sacas algunas fotos mas de los otros angulos.

    Pensaste en alguna distribucion para las jardineras o macetas que queres poner?

    Si le vas a cambiar las baldosas al suelo es lo primero que tenes que hacer.

    Si queres tapar vistas con plantas, las mismas tienen que ser de hojas perennes (habria que ver cuales se adaptan a tu clima). Pero lo primero es hacer un diseño de ubicacion de las macetas.

    :beso:
     
  8. boopy

    boopy

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    León
    Gracias por responder mirtita,

    Voy a ver si soy capaz de contestar a todo. He visto varias terrazas de foreros que me han gustado, aunque es un poco dificil porque es diferente a lo que yo tengo. Las que mas me han gustado son estas dos (aunque sigo mirando...):

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=43943
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55278

    pero claro, ninguna de ellas ha tenido que cubrir 2 laterales de valla como quiero hacer yo.

    Las baldosas se que es lo primero y me gustan del tipo rústico (que van a ser las que ponga). Ahora solo falta que deje de llover para que mi padre se ponga con su gran paciencia manos a la obra...

    Las plantas que habia pensado para tapar las vistas son Photinias, de hoja perenne que cambian de color entre el verde y el rojo, preciosas, y que ademas puedes hacer arbusto con ellas.

    En cuanto a la distribucion de maceteros lo único en lo que he pensado es poner jardineras (los cuadrados azules) para plantar las photinias. Esas jardineras iran dentro de un armazón de listones de madera pintada en color teka y quedará como una gran jardinera en L (pongo el plano) y con riego por goteo, claro.

    Entre el tragaluz y el muro quiero poner un maceto-huerto con una jardinera hecha a medida de madera, para plantar tomatitos cherry, pimientos de padron y alguna cosa mas que se me ocurra (el cuadrado rojo).

    [​IMG]

    Y por lo demas, pues no tengo ni idea, no se ni por donde empezar. No se ni que plantas puedo poner ni donde pueden quedar bien los tiestos/jardineras ni nada. Me gustaria poner algo grande tipo palmera o algo asi en algun sitio, pero que crezca en maceta, pero aun no se me ha ocurrido.

    Y lo de mas fotos, a ver si el fin de semana....

    Muchas gracias por todo
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    boopy:
    Las jardineras de obra, no te las aconsejo, a la larga, siempre dan problemas, humedades y filtraciones, no te costarán más si las pones de otro tipo.
    A mi me gustan particularmente de madera y si tienes quien te las vaya haciendo a medida, mejor que mejor.
    No hace falta poner dentro otra de plástico, bien barnizadas por dentro y con un forro de plástico grueso, están perfectas, se les pone unas patitas y así siempre sale el agua sin problemas, a mi me funcionan :5-okey:
    Con ese espacio que tienes, puedes tener 10 macetohuertos, te comento que hay un foro estupendo, donde hay más información de la que puedes digerir.
    En cuanto a la valla, creo que es imprescindible empezar por ahí, yo te propongo ponerla de valla de celosia tratada con autoclave, la hay de huecos anchos, que no queda opaca para nada, necesitarás un soporte para las plantas y las vallas de alambre las encuentro horribles, por muy tupidas que queden las plantas al crecer, siempre se acaba viendo lo que hay detrás.
    En tu terraza pasa como en la mía, todo tiene que ser a lo grande, aunque ni yo misma me lo creo, ya no me cabe nada más :sorprendido:
    Si tienes intención de poner elementos fijos, hay que ver donde colocarlos, lo primero, aunque no los pongas ahora mismo, pero hay que contar con el espacio para ello.
    Donde irá la pérgola, donde la barbacoa, lo lógico es que sea al lado de la pergóla, para que no se enfríe lo que pongas a asar :11risotada: :11risotada:
    Te recomiendo paciencia, tu terraza es muy grande, así que es una labor de tiempo, al menos a mi me ha costado años verla frondosa.
    A ver si nos pones unas fotos más y empezamos a hacer planes :52aleluya: :52aleluya:
     
  10. Boopy:

    Mirando los hilos de las terrazas que te gustaron se nota que las mismas sea frondosa, con volumen.

    Creo que lo mas importante primero es comenzar por la valla. Aca tenes la opcion de poner una celosia (que debera llevar un tratamiento) y luego vamos agrupando jardineras y macetas pero al tener la celosia no es necesario que las macetas esten en todo el perimetro de la valla. La otra opcion es no poner celosia y armar una valla con las macetas y jardineras pero hasta que te crezcan las plantas y te tapen totalmente lleva tiempo.

    Los ejemplares para la valla no pondria solo una variedad sino que trataria de armar una composicion con algunas variedades distintas en color, en volumen. etc.

    :beso:
     
  11. boopy

    boopy

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    León
    Vamos alla chicas, fotos, fotos y mas fotos. Y antes que nada muchas muchas gracias por vuestra ayuda, Rocio-b me encanta tu patio....
    Bueno, vamos a ello:
    [​IMG]
    esta es de la salida al patio, el cachito que tengo cubierto donde tengo la lavadora, el tendedero...

    [​IMG]
    al otro lado del cachito cubierto, las dos ventanas son mias de 2 habitaciones

    [​IMG]
    dejando las ventanas a la espalda, este es el lateral derecho con su muro. Ahi está el tragaluz de las cocheras al que le he "acoplado" una mesa hecha con palets para aprovechar ese espacio perdido y como veis tengo un par de plantitas medio muertas, todas menos una (que no se cual es) pero que me encanta. A la derecha está la caseta de mi perra y lo que casi no sale a la derecha es una hiedra. Todo es "movible" menos el tragaluz, por supuesto.

    [​IMG]
    la esquina del fondo derecha, no puedo sacar el fondo entero, no me entra en la foto, la valla delimita con el patio del vecino y es metálica, eso no se puede cambiar por las de celosía que me deciais. Es una pena porque la idea me gustaba.

    [​IMG]
    esquina del fondo izquierda

    [​IMG]
    Y el lateral izquierdo. Las plantas que hay en el suelo son madreselvas pequeñitas todavia, las colgadas son, de derecha a izquierda, unos rosales enanos amarillos y rojos, menta y las ultimas unas que me dio mi suegra carnosas que no se lo que son.

    mi idea para las vallas son hacer dos jardineras gigantes, todo a lo largo del muro de la valla y mas o menos a la misma altura que este, y en ellas plantar Photinias red robin para crear un seto y "cerrar" mi patio del vecino, os pongo un fotomontaje de la idea que tengo, (el fotomontaje no es lo mio, pero se entiende) ¿que os parece?
    [​IMG]

    ***
    En cuanto a la pergola y la barbacoa, cosa imprescindible en un patio que se precie, no se donde colocarlas, no se me ocurre.... la verdad es que ideas tengo mas bien pocas, tengo un patio increible pero muy soso y muy feo y quiero verlo muy verde y con mucha vida, me encantan las plantas y el hecho de plantar y cuidar de ellas pero no se por donde empezar, ni cuales quedan bien juntas, ni donde ponerlas ni si van a sobrevivir!, necesito ayuda!!

    por cierto, no se si lo he dicho, esta orientada al este, le da el sol hasta las 4 de la tarde mas o menos, y estoy en León, a si que el clima es duro por el invierno, tienen que resistir las heladas.

    Mil gracias por todo!!
     
  12. boopy

    boopy

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    León
  13. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Boopy bienvenida,
    ando un poco corta de tiempo, asi que ni opinar puedo, pero pasate por la terraza de DIANAESTER (no recuerdo el hilo algo de chimeneas), pero ella hizo una vaya de cañitas que le quedaron muy chulas y originales y asi tenia un poco de privacidad...si no puedes poner celocias y alguien puede tomar ideas de las que te menciono es una opcion mas para obtener privacidad.

    Pues ENHORABUENA por tu terraza que se ve grande y con muchas posibilidades...este fin de semana tendre mas tiempo para darme una vueltecilla por aca de nuevo.
     
  14. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    me acorde que habia guardado una foto de la valla...porque me encanto la idea
    [​IMG]

    ciao
     
  15. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Boopy:
    Mira, desde mi punto de vista, para hacer cosas bellas, o al menos agradables, lo importante es tener sitio donde hacerlo y ganas para ello, con un mínimo de recursos, puede hacerse, aunque claro que todo conlleva una inversión.
    Ya me he dado cuenta de que la valla de alambre es lindera con el vecino y que hay varias iguales, por que no se puede quitar, lo de la celosia de madera, pensaba en ponerla por delante de la de alambre, por mucha planta trepadora que pongas, siempre se verá parte de la valla, sobre todo en invierno.
    En cuanto a la mega jardinera de madera, a mi entender queda mucho más estético poner jardineras largas, intercaladas con otras cuadradas, más grandes, para darle volumen y movimiento a esa pared tal larguísima.
    El enlace que pones me gusta mucho, pero en la práctica le veo varios inconvenientes, por dentro ha puesto jardineras de plástico, con lo que duplica el gasto y la verdad, no veo para que.
    Las jardineras de madera, no necesitan poner dentro otras de plástico, con forrarlas bien, basta y sobra.
    Te dejo una imagen, que no se si se verá muy bien, pero lo intentamos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con ese pedazo de patio que tienes, puedes poner de todo, un banquito por medio, un columpio, distintos ambientes, en fin, de todo.
    Yo empezaría por definir que tipo de pérgola quieres y donde ponerla.
    Te sugiero que la pongas cerca de la casa, para no tener que ir del tingo al tango por cualquier cosa, lo más importante de un patio, es poner una zona para disfrutarlo, cuanto más se disfruta, más se aprecia y mas ideas nos vienen.
    No me gustan especialmente los espacios largos, los veo sosos, me gusta más intercalar otros maceteros más anchos, elementos por medio, grandes macetas.
    Que tal poner una pérgola adosada a la pared donde tienes las ventanas de las habitaciones, y que llegue hasta el tragaluz, allí podemos organizar la zona de estar, con la mesa, las sillas y cerca, instalar la barbacoa.
    Bueno, yo creo que ya tienes unas lineas para pensar.
    Creo que me ha salido en mensaje deshilachado, pero es que se me van ocurriendo ideas, conforme voy escribiendo.
    Madre mía, lo que se puede hacer ahí :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: