Semillero algo retrasado, las plantas no crecen apenas nada

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por campuzo, 8/5/08.

  1. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Hola amigos

    Tengo un montón de plantitas de tomate, pimiento y berenjena en el semillero desde hace ya unos meses, pero se va acercando el tiempo de plantarlas por mi tierra y veo que las plantas no crecen apenas nada y todavía son algo pequeñas para el trasplante.

    El semillero lo hice:

    Berejena: 17 de febrero y germinó el 24
    Tomate: 9 de marzo y germinó el 16 de marzo
    Pimientos: 26 de febrero y germinó el 12 de marzo

    Las plantas están en un invernadero cubierto de plástico(doble capa) en la terraza de mi casa. El sol les da desde el mediodía hasta el final de la tarde, y el invernadero lo tengo abierto por un lado durante el día para que las plantas respiren (hace unos 22º), pero lo tapo por las noches porque todavía las temperaturas son algo frescas de madrugada (3 grados)

    Bien es verdad que no hemos tenido una primavera muy soleada, más bien al revés, con mucha lluvia (por suerte, porque menudo invierno más seco). Las plantas están sembradas sobre sustrato normal (no especial semilleros) y yo no les he echado ningún abono por miedo a quemarlas (y porque nunca me había hecho falta, hasta ahora quizá)

    También indicaros que tuve que "replantarlas" a finales de marzo porque los tomates se me ahilaron durante los días que estuve fuera en Semana Santa... y para arreglar el problema las volví a plantar en el mismo sitio pero enterrando la planta casi hasta los cotiledones ...¿Se os ocurre alguna idea para que crezcan un poco más fuertes y poderplantarlas a finales de mayo como suelo hacer todos los años?

    Aquí os dejo unas fotitos...a ver si me podeis echar una mano...

    Muchísimas gracias a todos,

    Vistazo General
    [​IMG]

    Berenjenas
    [​IMG]
    [​IMG]

    Cherry
    [​IMG]
    [​IMG]

    Tomates normales
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Semillero algo retrasado

    Campuzo, dales tiempo por una parte y por otra intenta en cada casilla de los semilleros poner solo una semilla, se harán mas fuertes y pienso que crecerán antes.
    Saludos.
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Semillero algo retrasado

    Yo los plantaría tengan el tamaño que tengan. Acuerdate de ir acostumbrandolos al sol que van a recibir en su lugar definitivo.
     
  4. Re: Semillero algo retrasado

    Creo que el salto térmico es muy elevado, si por lo que dices la temperatura desciende hasta los tres grados. Las semillas germinan mucho mejor si la temperatura tiene pocas oscilaciones. Podría ser la causa.


    Saludos
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Semillero algo retrasado

    Lo que hago yo con los plantones en el mes de Marzo +o- como por el dia hace calorcillo pero por la noche refresca bastante, los saco por el dia a que les de bien el sol pero por la noche para casa en especial los tomates y pimientos que son bastante delicados con esto del frio, saludos y haber si aora que llega el bue tiempo crecen mas rapido y sino habra que recurrir a la tienda. Suerte
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Semillero algo retrasado

    No os preocupeis si los plantones son pequeños. Para arraigar es casi mejor.
    Lo importante es aclimatarlos poco a poco a las condiciones del lugar definitivo.
     
  7. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Semillero algo retrasado

    Hola Campuzo.

    Por las fechas en que hiciste los semilleros, pues sí que tienes las plantitas atrasadas. Piensa que el sustrato para semilleros es importante que sea bueno, eso influye luego en el desarrollo de los plantones. Puede ser una de las causas. Y otra, es la que ya te han apuntado, tendrías que separarlas en alveolos o vasitos y ponerlas de una en una.

    De todas maneras, cuando tu clima te lo permita, yo las plantaría en tierra aunque sean pequeñas.
     
  8. Re: Semillero algo retrasado

    Una pregunta en hilo ajeno, pero creo que tiene conexión.
    ¿abonais la tierra de los semilleros cuando los plantones tienen el tamaño de los de campuzo, o es una burrada?. Me refiero a abono liquido o similar
     
  9. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Semillero algo retrasado

    Campuzo,yo plante las semillas el domingo pasado (4 de mayo),asi que aun voy mas retrasada...

    Miro las macetitas a todas horas a ver si se ve algo,y ya me han salido 3 cherrys y uno de tomate normal,pero aun es minusculo..

    El cebollino ya va viento en popa.

    A las berenjenas les cuesta mucho germinar?? A los pimientos si,no??

    Ahora que los tomates tienen plantitas minusculas,las tengo que destapar ya (las tengo con film transparente) o esperar a que germinen las demas semillas?

    Lo malo es que en mi casa ya no se pone la calefaccion y no llegan a alcanzar mucha temperatura,solo la ambiente..

    Perdon x "colarme" en el post.

    un saludo
     
  10. Re: Semillero algo retrasado

    Personalmente, con 3º por la madrugada yo no pondría las plantas al suelo así como así. O las mantenía hasta que suban mas las temperaturas en el invernadero o las pondría en el suelo cubiertas por una garrafa sin tapón, por ejemplo, o con un tunel de plástico.

    Si pones tierra para semilleros las plantas tiran mucho mas, pero si las pones con tierra y abono curado, aunque no tiren tanto, hay una mejor selección de las mejores semillas. Se nota que unas tiran mucho mas que otras. Después en la tierra ya daran el estirón.

    Veo que tienes varias plantas iguales en cada alveolo. Yo dejaría solo una, la mejor. Esto tambien puede ser causa de que sean chicas las plantas.


    P. Llan


    .
     
  11. Re: Semillero algo retrasado

    Hola Campuzo,

    Yo creo que hace demasiado frio incluso con el invernadero, y las plantas notan mucho la diferencia tan grande entre día y noche. Mis semilleros tampoco están muy floridos pero van para adelante despacito :happy: la verdad es que hemos tenido una primavera fatal, con muy poco sol. Yo hice los semilleros de tomates 16 marzo y ahora ya van creciditos, pero estuvieron un tiempo que no crecían nada…porque no veían el sol. Los pimientos hice el semillero 14 abril y están aun muy pequeños, pero en cuanto sale el sol les saco a la calle para aclimatarlos y estoy todo el día moviéndoles para que aprovechen el sol el mayor tiempo posible (a mi también se me hilaron y tuve que trasplantarlos pero les vino muy bien, se hicieron muy fuertes). Pero yo los meto dentro de casa todas las noches, por las noches está haciendo como 5-7 grados pienso que es mucha diferencia de temperatura para plantas tan jóvenes. Yo tengo alguna planta lista para plantar en maceta y estoy esperando a que no refresque tanto por la noche para plantarla fuera. Suerte.

    Tomates
    [​IMG]

    Pimientos
    [​IMG]
     
  12. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: Semillero algo retrasado

    Hola a todos

    Muchísimas gracias por las respuestas y a ver si puedo echar una mano con mis conocimientos a quien ha hecho alguna preguntilla...

    Bueno, lo primero decir que todavía no iba a poner las plantas en el suelo.. hace dos años se me helaron el 20 de mayo y cuesta bastante sacar el semillero adelante como para perderlo en un día que bajan las temperaturas... lo suelo poner a finales de mayo todos los años y aunque los tomates llegan un poco tarde, cuando llegan lo hacen pero bien. Suelo ir sembrando escalonadamente, a lo mejor este fin de semana siembro las 10 plantitas más fuertes, poco a poco, para poder estar pendiente de ellas (ponerle una macetita encima por las noches y una hoja de periódico para que no me las queme el sol durante el día) pero la verdad es que no noto mucho la diferencia entre las primeras plantas y las últimas que planto... Eso se ha hablado mucho en el foro... hasta que no llega la época de la planta, esta no crece... si acaso se mantiene.

    Lo siguiente que me gustaría comentar es que este último mes (y seguimos igual) está lloviendo lo que no ha llovido en todo el invierno y puedo contar con los dedos de la mano los días soleados...supongo que tendrá bastante que ver porque mis tíos, aunque tienen las plantas algo más grandes, tampoco es que estén para tirar cohetes...¿Quizá esto haga que las plantas no engorden?

    Con respecto a lo de varias plantitas por alveolo, esta misma tarde hago una pasada y me pulo las más pequeñas...por la perspectiva de la foto parece que hay muchas por alveolo, pero en la que más hay tengo 3 por alveolo... pero de hoy no pasan :metralleta:jejeje

    Ayer saqué una de las plantitas y, aunque por arriba no estén exageradas ¡tienen la misma longitud de raiz que de planta! Supongo que esto pasó porque las "replanté" después de que se me ahilaran...aunque no lo tengo 100% seguro... también puede ser porque llevan mil años en el semillero y para algún lado tienen que crecer..

    Con respecto al tipo de sustrato, el año que viene tendré más cuidado, porque puse el primero que vi en la tienda... el año pasado se me dio bien y este no cambié...nota mental para mí :smile: ¿Sería bueno,como pregunta Bachi ,echarles algo de abono líquido, mantillo o estiercol de caballo bien descompuesto?

    Y para lo que pregunta Heland... a mí las berenjenas me tardaron una semana en germinar pero luego se estancaron.. pienso que por falta de sol o de maña del hortelano jejeje A los pimientos les cuesta más germinar, pero si la simiente es buena, germinan al final...y con respecto a lo de quitar el film transparente... yo hago los semilleros tapándolos con papel de periódico y en cuanto germinan los llevo al invernadero, pero ya sin tapar...otros años me ha salido bien, este regular :smile:

    Perdón por el testamento que he soltado...

    Un abrazo,
     
  13. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: Semillero algo retrasado

    Hola a todos

    Me gustaría comentaros que ayer dejé sólo una planta por alveolo y he procedido a echarle algo de mantillo (muy poco y muy descompuesto) por si sirve de algo...

    En caso que las plantas espabilen informaré para que algún otro forero que le haya pasado lo mismo le sirva de ayuda...

    Ah, y un último dato, por si sirve de ayuda... en el primer mensaje me equivoqué con las temperaturas... la mínima anda por los 8º y la máxima por 20º... Lo único que llevamos casi 15 días lloviendo, nublado, tormenta y otra vez nublado, lloviendo que por una parte está genial después de un invierno tan seco, pero por otra parte tiene a las plantitas en "stand-by" :tirarlospelos:

    Muchas gracias a todos por la manita que me habéis echado

    Un saludo a todos,