Programador de riego automático compré en el Lidl y apenas salía agua

Tema en 'Programador para riego de hortalizas' comenzado por JOASENA, 9/5/08.

  1. JOASENA

    JOASENA

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    ORIHUELA
    Hola, es la primera vez que escribo en este foro y os quisiera plantear un problema que se me ha presentado.
    La semana pasada compré en el lidl un programador de riego que sale muy bien de precio y que lo he estado usando y tengo que reconocer que es muy bueno.
    Como tengo una pequeña huerta en la que sigo el sistema de cultivo de parades en crestall, pensé que sería ideal poner un programador de riego y que se regaran las hortalizas por la noche todos los días durante un tiempo determinado. Con mucha ilusión coloqué el programador y cual no fue mi sorpresa cuando a penas salia agua. La explicación la tuve cuando leí las características del aparato pues para funcionar necesita una presión mínima de 1.4 atm.
    El huerto, al ser pequeño yo lo riego con unos depósitos de agua y ésta cae por su peso, he calculado que tengo alrededor de 0.8 atm de presión, presión suficiente para que las cintas exudantes funcionen.
    Mi pregunta es, conoceis algún sistema para poder programar el riego que no necesite prácticamente presión.

    Un saludo.
     
  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: PROGRAMADORES DE RIEGO AUTOMÁTICO

    No te puedo ayudar pues lo desconozco, haber si te contestan los entendidos en el tema.
    Simplemte darte la bienvenida al foro
    Saludos.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: PROGRAMADORES DE RIEGO AUTOMÁTICO

    Pues yo tenía entendido que precisamente el programador del Lidl iba bien para poca presión... a ver qué te dicen los expertos y... ¡bienvenido!
     
  4. txanan

    txanan

    Mensajes:
    132
    Re: PROGRAMADORES DE RIEGO AUTOMÁTICO

    Hola:
    Yo tengo en total 4 programadores de este tipo. Me imagino que seran esos verdes que venden en el Lidl.
    Te puedo decir que 3 los tengo directamente en la huerta, uno para las mangueras de riego y otros 2 para aspersores (cesped). Estos estan conectados a un grifo con lo cual no hay problemas de presión.
    Pero decirte tambien que tengo uno en un bidón de 75 l., para poder regar las macetas del balcón cuando estoy ausente (mes de Agosto) y elevando el bidón en un silla, riega perfectamente, saliendo el agua por las ranuras de la manguera.
    Si no te funciona puede ser porque el bidón sea pequeño y no coga mucha presión de agua o porque este al ras del suelo, intenta elevarlo y te funcionara sin problemas.
    Como dice Picarona funciona sin presión.
    Espero haberte ayudado
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: PROGRAMADORES DE RIEGO AUTOMÁTICO

    Existen dos tipos de programadores diferentes en funcion del sistema que emplean para abrir y cerral el paso de agua:

    1.- De electrovalvula
    2.- Llave de bola accionada mecanicamente.

    En el primer tipo se emplea la presion hidraulica para abrir y cerrar el paso del agua por lo que necesitan una presion minima para funcionar. La mayoria de electrovalvulas pueden funcionar con presion a partir de 5 mca.

    El segundo tipo como la apertura y cierre es mecanico no necesita presion. Yo tengo dos programadores Hozeloock que son de este tipo y todo el sistema de riego me funciona con un desnivel de 3 m.

    Se pueden distinguir porque los mecanicos hacen ruido al abrir y cerrar, se oye como actua el mecanismo. Una electrovalvula es mas silenciosa.

    Si tienes que trabajar con poca presion olvidate de las electrovalvulas porque no van bien.

    Otro detalle de instalacion que debes tener en cuenta es que deberias instalar el programador en el punto de la tuberia mas bajo de su recorrido, alli donde tenga mas presion. Seria un error, por ejemplo, ponerlo justo a la salida del depósito.

    Saludos
     
  6. A.Aranda

    A.Aranda olivareño huertero

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    olivares (Sevilla)
    Re: PROGRAMADORES DE RIEGO AUTOMÁTICO

    yo compre uno de esos ruidosos en leroy y no me da problemas
     
  7. JOASENA

    JOASENA

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    ORIHUELA
    Re: PROGRAMADORES DE RIEGO AUTOMÁTICO

    Gracias por vuestras sugerencias.

    Un saludo
     
  8. Re: PROGRAMADORES DE RIEGO AUTOMÁTICO

    Hola, Quinto.

    Este detalle que has explicado no lo he tenido nunca en cuenta. Me lo puedes explicar mejor porque yo lo pongo casi a la salida del depósito y quizas tenga que ponerlo mas abajo, ya que a pesar de que ahora considero que va bien, podría mejorar.

    <Otro detalle de instalacion que debes tener en cuenta es que deberias instalar el programador en el punto de la tuberia mas bajo de su recorrido, alli donde tenga mas presión. Seria un error, por ejemplo, ponerlo justo a la salida del depósito.>

    Saludos,

    Llan


    .
     
  9. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: PROGRAMADORES DE RIEGO AUTOMÁTICO

    Espero no meter la pata, pero en mi opinion si te sale agua, el problema no es del programador, sino de los goteros, ten en cuenta que los goteros tambien necesitan algo de presion, dependiendo de que tipo los hayas comprado.

    Prueba a quitar la goma del goteo del programador ( la salida) y haz una apertura manual con el programador, si sale agua el programdor va bien, ten en cuenta que con la presion que salga debes de llegar a todos los goteros, y si tienes muchos es normal que salga poco por cada uno.

    saludos
     
  10. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: PROGRAMADORES DE RIEGO AUTOMÁTICO

    Hola a todos,

    Ya lo he escrito en otras ocasiones pero ahí va otra vez. Yo tengo un programador Hozeloock y otro de los de Lidl, desde hace 4 años.

    Los dos son mecánicos, como dicen Quinto, hacen rudio al cerrar y abrir. Los dos abren y cierran la válvula sin instalar, por tanto sin presión, a pesar de os que pongan en las instrucciónes. Lo podéis comprobar accionando el botón de apertura manual, en e Hozeloock se ve perfectamente la válvula abrir y cerrar y el otro soplando simplemente por el conducto de salida del agua.

    Un saludo
     
  11. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: PROGRAMADORES DE RIEGO AUTOMÁTICO

    Hola Primo de LLangosto. Te explico tu duda.

    Todos los accesorios de una instalacion de riego consumen cierta presion cuando son atravesados por el agua, es lo que se denomina la perdida de carga. Si la presion disponible aguas arriba del accesorio es inferior a la que consume a caudal nominal, el accesorio termina por limitar el paso de agua y no circula el caudal que deberia.

    Por eso hay que tener la precaucion de poner los accesorios que mas presion requieren en puntos con presion suficiente, que suelen ser los puntos bajos. El filtro es de los accesorios que mas presion requiere así que tambien hay que tener mucho cuidado con ellos.
     
  12. Re: PROGRAMADORES DE RIEGO AUTOMÁTICO

    Gracias por la explicación, Quinto.


    Llan


    .
     
  13. VECASUB

    VECASUB

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: PROGRAMADORES DE RIEGO AUTOMÁTICO

    Quisiera saber si alguien tiene este programador que se vendio en el LIDL hace unas semanas, yo lo tengo del año pasado, pero he perdido las instrucciones y era para ver si alguno las tiene y me las puede pasar o bien explicarme como programarlo otra vez.

    Gracias y saludos
     
  14. VECASUB

    VECASUB

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: PROGRAMADORES DE RIEGO AUTOMÁTICO

    [​IMG]
     
  15. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: PROGRAMADORES DE RIEGO AUTOMÁTICO

    Hola VECASUB, Bienvenid@ al foro.

    Pregunta en el telefono de atención al cliete de Lidl, funcionan muy bien, seguro que te proporcionan alguna página web de donde descargartelo.

    Yo he estado buscando en este enlace www.kompernass.com/pages/index.php pero ese modelo no lo he encontrado. Si no lo consigues, recuérdamelo porque yo tengo uno igual y puedo tratar de escanearlo y enviarte una copia.