Polimeros para uso en jardinería: usos y dónde comprar

Tema en 'Geles, hidrogeles, polímeros, productos retentores de humedad' comenzado por Dimorfoteca, 8/5/08.

  1. Dimorfoteca

    Dimorfoteca

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Terrassa Barcelona España
    Muy buenas a todos como viereis soy nueva en el Foro aunque os leo con frecuencia, y aprendo mucho, de vuestras respuestas, y por fin me decidí a darme de alta.
    Viereis me gustaría que quien haya utilizado ya los polimeros para uso en jardinería comentara como le va, estoy pensando seriamente buscar los para utilizarlos en mis plantas tanto las de tiesto como las de suelo, puesto que tenemos una pertinaz sequía y el ayuntamiento nos ha pasado nota de prohibido el riego de las plantas, el llenado de piscinas, la limpieza de los vehículos en casa, vamos so-pena de multa de a partir de 300 Euros en adelante.
    Yo comprendo perfectamente que no se puede derrochar, pero es que ayer no tuve mas remedio que regar y no como a mi me gusta sino con cuentagotas, se me estaban muriendo ya de sed, es una pena pero algo hay que hacer para remediar esto, y los polimeros me parecen que serian la solución.
    Como os he comentado que os leo con frecuencia he encontrado a muchos foreros que son de mi zona y alrededores y ellos quizá sabrán donde los podría comprar y si los han probado todavía mejor.
    La zona seria por Sabadell, Terrassa Rubi, yo soy de Terrassa por eso por estos sitios me seria mas fácil acudir al lugar de venta, eso si si no son caros, porque la cosa no esta para tirar cohetes.
    Bueno que sepáis que me siento muy feliz de estar con vosotros que sois unos expertos en este que es mi jovi la Jardinería, Gracias a todos.
     
  2. Agapanthus..

    Agapanthus.. Pasión por la jardineria

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Donde adquirir Polimeros

    Yo he utilizado uno que se llama Alcosorb AB3 es facil de utilizar y funciona muy bien. es un retentor de agua que abrorbe agua y la va soltando conforme la plant la necesita. Yo soy de Vilafranca, si te interesa allí te puedo decir donde conseguir...si no también se de algún sitio cerca de Vic. Y tranquila que no salen muy caros.
     
  3. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Donde adquirir Polimeros

    Yo hice esa pregunta hace unos meses y solo me respondió un ingeniero agrónomo ( o algo así) argentino diciendo que los polímeros no funcionaban así:icon_rolleyes:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Donde adquirir Polimeros

    Hola


    Yo también opino que no sirven para eso ....


    Los polímeros retienen agua ... pero si no hay agua ¿cómo la van a retener?, poruqe dudo que las lluvias sean suficientes y menos en una planta en maceta ...


    Saludos
     
  5. Dimorfoteca

    Dimorfoteca

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Terrassa Barcelona España
    Re: Donde adquirir Polimeros

    He estado tratando de informarme y existen muchos tipos de productos a partir de poliamidas pero son de uso agrícola, he estado en la pagina de un laboratorio farmaceutico que los fabrica pero son de uso agrícola os puedo decir que existen cantidad de productos que claro al no ser profesional se desconocen pero es interesantisimo existen para toda clase de necesidades solubles en polvo, en perlas en cápsulas, para que no se haga costra la tierra de cultivo, para toda clase de necesidades, esencialmente para minorar el gasto de agua de riego, pero claro todo dedicado a profesionales de la agricultura y horticultura, gente experta que sabe utilizarlos, unos van con abono y otros no, vaya para cubrir todas las necesidades de la tierra, pero como os digo a una persona particular y para uso, podría decirse domestico, no creo que se lo sirvieron, en fin habrá que utilizar lo que este a nuestro alcance.
    Dorotheanthus muchas gracias también he leído sobre ese producto y ese si parece esta a nuestro alcance, pero me pilla un poco lejos tratare de informarme por aquí, o pedirlo en algún vivero, es que los de mi zona son un poco cariñoso, pero haber si alguien mas cercano me dice nadie lo puedo conseguir. Gracias mil.
     
  6. Dimorfoteca

    Dimorfoteca

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Terrassa Barcelona España
    Re: Donde adquirir Polimeros

    Chic@s yo de esto se poco, pero estoy tratando de informarme, Los Polímeros no sirvan para dejar de regar, son para espaciar los riegos, es decir que en vez de regar cada 7 días lo hagas cada 14, y mientras tanto las plantas no se secan pues al regar los polimeros se llenan de agua y la van soltando se van deshaciendo de ese agua que retienen cuando la tierra se va resecando para mantenerla hidratada, absorben agua en el riego hasta 300 veces su tamaño, sin que por ello pudran las raíces ni encharcan la tierra simplemente la retienen y luego la sueltan poco a poco según las necesidades de esta.
    Espero haberme explicado bien.
     
  7. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Donde adquirir Polimeros

    Yo compre un sustrato de Compo que dice que retiene el 40% del agua. No sé si será el 40 o el 25, o lo que sea, el caso es que las plantas nuevas que trasplanté con esa tierra mantienen el sustrato húmedo más tiempo. Como no tengo el riego por goteo aún, el tener agua para un par de días más a alguna le ha "salvado" la vida. Por eso buscaba los polimeros sueltos, para añadir a las demás y de paso a las de tierras acidas, por ejemplo, ya que el de Compo es universal.
     
  8. Agapanthus..

    Agapanthus.. Pasión por la jardineria

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Donde adquirir Polimeros

    Lo de Compo es exactamente lo qeu pretende hacer Dimorfoteca pero en lugar de comprar el polímero por un lado y la tierra por otro ya te viene todo mezcladito. Yo he compredo pi´limerod se est tipo y si funcionan, lo que hay que mezclarlos muy bien con la tierra y la otra pega es que los venden en sacos de 25K por lo que teneis hasta aburrir. Creo que con las condiciones que tenemos de sequia son productos a tener muy en cuenta, sobretodo al hacer jardines y/o en macetas.

    Estos productos funcionan como pequeños depósitos de agua que incorporas en la tierra, lo que ocurre es que el agua noi se evapora ni se pierde por lixiciavión y encima esto spolimeros de hidratan y acumulan agua que van liberando cuando la planta lo necesita. Evidentemente hay que hacer un riego inicial para que se hidraten, pero dewspués pdremos espaciar más los riegos lo que supone un ahorro de agua considerable. Una vez pierden toda el agua don capaces de volverse a hidratar cuando volvamos aregar y tirenen una duración muy larga. Habeis visto esas plantas que van metidas enunos jarrones con una gelatina abajo que aguanta el agua y hay que ir hechándole agua de vez en cuando? Pues es lo mismo.
     
  9. Dimorfoteca

    Dimorfoteca

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Terrassa Barcelona España
    Re: Donde adquirir Polimeros

    Agapanthus apunta me por favor el nombre exacto y el fabricante que esos sacos son los que a mi me convienen para tratar de localizarlos, donde lo compraste tu, me refiero si fue en un vivero o en una gran superficie.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Donde adquirir Polimeros

    Hola


    Bueno, ya veo que "pasais" de mi ...:13mellado:

    En fin, os comento más ...


    Yo como profesional de la jardinería he usado uno de esos polímeros, Terracotem se llama. Y va muy bien, en plantaciones en tierra ... pero como ya digo, para lo que sirve es para espaciar riegos (ahorro realmente poco). Si puede ahorrar algo de agua en plantas en tierra, porque acumulan parte del agua de lluvia y así, tras unas lluvias, no hace falta regar en más tiempo que si no hubiese producto.
    Pero ya digo, en macetas y en sitios poco lluviosos, dudo que sirvan para ahorrar agua ...

    Aquí lo teneis, y si se vende en pequeñas cantidades, para uso doméstico, si bien no es fácil de encontrar ...


    http://www.terravida.com/?page_id=53


    Saludos
     
  11. Dimorfoteca

    Dimorfoteca

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Terrassa Barcelona España
    Re: Donde adquirir Polimeros

    kira muchas gracias por tu información se podría decir que es exactamente lo que estaba buscando, enriquecer la tierra y retrasar el riego con los poliamidas, les he escrito una carta solicitando les información de donde puedo adquirirlo en mi lugar de residencia, ya os contare que me dicen. Pero el producto me parece que es de lo mas completo.
     
  12. fmartn

    fmartn

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Nigüelas (Granada)
    Re: Donde adquirir Polimeros

    Buenas.

    No entiendo mucho de esto, pero me comentaron que también se podía usar el relleno de los pañales (antes de usar, claro;) ).

    No te lo puedo asegurar, ni nunca lo he usado, pero por si te vale, más fácil de encontrar, imposible. :smile:
     
  13. Dimorfoteca

    Dimorfoteca

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Terrassa Barcelona España
    Re: Donde adquirir Polimeros

    Martín pues respecto a lo que me dices he buscado información en la red y si es posible puesto que el relleno de los pañales es poliacrilato de sodio, que tiene una gran capacidad de retener agua por cada 1 gramo de este poliacrilato retiene 75 gramos de agua, lo que sucede es que esta poco experimentado, ya que es difícil saber que cantidad exacta se debería poner en cada hoyo o surco de plantación, para que no levante la tierra cuando riegas o cuando llueve, es decir que si se puede utilizar pero habrá que experimentar largo tiempo para hallar las cantidades precisas. Es un buen reto a tener en cuenta.
    El polimero que seria ideal es el poliacrilato de potasio, pues a la vez que retiene el agua enriquece la tierra al desprender agua y potasio, en cambio el poliacrilato de sodio saliniza la tierra, pero no es tampoco perjudicial pues son cantidades mínimas, claro excepto para aquellas plantas que no soporten la salinidad en absoluto. Bueno no me enrollo mas que os voy a cansar.
    Gracias compañero.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Donde adquirir Polimeros

    Hola


    Sobre el tema este del gel de os pañales ya se habló en otro post ...


    Además del problema del sodio, que en principio es perjudicial yo expuse otra duda sobre su efectividad ... los pañales están hechos para retener líquidos, no para soltarlos ... puede que su retención sea tan fuerte que las raíces no sean capaces de coger ese agua ... o no ... quien sabe ...


    Sin embargo polímeros cono el terracotem están especificamente pensados para absorber agua, no se tóxicos y cederlo sin problemas a las raíces de las plantas.


    Saludos
     
  15. Dimorfoteca

    Dimorfoteca

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Terrassa Barcelona España
    Re: Donde adquirir Polimeros

    Efectivamente Kira Terracotten es lo ideal, puesto que no solo son polímeros hidroabsorbentes, sino que cuenta con abonos minerales solubles, abonos minerales de cesión lenta, abonos orgánicos, estimuladores de crecimiento y material portador), que mezclado con la tierra o sustrato la enriquecen.
    Yo ya les he pedido por Emilio información de los puntos de venta a ver si hay por mi zona, y si no fuera Asia a ver si me lo podrá enviar ellos.

    Ahora bien como dije anteriormente experimentar uno mismo no esta mal, sobre todo los que lo hacemos por jovi.
    Sobre el tema de los pañales del poliacrilato de sodio, ya sabemos que tiene gran capacidad para retener líquidos esta demostrado, lo que comentas de como lo expulsaran, la lógica me dice que al calentamiento del terreno se produce esa evaporacion del agua retenida, sin as problema, a la que se vuelva a regar o llover se vuelve al proceso, no es mala la idea es que esta poco privada sobre todo en lo que comente que cantidad de gramos seria la ideal, para mezclar con el sustrato y luego aportar el abono, hay que ponerse y experimentar, sin prisas, pero sin pausa.
    Saludos