Después de un temporal he reconstruido el jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por octubre, 7/5/08.

  1. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola!! Algunos me conoceis,porque comenté en alguna ocasión lo que ocurrió en mi jardin en el temporal de hace varios meses.Debido a las intensas lluvias, hubieron desprendimientos de tierras de parcelas vecinas y se destrozó la mitad de mi jardin:desconsolado: . Desúés de estar varios meses soportando tener todo lleno de toneladas de barro no poder ni salir tranquilos de casa porque aquello era todo un río de fango...por fín lo hemos arreglado todo!!me ha gustado el resultado,pues he estado varios meses indagando qué poner y como.Como la parte delantera del jardin no fue afectada,la hemos dejado como estaba (con pequeños cambios para mejorar lo que había).Ojalá hubiesemos tenido presupuesto para hacerlo todo nuevo!El anterior jardin fue montado por una empresa de jardineria,la cual hizo bastantes desastres,como plantar árboles juntos que hemos tenido que quitar...y un largo etc.Así que he aprovechado para hacer yo misma estas 2 partes nuevas (lateral y trasera) con lo poquito que he aprendido estos años al tener jardin.Faltan cosas,como pintar los muros,vaciar y pintar la barbacoa...pero estas son algunas fotos.
    EMPIEZO POR LA PARTE DELANTERA,ES DECIR,LA QUE HIZO HACE 3 AÑOS UNA EMPRESA DE JARDINES:
    Ahora está con algunas modificaciones mias:
    [​IMG]


    [​IMG]

    PARTE LATERAL,ES DECIR,LO NUEVO:
    He empleado acorus y agapantos para la cera, aves del paraiso,leptospermun,[​IMG]
    photimias y lilos

    para separar las 2 gravas,estas piedras combinadas con vegetacion
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    parte trasera: como trepadora:razz:andorea jazminoides,un par de rosales trepadores rojos en las esquinas,un par de pinos golden (que ya estaban y sobrevivieron)
    [​IMG]
     
  2. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Después de un temporal...he reconstruido el jardin

    más parte trasera
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    esto es de la parte delantera,aun faltan macetones para los buxus y quitar la palmerita de la maceta de ahi
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Después de un temporal...he reconstruido el jardin

    la valla d madera que hay al fondo de alguna foto de la parte delantera la pusimos delante de los sipreses de manera temporal porque el perro se mete entre ellos y asuataba a la gente al pasar.además,hacía con ello agujeros en los cipreses.hablando de cipreses,no me gustan nada,aqui hubiese puesto yo otra cosa...pero todo no se puede cambiar:(
     
  4. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Después de un temporal...he reconstruido el jardin

    [​IMG]
     
  5. Re: Después de un temporal...he reconstruido el jardin

    wow!! Fuerte trabajo te ha llevado¡¡

    La entrada espectacular. no podía haber quedado mejor :5-okey:

    El único pero que le encuentro es el lateral, parece muy monótono y no acompaña para disfrutarlo. También es verdad que los callejones son difíciles de conseguir, por experiencia propia.

    A disfrutarlo
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Después de un temporal...he reconstruido el jardin

    un callejon no es dificil de hacer.
    Lo que ocurre es que si en un lugar estrecho se pone un arbol central se corta el espacio y si las gravas en lugar de darles formas sinuosas se las marca con algo recto se rigidiza cualquier diseño que no este concebido para lineas rectas.

    Las plantas colocadas en linea recta no se lucen, no tienen profundidad .Las plantas no agrupadas, sin relacion una con otras cortan la armonia.

    El movimiento, la gracia de un jardin viene dada por la forma con la que se acomoda cada elemento.
    Los arboles al fondo dan profundidad, los arboles delante rompen la linea del espacio.

    Comento esto con mis palabras., pero no es un invento mio , cualquier buen libro de paisajismo os dira lo mismo.


    Una cala en medio de la grava no es lo mismo que una cala lal lado de un estanquito.

    cuando hago un jardin me dejo llevar en parte por mi intuicion pero mucho lo he aprendido de otros ,en los cursos, los libros y mirando jardines.

    [​IMG]
     
  7. Re: Después de un temporal...he reconstruido el jardin

    Hola!
    Te ha quedado muy chulo :5-okey:

    Vas a poner algo más en la zona de la gravilla azulada? No se... quizás algún grupito de plantas en el centro...? Mmmm no se no se es para que no quede tan monotono? no se si es esa la palabra

    Está muy bien arreglado, limpio, impecable, pero le falla algo visualmente que no se que es, aiss yo estoy desde hace muy poco con esto de los jardines, no me hagas mucho caso eh
    ;)

    Besillos
     
  8. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Después de un temporal...he reconstruido el jardin

    Imaginaba que no sería de tu total agrado aguaribay,pero tampoco lo pretendía. No me ofenden tus comentarios,pues nunca todo puede ser del agrado del mundo entero. Yo no soy profesional, tengo 24 años y simplemente me gustan las plantas desde que hace 3 años vine a vivir aqui.suelo tener las ideas bastante claras en todo lo que hago, en todos los aspectos, y a veces soy cabezota y no hago caso.No obstante, eso no quiere decir que no haya consultado infinidad de libros y páginas web informándome sobre el tema.Por eso no pedí ayuda al hacer este jardin en este foro, porque se (por la infinidad de veces en las que he leido posts de diseño de este foro) que a ti solo te gusta lo que tu haces o lo que tu diriges. y te desagrada y manifiestas efusivamente todo lo que tu no hayas dirigido. Yo no quería un jardin de super diseño,sino hubiese contratado a unos profesionales (ya lo hice en la primera ocasión e hicieron algunos desastres...aunque todos no son iguales,claro) o hubiese buscado tu ayuda, que me salía gratuita aqui. A mi tampoco me gustan la mayoría de tus jardines, sinceramente, a lo mejor soy la primera que te lo dice, pero son pocas las fotos tuyas que realmente he encontrado de mi gusto al 100%( por cierto, sí me gusta bastante esta foto que me has incluido que me parece que es de un jardin de hace 3 años que diseñaste...cuando el mio tenga 3 ya te enseñaré como está.hubieras podido poner la foto del mismo al hacerlo, que también circula por el foro, donde se ven 4 plantas sueltas). Y nunca he dicho nada. Quizás pensarás que cuando algunos foreros nos "revelamos" es porque no sabemos encajar las críticas. No es eso, es simplemente que muchas veces expresas tus opiniones con poca delicadeza, como con enfado. Cada uno tiene un gusto, y es criticable pero con palabras más amables.Sabes que juegas un papel importante en este foro,pues es de agradecer la ayuda de un profesional,pero quizás tendrías que reflexionar sobre tu manera de opinar, te recuerdo que has tenido muchos enfrentamientos por este aspecto. Igual que nosotros aceptamos duras críticas, acepta tu que algunos foreros te digamos una realidad, y es que mucha gente se abstiene a veces a enseñar y participar en este foro de diseño por miedo a recibir tus abucheos. Espero que no te tomes esto a mal, no voy con ánimo de crear polémica, solo intento decirte que con otras palabras y formas se puede decir lo mismo, la gente lo agradecerá y serán más los que participen aqui;)
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Después de un temporal...he reconstruido el jardin

    menos mal que no te molesta la critica :11risotada:

    te equivocas me encanta ver cosas diferentes a las que hago yo., sino como me inspiro :11risotada: me gustan los jardines con buena estructura


    a,los pocos meses de plantado aqui tienes el jardin ;)


    [​IMG]

    la diferencia es que yo se lo que ocurrira con esto

    [​IMG]




    y tambien con esto, que no lo veo mal,esta muy bien plantado, arriba y abajo, no lo habia visto antes

    Bueno, es todo verde.Puede ser que ese efecto era el que buscabas

    Las calas alli no las veo para nada.

    para haber sido hecho por alguien de 24 años en realidad tiene un buen :52aleluya: Esta parte sera un muro verde ,aunque quizs tenga diferente tiupo de trepadoras entonces floreceran en diferentes epocas eso puede quedar muy bien.

    [​IMG]
     
  10. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Después de un temporal...he reconstruido el jardin

    [​IMG]
    se me olvidó esta!
     
  11. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Después de un temporal...he reconstruido el jardin

    arriba son madre selva (que ya estaban y no me entusiasman demasiado) y hay rosales delante. abajo pandorea jazminoides (que la flor es preciosa) y en los 2 extremos un par de rosales trepadores en rojo.abajo las calas.
    Aguaribay, en serio, a mi no me ofende nada de lo que me digan, yo soy así:happy: , pero he querido darte mi opinión porque es lo que mucha gente opina. Puedes ayudar muchísmo a los foreros, pero a veces tu forma de expresarte (aunque sea escrita) "asusta"
     
  12. especiero

    especiero

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    NO peninsular
    Re: Después de un temporal...he reconstruido el jardin

    Hola octubre.Queria decirte que me han gustado muchas cosas de tu jardín,y otras no tanto,pero eso es normal.Es raro que algo te guste al 100%.Por lo que veo te has esforzado mucho y seguro que has disfrutado de todo el proceso.Tengo que decirte que no te preocupes por las criticas que puedas recibir.Es tu jardín y lo planeas como a ti mejor te parece.Me ha parecido fatal que aguaribay haya puesto una foto de tu jardín diciendo: "la diferencia es que yo se lo que ocurrira con esto"[​IMG]
    Me alegro de que no te ofendas por eso,sin duda es lo mejor que puedes hacer,pero la verdad es que tenias motivos.

    :happy: saludos.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Después de un temporal...he reconstruido el jardin

    cuando critico no lohago con el animo de ofender sino de mostrar los errores que veo.De este modo otros quizas no los cometen.
    de la misma manera cuando tomo fotos de mis trabajos veo siempre algun error .Las fotos no perdonan y los voy corrigiendo

    hay cuestiones técnicas:
    Pienso que la madreselva no es la mejor eleccion pero al menos ira ràpido El problema será podarla.La madreselva es muy invasora y sobre todo por allá
    luego la pandorea es muy bonita y tiene linda floracion,y los rosales trepadores seran la fiesta sin duda.
    Esa estructura arriba y abajo y te lo comente ya ,le veo buen futuro

    Pinito de la foto.
    Este pinito en medio de la grava no esta bien colocado esta solitario es pequeño no tiene acompañamiento y no tiene
    justificacion estetica., ha quedado descolgado.Pienso que puedes corregirlo., es fácil.

    continuare con las observaciones .Lo hare con mucha rigurosidad para que no se malinterprete mi intencion.

    En esta foto hay tres errores.Lo que dire en realidad esta en cualquier buen libro de paisajismo, no lo invento yo.Todo esto es perfectamente corregible.las plantas son aun pequeñas y en el proximo invierno se podrian cambiar algunas cosas.
    tratare de ejemplificarlo con un montaje.
    esa linea recta enlozada con plantitas puesta asi corta el espacio innecesariamente

    Los arboles colocados de esa forma igualmente rompen el espacio
    En paisajismo una de las cosas importantes es el manejo de los espacios.
    Tu no lo sabias OK, y lo comprendo ,.
    La linea de losas con plantitas si te gusta OK !! hay que usarla pero pero hay que encontrarle la vuelta para que cumpla una justificacion como deben cumplir todo diseño , de cualquier cosa.

    No basta decir quiero dividir la grava en dos.Eso es una idea, pero no hay razon para hacerlo fuera de un gusto .La justificacion es un hecho.El gusto esta pero hay que usarlo con justificacion si se quiere diseñar
    una de las tantas cosas que se puede hacer es marcar una especie de recorrido en la grava.(una idea de tantas no necesariamente esto que hice).
    para eso por ejemplo plante el arbol cerca el muro y deje el espacio libre., esto si habria que hacerlo., ahora vemos hasta el fondo, nada nos corta la vision del espacio .hemos solucionado un problema.Luego si en el fondo no nos gusta lo que se ve alla entonces colocamos algo que cubra.pero al fondo.
    Luego hice varias de esa lineas con plantitas y losas que tu tienes hechas y las hice cortadas y alternadas para darle movimiento a todo este lugar.y al estar alternadas nuevamente el espacio se alarga hacia el fondo ,se amplia la vision.
    Luego fijaos la diferencia al agrupar no se si son agapantos que estan a la derecha .Muy importante el volumen ,la profundidad en los jardines en la terrazas, en todo.
    [​IMG] [​IMG]
    ¿ se comprende?
     
  14. kolana

    kolana Vila de Noé

    Re: Después de un temporal...he reconstruido el jardin

    :17nuse:

    He tenido que buscar en el diccionario el significado de FORO por que empezaba a tener dudas y lo define de la siguiente manera:
    "(Foros de Discusión) son aplicaciones web que dan soporte a discusiones en linea, en los que los usuarios comparten puntos de vista e información relevante acerca de un tema específico.

    Si a alguien no le gustan los puntos de vista o críticas (constructivas) de los profesionales NO DEBERÍA de poner material en un foro y menos fotográfico.
    Personalmente reconozco que es un trabajo excelente para un no profesional y sin contar con la ayuda de nadie para diseñarlo, pero comparto la opinión de que hay cosas "mejorables" (no las detallo por si alguien se ofende :smile:) De todos modos enhorabuena por el trabajo realizado y :52aleluya:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Después de un temporal...he reconstruido el jardin

    kolana
    estoy de acuerdo contigo Para ser un trabajo no profesional y de una muchacha de 24 años tambien yo lo encuentro excelente.pero octubre estuvo mucho por aqui.Fue una lastima que no comento un poquito lo que haria, entonces cuando pone sus fotos yo le señalo errores.No suelo hacerlo con tanto detalle a quien muestra su jardin sin haber participado de los foros.a veces en esos casos paso de muchos comentarios

    nos cruzamos arriba puse algunas consideraciones.