1. El otro día hice un trasplante de urgencia al Ficus que había sufrido exceso de riego (o falta de abono o mala aclimatación después de trasplantarlo el día que llego a casa :desconsolado:) y me encontré raíces podridas y un bicho blanco (por lo menos, solo vi uno).

    Los bichos son como...termitas pequeñas, muy pequeñas y completamente blancas.

    Pocos días después vi otro bicho igual en el manzano (que después del trasplante del primer día en casa y de la amputación de un buen trozo de raíz no ha brotado). Así que usé un 3 en 1 (ácaros, araña roja y oidio...y según pone también para más cosas) sobre el manzano y el Ficus, tapando el sustrato con una bolsa.

    Hoy me he encontrado el mismo bicho y un gusano minúsculo en la raíz de manzano que amputé del grande y que por cierto si que ha brotado :meparto:

    El gusano es el típico de manzanos: blanco con cabeza negra (lo vi en otro post aunque no sé como se llama ¿?). El problema es que para rociar la raíz con el spary inevitablemente también voy a rociar el sustrato...que por cierto, es akadama, volcánica y algo de mantillo.

    ¿¿¿Pasará algo si rocio el sustrato???

    ¡¡¡Tengo una plaga!!! ¡HELP!

    Sé que no se ve nada bien, pero...
    [​IMG]
    La raíz de cuerpo entero:
    [​IMG]
     
  2. Los bichitos probablemente sean colémbolos, y no son malos, al contrario, son inofensivos y beneficiosos.

    El gusano del manzano que mencionas es la larva de carpocapsa, pero me extraña mucho que lo veas en la raíz, así que posiblemente no sea eso. Mejor con foto.
     
  3. Pues vaya, si eran buenos creo que me los he cargado...;)

    Y en cuanto a la larva del carpocapsa...a ver si la pillo. El problema que debe tener la larva es que todo es raíz :meparto:y los brotes salen literalmente de debajo del sustrato. Dejo una foto donde se ve mejor la salida de los brotes y con la posición (en rojo) donde he visto al gusano que se ha escondido rápidamente en cuanto lo he destapado quitando un par de granos de akadama.

    [​IMG]
     
  4. Alguien sabe si puedo pulverizar sobre el sustrato?? Teniendo e cuenta la altura del "arbolito" (:smile:) no tengo otra opción...

    Será peor el remedio que la enfermedad?
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Puedes pero sin pasarte
    cuando se le rocia al arbol siempre cae algo al sustrato pero despues con los riegos se degrada y no pasa nada :mrgreen:
     
  6. Gracias EDU GRAN intentaré tapar la parte de sustrato donde no hay "raíz" y le pegaré una rociada.

    A ver si mañana no llueve y lo hago, hoy sigo nublado y con ganas y supongo que si llueve después de usar el fitosanitario será como si no lo hubiese usado...

    Os explicaré los resultados...