Sustrato sigue húmedos después de 3 días

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por Jerillo, 10/5/08.

  1. Jerillo

    Jerillo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Hola a tod@s! Cómo algunos sabéis soy nuevo en esto y he empezado poco a poco a participar! Tengo un problemilla porque hace tres días que regué a la Serissa, un vaso de agua (20 cl aprox) y todavía sigue con el sustrato húmedo. Los drenajes expulsan bien el agua y el árbol parece estar en buena salud, pero claro eso hace que opte por no regar, mejor que pase sed a saciarlo demasiado. Es normal que me suceda ésto???? Tenía entendido que las Serissas cada dos días a lo sumo tres suelen demandar agua, pero ésta... mmm no es el caso.
    Es normal? Es bueno àra el árbol o es negativo ? Jejeje muchas gracias a todos de antemano!! Un saludo:smile:
     
  2. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: 3 días y sigue húmedo mi bonsai!!Ayuda!!!:smile::smile:

    Depende de donde vivas, la temperatura, humedad, y si lo tienes en el interior o el exterior.

    Depende también de si le da el aire o no, y por supuesto, el volumen de hojas que tenga (a mayor cantidad, más necesidad de agua, por lo que el sustrato se seca antes).
     
  3. Jerillo

    Jerillo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: 3 días y sigue húmedo mi bonsai!!Ayuda!!!:smile::smile:

    Ah.. Pues bueno lo tengo con bastante claridad, con sensación de humedad con piedras y agua debajo de la maceta, con la ventana siempre abierta pero libre de corrientes, y no tiene muchas hojillas porque es pequeño...
    Entonces con todo esto, es normal pues que con un riego normal (20cl) con tres días siga húmedo no??
    Los drenajes están bastante sueltos así es que no será poreso..:smile:
     
  4. Re: 3 días y sigue húmedo mi bonsai!!Ayuda!!!:smile::smile:

    cuando dices que lo riegas con 20 cls o un vaso, nos estas diciendo que le echas un vaso de agua? asi como quien vacia un vaso en el fregadero?
     
  5. Jerillo

    Jerillo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: 3 días y sigue húmedo mi bonsai!!Ayuda!!!:smile::smile:

    Pues no sé, a ver cojo agua mineral, la medida de un vaso previamente tomada, y tras haber hecho así que como dos docenas de agujeros en el tapón, lo voy regando a modo de regadera, poco a poco, hasta que se acaba el agua...
    Está mal¿?¿? :s Espero que me puedas ayudar:smile:
     
  6. Re: 3 días y sigue húmedo mi bonsai!!Ayuda!!!:smile::smile:

    Está bien así. Si te tarda tanto en secar es por el sustrato, que retiene mucha agua, aparte de que en Fuenla estos días están siendo bastante húmedos.

    Quizá deberías pensar en el trasplante para dentro de poco y así quitar ese sustrato.
     
  7. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: 3 días y sigue húmedo mi bonsai!!Ayuda!!!:smile::smile:

    Una cosa MUY URGENTE que se me ha olvidado: ¿en la parte de abajo (donde tiene los agujeros de drenaje) tiene una tira de trapo?

    Miralo, y si es así, QUITALA INMEDIATAMENTE, ya que puede podrir las raices.
    Hazlo tirando de ella suavemente. Saldrá sin problemas.
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: 3 días y sigue húmedo mi bonsai!!Ayuda!!!:smile::smile:

    Las necesidades hidricas de las plantas pueden cambiar de un dia para otro salvo las que estan en viveros cerrados que tienen siempre las mismas caracteristicas en cuanto a humedad ambiente, sin corrientes de aire etc. etc. asi que no debes preocuparte mucho y vigilar
    Y cuando veas que le falta pues la riegas con la cantidad de agua que necesite sean 20cl. o mas o menos depende de factores varios :mrgreen:
     
  9. Jerillo

    Jerillo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: 3 días y sigue húmedo mi bonsai!!Ayuda!!!:smile::smile:

    Vale! No Alder, tenías los drenajes libres. Es cierto que en Fuenlabrada ha estado lloviendo 4 días sin parar, y aunque está en mi habitación, al estar cerca de la ventana a lo mejor la sensación de humedad ha favorecido a que retenga mejor el agua. Desde luego no se puede quejar porque le entra claridad, no le entran corrientes porque tengo un toldo en la ventana, y encima a temperatura ambiente buena:smile:
    Es un niño mimado jajaja
    Bueno simplemente era para agradeceros la colaboración!Muchas gracias a todos:smile:
    Un abrazo;)
     
  10. Re: 3 días y sigue húmedo mi bonsai!!Ayuda!!!:smile::smile:

    Por aquí lleva 2 días lloviendo y hoy parece que tiene ganas de seguir. Los bonsáis que estaban a cielo descubierto se regaron naturalmente todo el Viernes hasta que los puse en una zona de la terraza con techado.

    Otros dos que tengo en el alfeizer de la ventana (por la parte de fuera) siguen con el sustrato húmedo desde el Viernes a primera hora que los regué...

    Lógicamente cuanta más humedad y menos calor hace menos agua consumen...A no ser que el sustrato esté claramente mal de drenaje sólo nos queda esperar a que pidan agua...que para eso tienen boca :meparto::meparto:
     
  11. Re: 3 días y sigue húmedo mi bonsai!!Ayuda!!!:smile::smile:

    esa serissa a la calle, nada de habitaciones.... ayudaras a que el sustrato seque mejor entre riegos y evitaras pudrirle las raices.... si la dejas dentro la doy un mes... pasa siempre con las serissas... resguardala solo en invierno ( y aun asi ni eso)

    a la calle veras como mejora... en fuenlabrada..... dios a la calle!!!!!
     
  12. Re: 3 días y sigue húmedo mi bonsai!!Ayuda!!!:smile::smile:

    Hombre en Fuenlabrada en invierno sí que la tiene que resguardar. Créeme que yo he vivido 22 años en Fuenla y hace mucho "viruji" para la serissa.

    Ahora que vivo al lado, yo a la mía la tengo en la calle desde hace 2 semanas, y en otoño va a la buhardilla, bajo una ventana de techo velux (o como se llamen), y sigue viva y casi saludable.:11risotada:

    Digo casi porque lo malo de sacarla en primavera y meterla en otoño es que acusa los cambios tirando la mitad de la hoja, y está ahora un poco feucha. Pero dentro de un mes ya ni se acuerda de donde estaba antes.
     
  13. Jerillo

    Jerillo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: 3 días y sigue húmedo mi bonsai!!Ayuda!!!:smile::smile:

    Es que en mis terrazas hace un frío que pela porque al ser dos terrazas comunicadas, hace todo el día corriente, eso sí, se está muy fresquito. Es por la razón de que hace mucho aire donde yo vivo, encima es esquina y hay cruce de corrientes, opté por meterla en la habitación, esta al ladito de la ventana, y como tengo toldo, le entra claridad pero se libra del aire. Además esa habitación no tiene calefacción y en primavera-verano siempre tiene la ventana abierta las 24 horas del día. Por eso consideré que ésa era la zona ideal! Qué os parece???
    Un saludo a todos!

    PD: En Fuenla el invierno aprieta que no veas!!!;)
     
  14. Re: 3 días y sigue húmedo mi bonsai!!Ayuda!!!:smile::smile:

    A ver si nos vamos a conocer y todo, que Fuenlabrada sólo tiene 200.000 habitantes xD. ¿En qué zona de Fuenla vives?

    Por cierto que yo creo que por mucha corriente que haya, ya es tiempo de sacarla. Si acaso espérate a que pase un poco el fresquito de las noches, y cuando ya no bajen las temperaturas de 10 grados (en teoría el jueves), pa fuera con ella.
     
  15. Jerillo

    Jerillo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: 3 días y sigue húmedo mi bonsai!!Ayuda!!!:smile::smile:

    Pues vivo en la zona de Parque de los Estados!A ver si nos vamos a conocer que yo en Fuenlabrada soy muy conocido!Un abrazo y gracias a todos:smile: Si no tardaré en volver a escribir porque al menos ahora al principio, y pese a leer las guías y tal, todo son dudas.
    Un saludo vecino!