Desánimo total con las plantas

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Lani, 6/5/08.

  1. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Desanimo total con las plantas

    Lani, antes de poner plantas tienes que tener presente tres cosas importantísimas para su buen desarrollo;

    -Ubicación- Si son de interior o de exterior, aunque algunas especies pueden darse en ambas partes con ciertos cuidados.

    -Orientación exterior-Si la orientación de tus ventanas o balcones es norte o sur. Si es norte siempre será más fresco y seguramente sombrío y lo contrario si es sur. Hay plantas, por sus características, adecuadas para cada zona, por ejemplo sería dificil sacar una buganvilla azotándole el frío norte y por el contrario, sería difícil sacar unas gardenias o azaleas en una ventana azotada por el sol y el calor todo el día.

    -Maceta y tierra- Las macetas deben ser adecuadas a las plantas que vamos a plantar,por ej, si son arbustivas o trepadoras, no podemos meterlas en jardineras pequeñas, así mismo una buena tierra,abonado y drenaje (que pueda eliminar bien al agua del riego y no se encharque) es fundamental, así como el cambio de tierra o maceta, cuando el crecimiento de la planta lo exija.

    Me imagino que ya lo habrás tenido en cuenta y si no, pues espero que te sirva de ayuda. En éste mismo foro puedes encontrar montón de información de estos temas.

    Saludos:happy:
     
  2. ananovata

    ananovata

    Mensajes:
    10
    Re: Desanimo total con las plantas

    Hola, yo estoy en las mismas, tengo dos plantitas en el salón que deben estar hechas de hierro porque me aguantan (marginata y poto) y crecen, pero con el resto cuando no es la una es la otra, tengo alguna que tiene una historia clinica que no veas, pero ahí vamos, intentando aprender, no te desanimes que donde más se aprende es en los errores. He leido que las arómaticas repelen a los insectos, yo voy a probar a intercalarlas entre las plantitas a ver si me ayudan, además siempre se agredece el aroma y más en veranito. Bueno lo dicho, ánimo y suerte.
     
  3. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Desanimo total con las plantas

    Pues al grupo de novatillas me agrego yo la primera......ni idea de como cuidar nada pero me fui al centro de jardineria y vine con el coche lleno de plantas....pantarlas facilisimo.....ahora cuidarlas ya sera otra cosa.....tengo 2 plantas de menta llenas de mosca blanca y hoy me han dicho en el garden que para eliminarla este unos dias rociando la planta con agua......bien mojada cada atardecerAlguien sabe si esto ba bien¿?¿
     
  4. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Desanimo total con las plantas

    ananovata.......yo tengo aromaticas plantadas y en su zona no hay bichos.....tambien tengo una planta de manzanilla al lado de las de fresones.....la plante ahi de casualidad.....y resulta que la manzanilla esta plagada de hormigas i bichitos como huevos negrillos y los fresones limpios del todo

    mas informacion sobre el tema aki:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=164785
     
  5. ananovata

    ananovata

    Mensajes:
    10
    Re: Desanimo total con las plantas

    Hola Manzenbier, que alegría me das! vivo en una zona rural y cerca de un rio, por lo que esta información es oro para mi, gracias, a ver si así mi marido deja de ir por la casa matando mosquitos, porque las mosquiteras no termina de funcionar, creo que los bichillos tienen inteligencia y buscan los respiraderos de la cocina o yo que se!, bueno lo dicho que muchas gracias.
     
  6. Lani

    Lani Lani

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Elche,Alicante, España
    Re: Desanimo total con las plantas

    hola a todos,parece seer que mal de muchos consuelo de tontos, jajajaja....deciros que llevo unos dias mas animadilla, pode todas las malvas las deje peladitas!!! y parece ser que estan brotando de nuevo y desde mas abajo , creo que le hize un pinzamiento sin saberlo, jajajjaja, la albahaca esta de capa caida y esque la pobre la deje sin una hojita y no creo q vuelva a brotar :( , en fin qu eesta semana me he animado y he plantado coleo y ademas cogi unas lentejas y las plante tambien a ver que sale, creo q todos cuando eramos niños hicimos lo de esconder en un algodon empapado lentejas y seguro brotaron , pues yo lohe hecho pero en una maceta a ver que pasa....los claveles chinos van muy bien, los brotes van creciendo y el aliso morado tambien, peroen la tierra ue los puse no me convence mucho, pero si estan creciendo la dejare, tambien me dio mi madre ayer un aloe vera pequeñito y una planta del dinero la cual transplante porque el tiesto onde estaba era muy pequeñito ya y la pode un poquito las hojas pachuchas y la ate un poquito para que crezca mas recogidita ahora que esta pequeña, creo que hize bien ya veremos::::::: ANIMO A TODOS QUE TRIUNFAREMOS!!!
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Desanimo total con las plantas

    Lani, ánimo!!

    Mira si yo pude, que mataba hasta las plantas de plástico, puede todo el mundo.

    Al principio es aplicar un poco lo de ensayo y error. Me equivocaba de ubicación, o la regaba demasiado o demasiado poco, en fín, un desastre. Poco a poco le vas cogiendo el tranquillo y ahora mismo tengo plantas que tienen ya tres años conmigo y van fantásticas.
    Fíjate que me regalaron una orquídea y me entró cagalera y ahora tengo casi treinta.

    Verás que la cosa poco a poco va funcionando. Ya le he perdido el miedo a las tijeras, y cuando una no me va bien, le meto tijeretazo, la dejo a ras y siempre vuelven a brotar con más fuerza.
    Miro las fichas de cada planta al comprarla y actúo según lo que dicen las fichas y lo que el coco me va diciendo.

    Mucha suerte, y ya nos veremos en unos meses y nos contarás tus triunfos, no tus fracasos.
     
  8. KILIKI

    KILIKI

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    España (Norte de Navarra)
    Re: Desanimo total con las plantas

    Lani. Si pusiera la lista de plantas que se me "han ido". Me echaban de infojardín por ocupar demasiado espacio. A mi también se me han muerto hasta los cactus :11risotada: pero siempre habrá plantas esperándote con las que llegues a un entendimiento. Ahora tengo muchas de lo más contentas de estar conmigo.

    Nadie hemos nacido enseñados. Irás aprendiendo como todos los que no hemos nacido con "manos verdes", y éste es el mejor sitio para ello.

    Saludos, :beso:
     
  9. Re: Desanimo total con las plantas

    Hola Lani !
    No desesperes, todos empezamos igual y ya ves pasa el tiempo y van dando resultados positivos nuestros "experimentos", alegrandonos la vida al verlos despertar y crecer en primavera!
    te cuento:
    - los mosquitos /as negras no les hagas mucho caso son practicamente normales en las plantas.
    Se trata de drosophylas,suelen venir en el mismo sustrato que compramos en forma larvada, se reproducen con mucha rápidez, tienen el ciclo de tres dias aproximadamente, no afectan para nada a la planta.pero puedes aplicar cualquier insecticida 1 aplicacion cada 3 dias por 3 veces (1 x 76 horas)x3 = 9 dias
    -mosca blanca: ojo con ella ya que es peligrosilla la niña! combateladeraizdesde el comienzo

    mosca-blanca_2.jpg mosca-blanca.jpg

    Te recomiendo Confidor, ( producto toxico no emplear en vegetales que luego se comeran) es genial para exterminarlas !!
    - prueba para el balcon con gitanillas, petunias surfinias solo requieren estas 2 ultimas vigilancia en el riego,

    ;)
     
  10. Re: Desanimo total con las plantas

    Hola Lani,

    No hay que desesperar, yo también soy novato y al principio parece que son nuestro exceso de mimo (demasiada agua demasiado abono, demasiado toqueteo :boxeo: lo que perjudica a las plantas. O no, los insectos están ahí, y pueden hacernos la puñeta.


    Pero con el apoyo del foro, llegas a solucionar problemas y eso es una gran satisfacción. Llegará un dia en que incluso te atreves a sugerir soluciones a otras personas, lo que genera una gran satisfacción.:jardinero:

    Yo estoy aprendiendo mucho, pero de momento no soy capaz de solucionar mi segunda crisis jazminera (si quieres mirate el post de mi lucha actual).

    Suerte!