Cochinilla algonodosa y otros cócidos

Tema en 'Cochinillas' comenzado por aeonium, 24/6/06.

  1. aeonium

    aeonium

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Canarias
    Vivo en una zona que parece ser que le encanta a la cochinilla algodonosa y otros coccidos que me tienen desquiciada porque se empeñan en vivir en mis plantas y llenarmelas de melaza :( y no sé como quitarmelos de encima...Así que si alguien tiene algún remedio...

    Gracias de antemano.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: S.O.S Cochinillas

    Si se trata con productos eficaces contra cochinillas y no se obtienen los resultados deseados, no nos queda mas remedio que indagar sobre las especies que tenemos y trás informarnos de su ciclo tratar en momenos de sensibilidad de la plaga.
    Los momentos mas sensibles están en la máxima nascencia de ninfas, ya que están desprotegidas de caparazón y sustancias algodonosas.
    Saludos.
     
  3. aeonium

    aeonium

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Canarias
    Re: S.O.S Cochinillas

    Aserrano muchas gracias por la ayuda, esperaré a ver que tal van los insecticidas sistémicos, si entre eso y podar un poco las partes más afectadas no logro perderlas de vista al menos por un tiempo, pues no sé, porque la verdad no me apetece nada enterarme del ciclo biológico de esos bichos :( , pero si no queda más remedio...

    Pues eso, que muchas gracias.

    Un saludo.
     
  4. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: S.O.S Cochinillas

    Contra la cochinilla algodonosa Baytroid de Bayer esta en envase tipo bolsillo, no se si son 20 mililitros. Tambien hay en litro.
    Para la negrilla, que es el hongo que se forma en la melaza aplicar oxicloruro de cobre con mancozeb.
     
  5. aeonium

    aeonium

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Canarias
    Re: S.O.S Cochinillas

    Muchas gracias por tu respuesta Itsanoblue, el problema es que no es sólo cochinilla algodonosa, ¿ ese producto sirve también para otros coccidos? , bueno en las instrucciones de uso del envase vendrá, supongo, lo miraré a ver...

    Yo contra la negrilla lo que hacía era baños de agua con jabón y hasta ahora me ha ido muy bien, el oxicloruro decobre con mancozeb tiene alguna ventaja?

    Un saludo
     
  6. Alberto

    Alberto Ignorante

    Mensajes:
    80
    Re: S.O.S Cochinillas

    Eit ahora que hablan sobre plagas...
    ¿Alguien sabe como desaserse de los caracoles (definitivamente)?

    ¡Se estan tragando todas mis jardineras!
    :desconsolado:
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: S.O.S Cochinillas

    aeonium, como dijiste en el post, para el control de los insectos áfidos (cochinillas, pulgones, etc) lo mejor es hacer tratamientos regulares con insecticidas sistémicos. Los componentes de mayor resultado son los basados en Dimetoato e Imidacloprid.

    Una vez controlada la plaga, puedes seguir con tratamientos regulares en el agua de riego. El Imidacloprid tiene excelentes cualidades sistémicas ascendentes.

    Con estas recomendaciones no tendrías por qué preocuparte por las cochinollas y sus amigos.

    Saludos.
     
  8. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: S.O.S Cochinillas

    Contra los limacos tienes productos específicos en cualquier gran superficie, vivero o tiendas especializadas. Los que yo tengo son unas bolitas de color azul que esparces o bien alrededor de las plantas o bien las pones de cebo en una maceta que tengas rota, la tumbas, pones dentro los bolitos y listo, se acabaron los limacos.

    Espero que te solucione el problema, es engorroso porque ademas se comen los brotes tiernos de las plantas, son listos...

    Un saludo :5-okey:
     
  9. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: S.O.S Cochinillas

    Hola amigos, cuando tenga las fotos las pongo pero tengo Aucubas desde que soy pequeña y nunca, pero nunca habian tenido cochinilla y hoy me he dado cuenta que las hojas de debajo, que quedan escondidas estan llenas de cochinilla algodonosa y el tallo con melaza pegajosa. Igual la he regado demasiado o bien las Primulas que plante al lado ( esta en una jardinera de casi 80 cm de ancho, 50 de fondo y no se cuando de alto ) , y en ambos lados pusi primulas y alegrias.
    Pos vaya, las otras dos Aucubas estan preciosas, pero mira esta, que saque de un esqueje de la grande y bonita, ha cogido cochinilla.
    Yo , salvo que me digais algo al contrario, lo que quiero hacer es comprar alcohol de quemar ( supongo que el de famarciola no sirve ¿ no ? ) y como que es pequela relativamente, coger un trapo, mojarlo con agua que abre mezclado previamente con lavavajillas y el alcohol de quemar y paciencia. Y luego lo tratare con el producto de Bayer que deciis, el Baytroid de Bayer si lo encuentro en el Leroy Merlin, pues en un vivero no estaba.
    Una pregunta de curiosidad ¿ la cochinilla es como la Roya , por ejemplo, que no solo ataca la parte aerea si no que su efecto cae a la tierra y por lo tanto èsta debe de ser tratada tambien ? Es decir, se que se quedan las larvas ¿ este producto ataca la cochinilla que tengo o las larvas ? ¿ y , estas larvas caen al suelo para volver a atacar a la planta ?
    Miles de gràcias, llevo dos años fuera del circuito de la jardineria,... y esto es como la bicicleta, que dicen que no se pierde, pero la pràcitica si que se pierde. Y he visto que no estoy al dia , tengo que reciclarme.
    Muchos besos
    Imma
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: S.O.S Cochinillas

    Mucha pero mucha paciencia, ya que esto mata a las que mojes o retires con el alcohol, no mata larvas ni huevos.

    Creo que no vale la pena tratar con Baitroid, es un Piretroide muy fuerte que es formulado para larvas de insectos tales como gusanos blancos, seguro que liquidarán a la cochinilla, pero creo es mucho para el problema.

    Ya qyue hablamos de Bayer, prefiero utilizar el Confidor que tiene Imidacloprid, que es menos tóxico y mas efectivo en el tratamiento de los insectos áfidos.


    La Cochinilla es un insecto de la familia de los áfidos, es decir que "pican" a la planta y succionan la savia para alimentarse, excretando melaza que atrae a las hormigas y forman hongos como la fumagina comúnmente denominada negrilla.

    La Roya es un hongo, esta enfermedad es mucho peor que la infección de onsectos y mas dificil de controlar. Generalmente hay que podar la parte enferma y luego quemar lo cortado.

    Resoecto de los productos insecticidas, la mayoria mata al ejemplar adulto y las larvas p huevos que toque directamente, pero como siempre no somos perfectos al fumigar, los hievos y larvas que estan bien cubiertos en el envez de las hojas sobreviven y vuelven a actuar. Por eso se recomiendan por lo menos tres aplicaciones de insecticida en intervalos de 15 días, aunque no veamos a la plaga. O lo que es mejor aún, usar insecticidas sistémicos, el Confidor lo es.

    Cuando hacemos mal los tratamientos, y sobreviven las cochinillas, éstas van creando resistencia a los productos químicos, y en algunos años necesitaremos una bomba atómica para matarlos. Por tal motivo ya hay algunos productos que no sirven para estos tratamientos.

    Un saludos a todos.
     
  11. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: S.O.S Cochinillas

    CMI, un miler de gràcias, tomo buena nota. Voy a por Confido ry ya te contarè.
    Voy a buscar larva por larva, jejejeje. Hay cuando me vean ......
    Besazos
    Imma
     
  12. Re: S.O.S Cochinillas

    Hola! soy nuevo en el foro,
    cada año, por éstas fechas varias flores de las que tengo son atacadas por la cochinilla, como las de Aeonium, algodonosa.
    Le aplico Dimetoato (Lo compro en E.C.I.).
    A varias, las previne hace meses y no le han atacado éste año, pero a las otras sí.
    ¿Es posible que salgan de la tierra? es que no le encuentro otra explicación.
    Muchas gracias de antemano y un saludo:

    Carlos.