Trampa cromática: ¿cuánto lavavajillas poner y cómo?

Tema en 'Trampas para insectos. Trampas cromáticas' comenzado por Pepa08, 13/5/08.

  1. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Hola,

    En algún post de los últimos días leí que alguien mencionaba que ponía recipientes amarillos con agua y lavavajillas como trampa cromática para los insectos... me pareció buena idea pues en mi maceto-huerto desde hace días veo insectillos voladores...

    El caso es que no encuentro el post... ayer puse un par de tapas amarillas con agua y lavavajillas entre mis macetas y me surgieron dos dudas... a ver si alguien me las puede responder:

    - ¿cuánto lavavajillas poner?... ¿mucho hasta que esté el agua densa? ¿sólo un chorrito? :icon_rolleyes:

    - ¿hay que remover la mezcla para que salga espuma o bien echar el lavavajillas y dejar que se pose en el fondo al ser más denso que el agua? :icon_rolleyes:
     
  2. Re: Duda sobre trampa cromática

    Pepa te cuento como lo he hecho yo, que no quiere decir que esté bien. Solo le echo una gota y lo remuevo pero que no haga espuma para que se vez bien el fondo amarillo.
     
  3. Re: Duda sobre trampa cromática

    Hola pepa, las trampas cromáticas amarillas tengo comprobado que funcionan para la mosca blanca, pero no sé si ahuyentarán otros insectos voladores... Yo no echo jabón, sólo con poner cosas de color amarillo es suficiente. He puesto botellas amarillas, alguna vez también bayetas de color amarillo chillón que funcionan igual.
     
  4. Lisa 27

    Lisa 27

    Mensajes:
    611
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Duda sobre trampa cromática

    Hola Pepa, se ponen un chorrito pequeño de lavavajillas y lo remueves un poco pero que no te haga mucha espuma, si te la hace quitala con la mano para que se vea el fondo amarillo.
    Yo seguí las instruccciones y me ha funcionado genial. Caen los pulgones y la mosca blanca pero que da gusto. Cuando llegas a casa y miras el recipiente te da una alegria que no veas.

    Un saludo y suerte en la caza.
     
  5. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Duda sobre trampa cromática

    muchas gracias por la información.

    ayer puse un par de tapas amarillas con agua jabonosa entre las macetas... a ver esta tarde cuando vaya si me encuentro algún insecto buceando!!!
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Duda sobre trampa cromática

    El enlace sobre las trampas cromáticas está en el "Antes de preguntar, consulta aquí". Os recomiendo leerlo porque cada uno explicó los cachivaches que utilizaba y podéis coger buenas ideas.

    Y recordad que las amarillas son para pulgón y mosca blanca y las azules para thrips.

    Saludos!!!
     
  7. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Duda sobre trampa cromática

    Gracias, Picarona... yo lo que había hecho era en "Buscar" poner "trampas" y lo que encontré fue un post sobre trampas cromáticas pero que no hablaba de las de agua jabonosa que eran las que mí me interesaron al leer hace poco sobre ellas en el foro...

    He buscado donde me dices y he encontrado el post... aprovecho para preguntarte una cosa, si no te importa, pues he llegado hasta las página 7 del post y parece que hay muuuuchas más... en un mensaje tú ponías:

    "Mañana voy a comprar un portafolios de plástico de esos baratitos, los clavaré en las macetas con unos palillos largos que tengo de comer los caracoles, los impregno con una vaselina para los labios que no uso porque huele a té y os cuento en unos días..."

    ¿llegaste a probarlo?

    yo, de momento, lo que he hecho es comprar en el todo a 100 un vaso plegable de plástico (de esos de toda la vida que llevaban nuestras madres en el bolso por si pedíamos agua en cualquier sitio y tenían que cogerla de una fuente)... es lo único que encontré amarillo y de tamaño pequeño para lo pequeño que es mi maceto... como tiene dos partes, la tapa y el vaso en sí, he usado las dos partes por separado y las he llenado de agua hasta el borde y un chorrete de lavavajillas... Las puse ayer... a ver si cuando mire esta tarde hay alguna captura!!!
     
  8. Lisa 27

    Lisa 27

    Mensajes:
    611
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Duda sobre trampa cromática

    Pepa, por lo que ponia en ese post cuanto más amplia era la superficie del envase un mayor numero de bichejos caía. Se ve que les gustan las piscinas grandes.
    Yo, una de las cosas que utilizo y que aparece en ese post son las bandejas en las que venden el pollo, son amarillas y unas ideales piscinas.
    Un saludo.
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Duda sobre trampa cromática

    Pues sí, lo probé, pero eran menos efectivas que las bandejas amarillas y mucho más asquerosas de limpiar y volver a ponerles la vaselina.

    Sobre el vaso que compraste creo que te va a servir más bien de poco... el año pasado compré en los chinos vasos y platos de plástico amarillos y en los vasos apenas caían bichos.

    Una buena solución son las bandejas que te comenta Lisa. Eso si, si puedes encontrarlas porque las que yo compro el pollo son blancas :(
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Duda sobre trampa cromática

    Hola Pepa, aparte de lo que ya te han comentado los compañeros foreros:

    - Cuanto mas grande la trampa, mas eficaz. Las bandejas de pollo del ¿lidl? ¿mercadona? son muy buenas.

    - No hay que echar un chorro de lavavajillas, sólo una gota o dos. No te molestes en remover: Vierte el agua sin miedo y así el lavavajillas se disolverá poco. No te preocupes si sale espuma, al rato desaparecerá. El lavavajillas es necesario porque hace que el agua atrape al insecto con mas fuerza (reduce la tensión superficial del agua)

    - Estas trampas no asustan a los insectos. Los mata. Caen en ellas y mueren.

    - En la amarilla caen mosca blanca, pulgón, y minador. Lamentablemente tambien caen insectos beneficiosos para el huerto: avispas, abejas,...

    - En las trampas azules caen trips, que son insectos muy estilizados y alargados y tan pequeños como los pulgones o incluso más pequeños.

    - Lavar estas trampas es muy sencillo por muy sucio que sea el aspecto tras dejarlas una semana o dos y aunque estén petadas de bichos. Al haber sólo agua y no aceites ni pegamentos, es sencillo lavarlas.

    Suerte.
     
  11. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Duda sobre trampa cromática

    Muchas gracias a todos por resolver mis dudas.

    ay, madre... lo que se aprende aquí!!!

    :52aleluya: :52aleluya: :eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya: