Abonos líquidos: comparativa

Tema en 'Abonos líquidos' comenzado por monife2, 13/5/08.

  1. monife2

    monife2 monife2

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    :eyey: Hola me dirijo a todos vosotros/as porque tengo que comprar abono líquido y hasta ahora he estado usando Compo para plantas verdes y para plantas con flor. He estado leyendo y hay alguien que aconseja un abono 15:15:15 o 20:20:20 y en la etiqueta de estos dos que yo he gastado no estan el nitrógeno, el potasio y el fosforo por igual sinó que hay más de una cosa que de otra, evidentemente. Y por otro lado después de consultar una página de una marca reciente del mercado muy nombrada aquí aconseja que utilize uno u otro de los tres compuestos según necesidades de mis plantas (ésta marca los vende por separado). A ver ahora que hago? Me monto yo mi propio abono igualando las proporciones o compro uno específico como hacía hasta ahora?
    Vosotros/as que haceis?
    PD: Me encantan vuestras opiniones y las anoto teniendolas muy en cuenta. Gracias.:52aleluya: :52aleluya:
     
  2. emeritoaugusto

    emeritoaugusto

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Re: Comparación de abonos líquidos

    Saludos.

    Cada planta tiene unas necesidades nutricionales que además varían según su desarrollo. Yo uso unos abonos para crecimiento y otros para floración.

    Pero sí lo mejor es hacerte tus propios abonos mediante el compostaje o vermicompostaje de residuos orgánicos.

    Si los vas a usar para jardinería puedes usar abonos químicos ya sean líquidos o solidos de liberación lenta pero si los vas a usar en huertos o frutales te recomiendo que uses ábonos orgánicos como los extráctos húmicos o a base de algas marinas o guano de ave o murcielago.

    Uns aludo.
     
  3. monife2

    monife2 monife2

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Comparación de abonos líquidos

    :52aleluya: Gracias emeritoaugusto por responder, yo lo que tengo es un patio detras de la casa y intento tener plantas -un hobbye-, al menos una vez al año después del invierno les pongo abono orgánico -que esa es otra, con tanta variedad que hay: de oveja,caballo...uff! por cierto no sabía que había de murciélago, qué ignorancia la mía! - bueno, a lo que íbamos, que a mi a la hora de regar me gusta echar abono líquido al agua a más a más y mira quería que me diérais porfi opiniones de los que usais vosotros :eyey:
    Muchas gracias vuestras opiniones són muy útilies y constructivas!
    Mónica
     
  4. Re: Comparación de abonos líquidos

    Hola Monife2,

    Mi opinión es que uses el triple compuesto, le ayudas de manera general a plantas de hojas y de flor. Si identificas entre tus plantas alguna que no esté a gusto o que no se desarrolle bien en lo que le toque (hojas o flor) le das con algo especifico. O si tienes algo muy especial, o una rareza, una planta que quieras darle un trato super-especial, a esa le puedes dar trato preferencial :mrgreen: .

    A mi me ha ido bien con 18-18-18 y también con humus liquido. Prueba con cual te va mejor a ti y te quedas con ese. La idea es que sea práctico y que no se te convierta en un calvario abonar las plantas, que a esta le echo de este y a esta otro de este otro .... o por lo menos es lo que a mi me toca porque ya llegué a las 63 macetas y me es imposible atenderlas de manera personalizada, así que a todas les va triple compuesto y todas están contentas.

    Espero haber ayudado a resolver tus dudas.

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  5. emeritoaugusto

    emeritoaugusto

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Re: Comparación de abonos líquidos

    En crecimiento sobretodo uso el algimar de flower. Para floración de uso tes de guano de murcielago en aplicaciones foliares.

    Y para las plantas pues no me complico mucho. Uso abonos granulados: para cesped al principio del cultivo y luego el nitrofoska azul cuando comienza la floración.

    Al tanque de riego le añado un poco de ácido acético pues el agua de Cuenca es bastante alcalina. Es importante comprobar el ph del agua de riego para que esté dentro de un rango óptimo. Asi evitamos carencias y sobrefertilizaciones.

    Tengo que puntualizar que a lo que más atención presto es a la preparación del sustrato de plantación si es maceta o a la tierra del huerto. Me encanta el uso del humus de lombriz (incluso echando un poco al lado de la planta es efectivo) y en la preparación del terreno en otoño añado estiercol de oveja.

    Un tema interesante la verdad.

    Un saludo.
     
  6. monife2

    monife2 monife2

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Comparación de abonos líquidos

    :52aleluya: muy interesantes vuestras opiniones, donde o quien hace el te guano de murciélago? lo probaré :5-okey:
    Has comparado alguna vez compo-flower? calidad-precio?
    Jarcas también tiene los 3 componentes por separado...
    Yo ultimamente también uso una o dos veces al año el de oveja me lo recomendaron y estoy contenta no trae semillas, ni huele y es muy agradable supongo que por su compostaje.
    Esto que comentas del ácido acético tampoco lo había escuchado, yo había leído por ahí, para uso doméstico el acido cítrico porque es un ácido suave y que no necesita practicamente medidas de seguridad y me reduce bastante el ph, después había leído que los ácidos más empleados son el sulfúrico SO4H2, el nítrico NO3H y también el fosfórico además, que los emplean más los professionales. Yo como soy una aficionada inquieta solo uso el primero. Y ahora con la sequía que había o hay por aquí también me tendré que buscar por ahí un contenedor -aquí el agua también es terriblemente calcárea-.
    He navegado y sunbox los tiene bastante guais.:happy:
     
  7. emeritoaugusto

    emeritoaugusto

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Re: Comparación de abonos líquidos

    Saludos.

    El te de guano se hace dejando macerar 200 gms de murcielago en 10 litros de agua, o bien disolviendolo removiendo.

    El algimar de flower es un abono orgánico de crecimiento, con algas naturales. El abono orgánico de compo es el guano de aves y es más para floración.

    El vinagre contiene un 8% de ácido acético y lo uso por la facilidad de aplicación. Pero hay usar el agua al momento pues el ph varía muy rápido. Con otros ácidos más potentes como el sulfúrico, fosfórico o nítrico el ph se mantiene más estable por más tiempo.

    No me gusta emplear el sodio en jardinería pero según que aguas viene bien para bloquear el calcio.

    Un saludo.
     
  8. Re: Comparación de abonos líquidos

    perdonen mi ignorancia pero al poner 15:15:15 se refieren a porcentajes???es que por mas que miro las etiquetas no me aclaro
     
  9. monife2

    monife2 monife2

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Comparación de abonos líquidos

    :happy:
    Muchas gracias a todos y todas por ayudarme.
    Emeritoaugusto tendré muy en cuenta tus valiosas orientaciones.
    Gretel he estado investigando por ahí y he encontrado esta explicación espero que te vaya bien:
    El contenido de cada elemento se expresa mediante una serie de tres números, dados en el orden N : P : K (nitrógeno, fósforo, potasio). Así, 4 : 8 : 12 significa un contenido 4N : 8P : 12K. Este tipo de abono sería adecuado para su aplicación inmediatamente antes y durante la época de floración. Un abono para un césped ya establecido tendría el primer número muy bajo, para evitar que, a causa de un alto contenido de nitrógeno, el césped se disparase en su crecimiento. Un abono de uso general en el jardín (excepto césped), para todas las épocas y sin buscarse demasiadas complicaciones sería el 15 : 15 : 15. A continuación de estos tres números puede venir algún número más, que exprese el contenido de un microelemento.
    A la hora de leer las etiquetas yo también tengo dificultades en entender porque hay mucha "quimica", intuyo que esta proporcion que tu preguntas será que tiene por igual los tres componentes en ese porcentaje, pero por ejemplo los que yo he utilizado de compo para flor y para las verdes no la tienen.
    Hay alguna marca que la tenga?
    Si tenemos que montar nosotros los abonos, la formula, a partir de los tres componentes, supongo que si por una cierta cantidad de litros si por ejemplo se tiene que poner 3ml, entonces tendríamos que aplicar 1ml de cada.:eyey:
    Saludos!
     
  10. Re: Comparación de abonos líquidos

    gracias por la explicación monife 2 , el mio dice 7 %, 4%, 7%.
    De todos modos me funciona bien
    saludos