Espigado: Lechugas se espigan

Tema en 'Lechuga' comenzado por Richi_530, 12/5/08.

  1. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Se me espigan las lechugas

    El truco que empleo yo es sembrarlas en una luna adecuada para que no se espiguen, ahora no me acuerdo ya lo buscaré y en un día de hojas, también en verano en Madrid la que menos se espiga es la "maravilla de verano", que tiene la parte superior marroncita, aunque a mi personalmente no me gusta demasiado la encuentro un poco ordinaria y dura, hay que comerla cuanto mas tierna mejor. También yo hago cada mes semillero y cada semana voy poniendo de cuatro en cuatro de forma escalonada. Espero haberos servido de ayuda. Un saludo.
     
  2. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Se me espigan las lechugas

    Pues eso del suelo pobre, como que no!!!! Yo les puse un sustrato mezclado con abono de caballo y a la semana les añadí guano líquido y aún con esas se espigaron :icon_rolleyes: Yo esoy más por el calor que haga...
     
  3. Re: Se me espigan las lechugas

    A mi unas me espigan y otras no, plantadas en el mismo sitio, con el mismo sustrato, mismas horas de luz y mismo riego, ah y en la misma luna.... Misterios de la nauraleza.Salud:5-okey:
     
  4. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: Se me espigan las lechugas

    A mi me pasa como a mi paisano Luis, unas si y otras no, y eso q tengo un monton de varidades, batavias, maravilla, hoja de roble, cogollos, con estos ultimos es el mayor problema, para sacar uno espigan cinco, y esta todo plantado en el mismo sitio, asi q yo tampoco creo q sea la pobreza de la tierra, un ejemplo claro es q tengo en una maceta cuatro cogollos, uno para comer y tres espigados.

    saludos
     
  5. Nabetsa

    Nabetsa

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Se me espigan las lechugas

    A mí me pasa lo mismo que a tí Caños tengo en una jardinera tres cogollos, o eso parecen pues son diferentes a los que compro, es como si estuvieran vacios en el centro. De esos tres uno se está espigando y ahora veo que tiene en las hojas unas manchas blancas. De todas maneras creo que hago algo mal con las lechugas ya que nunca me funcionan bien, me comí la semana pasada dos cogollos y estaban algo amargos, es esto normal?
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Se me espigan las lechugas

    Si quereis comer lechugas en verano (no en pleno verano) me dijeron un truco y funciona 1º lechuga maravilla de verano 2º plantarla de taco 3º abonar con nitrosulfato amónico (abono rapido) 4º mucha agua 5º a poder ser hacerle un sombraje.
    el problema de que se suban es que estan demasiado tiempo en la tierra ,la lechuga para que funcione tiene que desarrollarse lo más rápido posible y el abono amónico lo hace.y sobre todo la humedad.:52aleluya:
     
  7. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Se me espigan las lechugas

    Bueno... pues visto lo visto y las experiencias diversas empezaré por montar un tenderete para darles sombrita a los cogollos, a ver si consigo que no se espiguen, aunque yo para hacerlo lo tengo fácil porque planto en jardinera, pero aún encima que los tengo enrejados para que no se los coman las perritas, si ahora le pongo el sombreado va a parecer que estén en Alcalá Meco :13mellado: pero bueno... todo sea por comer un cogollo decente!!! ;)
    En cuanto a abonado y riego continuaré igual, ya que el resto de lechugas van funcionando bien.

    Saludos
     
  8. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Se me espigan las lechugas

    _Saludos soy de madrid y en madrid en verano hace mucho calor y e visto en tiempos ahora ya no pues todos los campos donde habia huertas al rededor de madrid son casas se han criado muchisimas lechugas y como digo no sera por falta de calor debe de ser por otra causa que no sabemos pero se pueden criar con calor pues yo lo e visto
     
  9. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Se me espigan las lechugas

    Juer que lio :icon_rolleyes:
    O sea que puede ser por un montón de factores: calor, tierra, agua, tierra, luna ......

    Como este año tengo muchas intentaré analizar si coincide que las que espigan tienen elementos en común ..... y os cuento
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Se me espigan las lechugas

    El espigarse las lechugas, es un proceso normal, lo mismo que en pleno invierno se detiene su crecimiento, en la primavera con la llegada de los calores, se espigan.

    [​IMG][​IMG]

    Aquí las veis protegidas para las heladas, y con malla de sombreo para los calores.

    También podéis mirar el calendario lunar a la hora de sembrar, (que yo no lo hago), pero dicen que va muy bien.
     
  11. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Se me espigan las lechugas

    Yo, como tengo puesta la red anti pájaros y anti palomas, cuando aprieta el sol, le coloco por encima una capa de helechos para darle sombra y se espigan mucho menos.

    Un abrazo
     
  12. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Se me espigan las lechugas

    Pues nada, a abrigarlas en invierno y a refrescarlas en verano, eso si, siempre un buen sustrato y una buena luna! :11risotada:
     
  13. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Se me espigan las lechugas

    Richi, los consejos que te dan son buenos. Por experiencia: en verano, difícil, en cuanto aprieta el calor se acabó el asunto si no las tienes a la sombra (yo las planto en la umbría de la masía).

    De todas formas, que se te espiguen tanto es raro. Yo he tenido (i no exagero) lechugas plantadas durante tres o cuatro meses en invierno (estoy en los Pirineos), bajo plástico i luego cuando ha llegado el calor, no se han espigado. A ver si van a ser los plantones... Para que se espiguen hay que passar muchos días, hasta he dejado algunas para coger simiente i no veas lo que les cuesta...

    Suerte
     
  14. Re: Se me espigan las lechugas

    Heras, lo de la luna es así.

    Cuando la luna crece (va de joven a vieja/ va de "no estar" a "estar llena"/es mentirosa y tiene la forma de ")" (D) ) entonces se siembran las plantas que nos comemos lo de arriba la tierra (tomates, berenjenas, coles).

    Cuando la luna decrece (va de llena a dejar de verse) se siembra todo lo que nos comemos que crece bajo la tierra (ajos, cebollas, zanahorias).

    Tambien se aprovecha esto para nuestro propio interés y entonces con las lechugas, para que no se espiguen en verano, se siembran lo contrario de lo que debería, o sea, se siembran cuando la luna favorece a las plantas que les aprovechamos lo que está bajo tierra, o sea se siembran en decreciente.

    Fuera del calor las lechugas se vuelven a sembrar en creciente.

    Solo era un poquito de memoria de la sabiduría popular para que no se pierda.


    Hola, Luís. Lo de las lechugas debe ser como las cebollas, unas se espigan y las de al lado no, o como las gallinas que unas se quedan cluecas y otras no. Unas lechugas tienen ganas de ser mama y otras no.


    Llan


    .