Enfermedad en varias hortalizas, se abarquillan hojas y secan flores

Tema en 'Enfermedades en hortalizas: hongos (oidio, mildiu, roya) y virus' comenzado por Canchae, 14/5/08.

  1. lorelains

    lorelains Nueva en lo de la huerta

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Enfermedad extraña

    LLego hasta aquí de parte de Pepe, yo diría que tus tomateras y las mias no tienen lo mismo, de hecho, a las mías no se les caían las flores seguían creciendo pero muy lentamente, y las hojitas nuevas eran finitas como hilos, y los tomatitos que eran marmande y debían haber crecido se quedaban chiquititos como canicas y de ahí no pasaban. Era, creo, un virus transmitido por la mosca blanca, en ese caso la única solución es arrancar la tomatera y poner otra en su lugar, no solo porque está enferma si no porque es vector, y si las moscas chupan de la enferma y luego una sana te las van a enfermar todas, es una puñeta pero si llegas a la conclusión de que es el virus de la cuchara, arrancalas cuanto antes y planta de nuevo.
    Mucha suerte!!!!
     
  2. Canchae

    Canchae Angeles

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Enfermedad extraña

    hola de nuevo, he ido a una tienda que se dedica a estos temas y no han sido capaces de decirme viendo incluso una de ellas que he arrancado que tenían, dicen que podría ser algún tipo de pulgón distinto al que estamos acostumbrados a ver, pero no lo tienen nada claro, por si acaso haré lo que comentó Egora, cuando pare de llover tratar con confidor y ver qué pasa. Gracias, de verdad, muchas gracias a todos por la rapidez y por el interés.
     
  3. Canchae

    Canchae Angeles

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Enfermedad extraña

    Perdona lorelains no te he contestado, si yo tambien creo que por las fotos es diferente lo que les ocurre, a mi no me nacen finitas, directamente nacen arrugadas. Gracias igualmente.
     
  4. Re: Enfermedad extraña

    Bueno esto es lo que tengo yo. Que pena se quedan como bonsais las jodias no crecen casi. ¿No se puede usar otra cosa que confidor? Yo he ido a una tienda especializada y tampoco me han sabido decir que es, alguien sabes a que es debido. Supongo que si mejoran con confidor será debido a algun bichillo.
     
  5. Canchae

    Canchae Angeles

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Enfermedad extraña

    Yo he tenido con el mismo problema tomateras, pimientos,berenjenas, patatas(3 plantitas) y hasta frambueso y grosellero, como ya te dije ayer, todo lo tratado mejoró con confidor, pero después de comentarlo en el foro y con un par de tiendas dedicadas a esto, nadie sabe decirme a qué se debe. Antes de empezar a arrugarse, tuve mucha mosca blanca que dicen que podía haberle transmitido algun virus, pero no se.
    Suerte!!!!
     
  6. Re: Enfermedad extraña

    Pues nada canchae me ire a por le confidor pero que cosa más rara porque no es ningun virus que aparezca en los sitios pero bueno ues a pasar al lado oscuro pero claro ya no podre decir que es ecologico dle todo. Podría probar con neem?
     
  7. Canchae

    Canchae Angeles

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Enfermedad extraña

    Bueno, eso si, no será ecológico del todo, pero será, sino lo tratas, por mi experiencia te puedo decir que no será nada. Lo del neem no se que decirte, quizá alguien más experto te pueda ayudar.

    Saludos
     
  8. Re: Enfermedad extraña

    Canchae voy a probar con el neem y ya te diré porque claro si el confidor sirve a lo mejor el neem también o eso me ha dicho el de la tienda y por prbar lo echare cada 3 dias en diez dias y sino mejora tengo el confidor en casa
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Enfermedad extraña

    Yo este invierno he tenido una plaga de pulgón en unas macetas que pase a final de temporada pasada de la huerta a un invernadero (pongo una foto de muestra).

    [​IMG]

    Después de hartarme de darle agua jabonosa (casi quemo las plantas de tanta sosa) usar un equipo de agua a presión, quitar los pulgones con un pincel, decidí pedir ayuda y alguien mas entendido, me recomendó usar un insecticida sistemico contra pulgón, y así lo hice.

    Con todo este teje-maneje y los semilleros en marcha, pues he tenido varias plantas con algo muy parecido a lo que llama Canchae una enfermedad extraña.

    Hay algunas plantas que las he plantado doble por ese motivo, y he seguido fumigando todas las semanas, y de momento algunas se han regenerado, y otras siguen igual, con las hojas deformes y enanismo. Pero tengo la esperanza de que se regeneren del todo.
     
  10. Canchae

    Canchae Angeles

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Enfermedad extraña

    Hola Angel, yo la verdad es que en una de las tiendas especializadas a las que acudí con una de las tomateras me dijeron que tenía toda la pinta de ser un ataque de pulgón, pero yo nunca lo vi.
     
  11. Re: Enfermedad extraña

    no sé borrar el mensaje, que estaba destinado a otro tema. ¡esto de la navegación con tantas pestañas...!
     
  12. Re: Enfermedad extraña

    Yo no veo nada haber si la cosa mejora probare con el neem y si pues confidor.

    Angle que cosas mas raras pasan la verdad que yo tengo unas cuantas y hay una que ha crecido bastante pero la pobre muy deforme.