Motoazada he comprado: consejos para manejarla

Tema en 'Motoazadas' comenzado por JOASENA, 15/5/08.

  1. JOASENA

    JOASENA

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    ORIHUELA
    Como pongo en el título del tema acabo de comprar una motoazada y agradecería cualquier consejo o recomendación que me ayudara a manejar esta nueva herramienta, pues ayer estuve labrando y no os quiero contar como acabé con los músculos del antebrazo.
    Un saludo
     
  2. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: NOVATO CON LA MOTOAZADA

    Hola Joasena, no se por que te duelen los antebrazos, la motoazada no tiene un pisador detrás para que tu solamente tengas que apretar el embrague?, si el tema es que tienes que apretar el embrague, yo lo solucione poniendo una goma que tiene el embrague apretado, pero yo tengo los dedos libres.
    Ahora si el tema es que la tierra esta demasiado dura, entonces tendrás que tener paciencia y dar pasadas sin clavarla tanto.
    Ya explicaras el por que.
    Un saludo, Salvador
     
  3. j58

    j58

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: NOVATO CON LA MOTOAZADA

    El tema del embrague es por seguridad, si tropiezas y te caes al soltar el embrague la maquina se parara.
    Por lo tanto sin querer afender a nadie, es un mal consejo lo de la goma, ya que la maquina no se parara si te ocurre algo, y estas herramientas son muy peligrosas, no voy a contar ninguna mala experiencia pero todos nos podemos imaginar las cosas que pueden ocurrir.

    UN SALUDO.
     
  4. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: NOVATO CON LA MOTOAZADA

    seria recomendable que especificases un poco mas, si es de marchas, cavallos, etc. no es lo mismo una de 4 cv que otra de 10.

    respecto al mantenimiento cuidala, vale la pena. filtro del aire limpio cuanto mas mejor. cambio de aceite cuando le toque yo se lo cambio una vez al año. y al finalizar uana pasada para quitarle el polvo y sobre todo mantener la fresas limpias de barro, hierbas, cuerdas cuando no la utlices tapar el motor conun saco de los de abono mismo.

    yo la tengo 10 años y esta como el primer dia.


    respecto a lo del embrague, por tu seguridad NO lo mantengas con una goma apretado siempre, como se te escape la motoazada no la puedes controlar y por una tonteria asi no merece la pena tener un gran disgusto, mas vale que al dia seguiente te duela la mano o el antebrazo, que ir sin piernas.

    y bueno lo del dolor de brazos, todos pasamos jejeje, ya te acostumbraras y sobre todo aprenderas a dominarla.

    saludos
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: NOVATO CON LA MOTOAZADA

    hola, yo es la segunda que tengo, y el dolor de brazos suele ser la novedad y el ansia por avanzar, hay que dejar que la maquina vaya haciendo sin empujarla y darle descansos no querer hacerlo todo del tiron, la maquina lo agradece y el maquinista mas:11risotada: y como te dicen, vigila el nivel del aceite y cambialo a menudo, a y sobre todo cuando la dejes parada unos dias vaciale el deposito de gasolina, yo estuve a punto de cargarme la nueva, se fue vaciando y se lleno todo el carter del aceite de gasofa. si llego a ponerla en marcha la reviento.
     
  6. Re: NOVATO CON LA MOTOAZADA

    Hola, Joasena. Me hace mucha ilusión saludarte porque mi abuelo era de tu pueblo, Oriola. Ahora, que no conozco a nadie de ahí porque nunca he estado. A ver si tambien vas a ser primo de Llangosto.

    Salva, no estoy de acuerdo contigo en aconsejar que se anule un dispositivo de seguridad como la palanca del embrague. Y mas, en una máquina moderna y nueva que debería ir correctamente. Si esta palanca le va muy dura yo le aconsejaría a Josena que lo comentara con los que se la han vendido porque o me parecería normal.

    Tambien te aconsejaría, Josena, que no estes mas de una hora, mas o menos, trabajando seguido con la máquina y mas si no estas acostumbrado. Hace unos dos años estuve seis u ocho horas sin parar con la máquina y cogí una tendinitis que por poco no se me calcifica algún tendón, y no vale la pena. Estuve varios meses fatal de las muñecas y mucho tiempo mas con molestias. Es hoy en día y algunas veces aún me lo noto. Lo cuento para que sirva de algo mi mala experiencia. Y eso que tengo una máquina de 4tiempos moderna y poco peso, unos 50kg, si llego a tener una máquina mas buena de 2t, que vibra mucho mas, y mas pesada, no te digo nada.

    Me imagino que después de estas aguas la tierra estará mas bien tirando a húmeda. Yo no soy muy experto pero ando jugando mas o menos con el hierro que se inca en el suelo y con el gas.

    Con la tierra empapada a mi me va mejor trabajar con poco gas y sin que se clave tanto el hierro, de lo contrario se me hunde mucho la máquina.

    Cuando la tierra está seca pongo mas gas y si quiero que la máquina vaya dejando la tierra mas fina, inco mas el hierro para que frene la máquina y esté mas tiempo con la fresa en el mismo sitio.
    Tambien voy haciendo un poco la barca a derechas o izquierdas para desclavarla un poco, o a veces tirando para arriba o para abajo del manillar para hacer palanca para que de delante haga el efecto contrario.

    Es una cosa de práctica de ir quitando y poniendo de un lado y del otro.


    Saludos y a amortizar la máquina, y por si acaso, primo,

    Llan
     
  7. Re: NOVATO CON LA MOTOAZADA

    Biruji, el problema que cuentas de que se va la gasolina hacia el carter de aceite, eso le pasó a un amigo mio. Y precisamente tiene la misma motoazada que yo. Aunque esto no tiene que ver con la motoazada sino con el motor. Nosotros tenemos motoazada Mollón, pero el motor es un Honda GX 160. A ver si esto va a ser un fallo de estos motores.

    Pero esto tengo entendido que pasa cuando tienes mucho tiempo volcada la máquina, que así como así no pasa. Te todas maneras es ya la segunda persona que conozco que le pasa y si tambien tienes Honda, se va a confirmar un fallo de diseño de estos motores porque no me parece normal.

    Éste es el que tenemos:

    [​IMG]




    Saludos,
    Llan


    .
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: NOVATO CON LA MOTOAZADA

    hola, primo del diplomado LLan, pues la mia es una garland, no es motor honda que yo sepa, pero mirando el funcionamiento de estos motores, con nada que no cierre hermeticamente la boya, pues la gasofa se va colando y si pasa al carburador pues de ahy al cilindro y al carter es un recorrido claro,
    la mia tiene ademas un grifo parecido al de las motos pero por lovisto o lo deje mal cerrado o tampoco es hermetico, la cosa que se me ocurrio mirar el nivel del aceite antes de encenderla y me salio un chorro de gasolina y aceite que no veas.
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: NOVATO CON LA MOTOAZADA

    hola esta es la mia son muy similares.
    [​IMG]
     
  10. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: NOVATO CON LA MOTOAZADA

    Hola a todos, y me explico, ya se que en principio parece un peligro trabajar con el embrague continuamente pisado, pero todo depende de como lo tengas montado y de la clase de maquina que tengas.
    En mi caso la maquina que tengo yo es un juguete, pesa 33 kg y la monto en el remolque de los perros.
    Yo si quito la mano del manillar salta el embrague, ya que la goma esta unida al brazo por una cuerda ( no me explique bien). Se trata de no tener que tener los dedos continuamente apretando el embrague, si quitas la mano del manillar salta el embrague.
    Ya se que no es un buen consejo, pero es una solución bastante segura para esta maquina tan pequeña.

    [​IMG]

    En cuanto al mantenimiento, yo tengo una Honda y lo único que me aconsejo el mecánico es que la deje siempre que se le acabe la gasolina, si no se evapora y la suciedad que tiene se queda en el carburador, luego tiene problemas de arranque, pero yo no tengo perdidas de gasolina.

    Un saludo, Salvador.
     
  11. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: NOVATO CON LA MOTOAZADA

    El problema del dolor de brazos yo creo que no es el embrague que no suele estar muy duro, sino más bien el ir en tensión continua, al principio cuando empiezas con estas máquinas las sujetas como si fuera tu vida en ello y luego te acostumbras a manejarla suavemente. Piensa que es una máquina que trabaja sola y el único esfuerzo que tienes que hacer es girarla en la curvas, el resto del tiempo tienes que ir relajado viendo como trabaja y disfrutando, solo pensando en la cantidad de golpes que tendrías que dar con la azada para dejarlo igual de bien.

    Pensar en cuando sacasteis el carnet de conducir, al principio hacías 20 km y cuando parabas estabas agotado, pero es por la tensión a la que va todo el cuerpo por no ir relajado. Intenta relajarte y verás como todo va mejor, si descansa más a menudo.
     
  12. JOASENA

    JOASENA

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    ORIHUELA
    Re: NOVATO CON LA MOTOAZADA

    Gracias, me habeis ayudado mucho, creo que el problema que he tenido es el del principiante, he puesto demasiado empeño en hacer el trabajo, parece que poco a poco voy a ir relajándome.
    Llangosto tomo nota de tus recomendaciones, el motor de mi motoazada es el mismo que el tuyo un honda 160.

    Mil gracias a todos, sois fenomenales.
     
  13. Re: NOVATO CON LA MOTOAZADA

    Hola, Biruji. Veo que se te ha caido la foto del avatar y ha ido a parar detrás del moticultor.

    Sí, son parecidas, son máquinas de unos 50-60 kg, lo máximo para mi para poderla subir y bajar del coche solo.

    Para mi no son ni chicha ni limoná, pero para usarla unas cuantas veces al año en unos 300m, van bien. Una buena máquna en el tiempo que yo hago 50m con dos o tres pasadas la otra ya se ha hecho 500 m en una sola pasada. Pero estoy muy contento con lo que tengo y la disfruto, igual que me supongo te pasa a tí.

    Sobre la gasolina, pues habrás de tener la precaución de cerrrarla siempre y poner en el depósito la que calcules que vas a usar, no llenándolo a tope. Tambien sería bueno pararla, a la hora de guardarla, como cuenta Salvador, cerrando gasolina y esperar a que se consuma el resto que queda en el circuito. Así tambien comprobaras que no te pierde la llave de gasolina. El problema que te conté yo de gasolina en el aceite era por tener la máquina volcada o muy inclinada bastantes horas.



    Hola, Salvador.

    Quería decirte que una máquina Honda no debería fallarte en el arranque. Precisamente este es uno de los puntos fuertes, para mi, de Honda. Y tengo tres máquinas, un generador, una motobomba y el moticultor, y a parte, tambien toco cantidad de ellas en el día a día fuera del huerto.

    Igual es una tontería como un cambio de bujía.

    Cuando la arranco en frío le doy siempre al estarter y a la tercera o así si no arranca quito estarter y ya arranca. Y si arranca antes, en cuanto arranca ya quito el estarter y mas con el calor de ahora. Si el motor ya esta caliente ya no le doy al estarter para arrancar.

    Para mi, la mejor manera de parar un motor de estos pequeños es tal como te han dicho los mecánicos, parar la gasolina y dejar que se consuma la del circuito y se pare solo. Con la motobomba que no era Honda así lo hacía.

    Ahora, con los motores Honda ya no lo ago. Lo utilizo como el coche o la moto lo paro y lo arranco y la llave de la gasolina, si la tiene, porque la motobomba no tiene, siempre la tengo abierta. Y lo paro con el botón de parar y no dejo que se consuma la gasolina. Aunque tenga de estar algunos meses sin usarlo.

    Desdeluego que no quiero decirte que pierdas tu buen hábito de parar, que es lo mejor que puedes hacer, solo lo digo para que veas que todo y haciéndolo lo peor que se puede, como hago yo, los motores Honda apenas fallan.

    Y yo lo hago así, solo con estas máquinas Honda, porque tengo experiencia con ellas y tengo la seguridad de que no fallan, pero no se lo aconsejo a nadie que lo haga, eh, eso es cosa de cada cual. Con el resto de máquinas, si puedo, y mas si no las hago funcionar en un tiempo, las paro cortando la gasolina y dejando que se consuma la que queda en el circuito. Eso si que lo recomiendo para todas las máquinas.



    Hola, Cedric.

    En mi experiencia, las máquinas que van solas como tu dices, es mas, que te arrastran a su paso, son las grandes máquinas, pesadas, y normalmente de 2T, pero los juguetitos como los que tengo yo siempre me toca hacer un poco de fuerza para desclavarlos.

    Hombre, si no profundizo mucho la fresa, solo la mitad, y la tierra esta suelta entonces si que van rápidos y tiras millas, pero si quieres profundizar, que entre la fresa entera en el suelo, la cosa va mas lenta y tienen tendencia a clavarse e ir para abajo si la tierra está suelta o a botar e irse para arriba si la tierra está dura.


    Saludos a todos,
    Llan


    .
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: NOVATO CON LA MOTOAZADA

    hola, primo del llan eres igual de observador que tu pariente, ya decia yo donde andara mi avatar:meparto:
    pues si para el trozo de huerto que tengo me basta y me sobra, que pese poco, que lo duro es darles la vuelta. y media hora trabajando y media con la cervecita para recuperar fuerzas:5-okey:
    y abundando en las recomendaciones, en las instrucciones de mi makina, especifican que cuando se termina de arar y vayas a pararla, cerrar el grifo de la gasofa y dejar que se pare sola, y si va a estar un tiempo sin usar, vaciar el deposito completamente, y ademas sacar la bujia y hecharle unas gotas de aceite por el bujero. y eso si al menos cada temporada cambiarle el aceite, esto es de sentido comun aunque haya trabajado pocas horas el aceite de un año para otro se a degradado