Bancal profundo: ¿con qué relleno el bancal?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por guille1, 18/5/08.

  1. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    HOLA compañero@s!. yo tambien me he decidido por el bancal profundo, llevo planteandomelo bastante tiempo, hoy por fin, he empezado la faena.
    Hace tiempo cuando lei en el foro lo del bancal profundo hice una prueba con uno pequeño siendo la diferencia extraordinaria. Salen para hacer seis bancales de 1,20 x 9, como mi terreno tiene desnivel, con la tierra del interior del bancal la he utilizado para hacer una especie de caballones para nivelar y sobre el cual iran los rasillones, el problema es que ahora tengo una profundidad sin tierra de unos 55 cms ( 25 del rasillon + 30 cms de la tierra que he sacado). Ahora la pregunta del millon, ¿con que relleno el bancal?. el que hice de prueba lo llene con 4 balas de turba, arena , estiercol de cabra y un poco de tierra vegetal, pero claro era pequeño ( 1 x 6 ) , aun así salio caro, ¿que consejo me dais para llenar los bancales sin que esto me lleve a la bancarrota?.
    UN SALUDO
    GUILLE
     
  2. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: BANCAL PROFUNDO

    Yo te puedo decir lo que hice yo.
    Me pasaron primero un arado que labró unos 25 cm de profundidad.
    Marqué con cuerdas los bancales y los pasillos.
    Incorporé una buena capa de estiércol y compost (5 ó 6 cm) en la zona correspondiente a los bancales.
    Por fin amontoné sobre el estiércol unos 20 cm de los pasillos (para entendernos, profundicé los pasillos unos 20 cm y eché la tierra en el bancal) con lo cual tenía en cada bancal: 25 cm de tierra labrada por el arado + 5 cm de estiércol-compost + 20 cm de tierra de los pasillos = 45 cm de tierra suelta y abonada.
    Una vez la tierra amontonada en el bancal ponía los rasillones sobre el pasillo y luego lo igualaba todo quedando lleno el bancal y sin ningún aporte de turba ni de nada.
    Si no te queda claro, en mi video "Bancales cerámicos" queda un poco más gráfico.
    Un abrazo
     
  3. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: BANCAL PROFUNDO

    Hola Guille, te voy a poner lo que dice mi libro:

    1.- Poner tela de alambre para protegerlo de los topos, ratones, etc., doblando los bordes hacia arriba.
    2.- Colocar una capa de material basto de ramas secas.
    A continuación, superponer capas de los siguientes materiales:
    1.- Compost fresco
    2.- Hojarasca o restos de jardín
    3.- Compost en bruto o estiércol
    4.- Como remate tierra de la excavación mezclada con compost maduro.
    Durante el primer año sólo se han de plantar hortalizas muy voraces, debido al gran contenido de nutrientes.

    Las hortalizas muy voraces son: col blanca, roja, de China, de Milán, de Bruselas; coliflor, brécol, acelga, apio, puerro, tomate, pepino, pimiento, calabacín y calabaza.

    Espero haberte ayudado :5-okey:
     
  4. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: BANCAL PROFUNDO

    Gracias por vuestras respuestas.
    MIRACEBO:
    Ya habia visto tus videos muchas veces, muchas, son muy didacticos, están bien hechos, y los explicas de maravilla,enhorabuena por tus trabajos.
    Sin embargo, la construccion de mis bancales no es igual, bueno si, pero en desnivel, pero ya que lo hago, me gustaria que quedaran bonitos y nivelados. Hay una diferencia de nivel a lo largo de 35cms, para nivelarlo,he cogido la tierra del interior del bancal y he hecho como si fueran caballones nievlando la parte donde iran los rasillones, ese es el problema, ahora no tengo tierra, pero tengo una buena profundidad y por el exterior una buena altura del bancal. Viendo de nuevo tu video observo que la parte baja del rasillon coincide con la altura del pasillo, y este no es mi caso, intentare hacer una foto para que lo veas claro.

    FIGUEIRAS
    El problema que tengo aqui, es que lo que me venden es solo estiercol de cabra, no hay otra cosa, ademas no se diferenciar si es maduro o fresco,tampoco tengo compost ( de fabricacion propia ) ya que estoy empezando ha hacerlo, tendrá como dos meses la parte inferior de la compostera, por lo cual, he de comprar todo lo que vaya a introducir en el interior del bancal del vivero, excepto tierra vegetal, que si me la pueden vender en camiones.
     
  5. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: BANCAL PROFUNDO

    Hola tocallo!!
    Si lo ves muy complicado tal vez te venga mejor el sistema de parades en crestall. Da muy buenos rendimientos en poco espacio, y además con un poco de paciencia tendrás un huerto perfecto.
    Pasaté por mi blog, a ver si te animas.

    http://http//willytobest1984spain.spaces.live.com/default.aspx

    Saludos
     
  7. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: BANCAL PROFUNDO

    MUY BUENA PUNTUALIZACION PIPSI:5-okey: :5-okey: Hay una planta, la de Alcala del Rio, que me pilla muy bien, solo 15 Kms, mañana voy a pasarme por alli, calculando creo que con 10 m3 tendre bastante porque ademas añadire arena, estiercol y algo de tierra vegetal , la cuestion es que el compost hecho de residuos urbanos ¿ olerá?

    TOCALLO, ¿QUE TAL ? te respondo sin ver tu blog porque no he conseguido entrar en él :sorprendido: pero seguro que lo tienes muy bien, ya he visto incluso algun video de ésto, pero si me he animado a hacer bancales profundos cerámicos es por varios motivos pero no por espacio, (tengo destinado a huerto unos 400 m2) lo pricipal son las hierbas que me invaden, no hay forma, pero como tu sabras tiene otras muchas ventajas, comodidad de trabajo,adiós a la motoazada, posibilidad de "accesorios" ( redes antipajaros, invernadero y hasta gallineros portátiles ) y otra cosa muy buena (creo yo) es que los gusanos alli se multiplican de una forma barbara, esto lo he comprobado en uno que hice para probar, además si tienes tiempo y lo haces con gusto, queda hasta mono. No obstante, ya me he pegado el lote de currar con esto, al ser el terreno en desnivel, lo estoy igualando a base de pico y pala,porque no entra la retroexcavadora que sería lo suyo y terminado en una hora. De todas muchas gracias Willyto, a ver si consigo entrar en tu blog.

    UN SALUDO

    GUILLE
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: BANCAL PROFUNDO

    Hola de nuevo, tocallo!!

    A ver si ahora puedes verlo:

    http://willytobest1984spain.spaces.live.com/

    Con respecto a lo de los gusanos no es cierto, si el suelo lleva mucho tiempo sin cultivarse es muy posible la infección por gusanos de alambre y grises, como me pasó a mi en una de las paradas, me comían todas las tomateras hasta que los liquidé en la mayor parte.
    Este año apenas he sufrido bajas por los gusanos, es un margen tolerable.
    Las mallas, invernadero y demás las puedes poner igualmente, hasta un gallinero móvil si quieres, solo que estarán 25cm más bajos que en el bancal elevado.
    La motoazada no es necesario pasarla, al no pisar la tierra no se endurece y las raíces de las hortalizas ablandan mucho la tierra, sobre todo las habas.
    Lo único que hago es aflojarla en profundidad con ayuda de una horca de 4 púas, la clavo al máximo y apalanco hacia alante y hacia atrás sin hacer demasidada fuerza, solo para airear en profundidad.
    El año pasado tuve el problema de las malas hierbas, pero este ya está muy controlado y las hortalizas están estupendas.
    Es lo que dicen muchos expertos, los primeros año cuesta un poco obtener los resultados óptimos, pero cada vez el huerto se mentaliza más de lo que es, un huerto.

    Saludos
     
  9. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: BANCAL PROFUNDO

    Hola Willy, áhora si lo veo, el machomen y la parejita me ha recordado que lo vi anteriormente, el resto también pero éstas dos fotos me hicieron gracia...
    Tengo que decirte que no son gusanos lo que multiplican en mi pequeño bancal de prueba son lombrices:martillo: estaria pensando en otra cosa, lo que te quiero decir con esto es que es bueno, no lo contrario. He visto que a los pasillos, les has puesto un plastico negro, y por encima ¿corteza de árbol? ésto para que no te salgan hierbas ¿no? ¿ da buen resultado?. El huerto lo tienes precioso, algo así es como yo lo tengo ahora, no de bonito, sino los bancales, digamos que he unido dos caballones y he formado un "bancal" elevado con el fin de no pisar por el medio, pero al final, por un motivo u otro, lo piso, ayer, salio una rata de la parcela del vecino a la mía, cuando lo vi sali corriendo detrás de ella (procurando no pisar los plantones) pero si pisé por medio del bancal, como ésta muchas otras. Y el tema de las hierbas, cuando hago la plantación, muy bonito, pero como llueva y salga el sol, es que hasta se me quitan las ganas de bajar al huerto. No obstante ésta misma mañana acabo de comprar una desbrozadora para mantener a ralla las hierbas de los pasillos y alrededores.

    UN SALUDO
    GUILLE