Cebollas de segunda cosecha: verano 2008

Tema en 'Cebolla' comenzado por Primo de Llangosto, 19/5/08.

  1. Hola a todos.

    Como ya comente anteriormente, y en vista de que nadie lo ha hecho antes, abro este nuevo tema para que podamos hablar sobre las cebollas de segunda cosecha, o sea, las que se siembran los primeros meses del año, enero-febrero, y se ponen al sitio definitivo por primavera para cosecharlas en verano o principios de otoño. Son las cebollas que secas se nos aguantan todo el año.

    Creo que es bueno presentar estos temas de hortalizas mas importantes a modo general para que todos podamos poner nuestras dudas o nuestras experiencias para tenerlo todo concentrado en un solo tema. Tambien es una manera de que nuestros maestros lo tengan mas fácil para aconsejarnos al tenerlo todo en el mismo sitio.



    Un saludo,

    Llan


    .
     
  2. Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Hola a todos.

    Esta semana pasada ya he puesto al lugar definitivo unas 500 cebollas, en el suelo y una veintena en las mesas del terrado.

    Este año las cebollas valencianas que suelo plantar, en lugar de comprarlas en manojos las he comprado en tacos. És el primer año que las veo así en esta variedad valenciana. No se si han hecho manojos y no he encontrado por ir un poco tarde a comprarlos o que ya las van a hacer así de costumbre, que parece que sea la tendencia en casi todas las hortalizas. Una bandeja de unos 24 x 14 alveolos me ha costado sobre los 6 E. En cada taco van una media de 2/3 cebollas, o sea que en total hay 24x14x2,5= unas 840 cebollas. Lo clásico en manojos, por mi tierra era de 300 y costaban sobre los 3 E.

    He preparado las cebollas separándolas de los tacos una a una, recortándoles las raices y las hojas.

    Espero poner unas cuantas cebollas mas y las restantes las regalaré a algún amigo.

    Primero he escarbado un poco las parades en crestall, que después de estas lluvias ha sido como una falsa siembra y así se matan muchas hierbas y se retrasa la salida de otras tantas.

    No las hundo demasiado en el suelo, lo justo para que se aguanten y ya está. Unos dos dedos. Ponerlas muy hondas leo que es un errror, pues de hecho el vulvo se va a desarrollar mejor fuera de la tierra y son las raíces las únicas que han de estar dentro de la tierra.

    Recuerdo haber leido, creo que en el libro de Seymour del agricultor, que lo que nos comemos de la cebolla es una hoja. El tronco es esa parte dura que es como un anillo que viene a continuación de las raices. El bulbo es el principio de la hoja y consta de una superposición de éstas. Después cuando se entrompa lo que sucede es que el tronco se desarrolla para ir a sacar la flor.

    No se si os pasa lo mismo pero cada año me da menos pereza plantar las cebollas y me da la sensación que no me cueste tanto eso de meter en el suelo varios cientos de cebollas. Al principio recuerdo que me asustaba nada mas que pensarlo. Con las patatas me pasa lo mismo.


    Un saludo,

    Llan




    .
     
  3. JOASENA

    JOASENA

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    ORIHUELA
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Hola Llangosto, me parece interesante el tema que introduces. Como comentas en el vivero donde compro las cebollas para plantarlas la señora me aconsejó que les cortara la hoja y que las plantara por encima de la tierra. Es decir, que solamente enterrara la parte correspondiente a la raíz, según ella eso facilitaba el engorde.
    La cebolla que acabo de trasplantar en parades en crestall es la variedad de cebolla roja, a ver como me va.

    Un saludo
     
  4. Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    muy buenas

    yo tengo un semillero desgraciadamente no me ha salido en condiciones pero bueno creo que podre salvar unas 30-50 cebollinos pues lo sembrare la semana que viene o como mucho la otra por lo pronto este domingo he cojido unas ocho o diez palas de ceniza y la he echado donde supuestamente las voy a transplantar, primo de lan si se te ocurre algo mas dimelo
     
  5. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Bueno pues sr. primo de llan : en el mes de febrero sembre en una maceta cuadrada semillas de cebolla roja,habia 160 como del grosor de un lapiz y todas coloraitas, ayer las pase a la tierra con sus hojas cortadas y las raices un poco recortadas las sembre como dos dedos baja tierra que estaba recien rastrillada espero que de aqui a poco la tierra baje algo con el riego, las sembre a quince centimetros y en hileras de unos treinta y cinco, 1ª pregunta se podran colocar unas lechugas entre lineas de cebollas, 2ª pregunta como soy novato necesitan las cebollas mucho riego ahora que ya esta en mi tierra apretando la calor, sin mas se despide este , esperando de vuesas mercedez contestacion gracias
     
  6. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Bueno yo suelo plantar sobre 400 cebollas que justo esta semana se me han acabado, desde septiembre hasta mayo. y ahora estoy cogiendo las tiernas que puse en octubre.

    Yo planto la variedad morada y la valenciana, y mi experiencia es que para conservar aguanta mucho mas tiempo la morada.

    la valenciana por enero empezo a brotar, mientras que la morada hasta marzo no empezo ninguna.

    Yo las suelo comprar en manojos sobre el mismo precio que Primo de LLan, pero la cebolla babosa, que es mas cara si que viene en bandeja de alveolos.

    las puse en marzo cuando las patatas y estaran para coger en septiembre.


    Y como comenta Primo de Llan, cada año no se porque pero les estoy cogiendo mas el gustillo a las patatas, ajos, cebollas y puerros, al principio su cultivo parece que asusta, pero al final le coges el tranquillo.

    saludos
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Muy buena idea Primo.
    Yo las puse en lugar definitivo en en marzo porque estaban los plantones demasiado desarroyados pero estan igual de grandes que si las hubiera plantado en abril ahora estan creciendo mas rápido quizá debido a las lluvias.
    Por cierto ¿no les pones nada cuando las plantas algun preventivo contra la roya?
    Seguirimos el hilo
     
  8. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Primo, este hilo se va a hacer muy grande...veo que gusta a muchos.
    Yo planté unas 100 compradas en vivero..a mediados de abril, estan muy guapas y tengo otras tantas en espera, estas son hechas por mi en semillero, el caso es que casi las tiro...ja!!!, pues no crecian nada, se me ocurrió cubrilas con humus y madre mía como van...!!!!. Las primeras... hice bien en ponerlas casi a flor de tierra...yo también he mirado el libro de Seymour y como mi tierra es arcillosa el consejo eran a menos de cinco cm.

    Eso si, la he plantado echadas y mi preocupación eran que no se ponian en pie..jaj!!! vaya si estan...tiesas como una vara.
    Lo que dice Dominique, de tratarlas contra el mildú...que pensais???

    Un saludo a todos!!! :beso:
     
  9. Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Cebolla roja, cebolla morada, cebolla naranja, cebolla blanca... queridos primos, vaya mosaico de colores que estamos haciendo con nuestras cebollas. Esto es estupendo. Viva la variedad.

    Primo de Oriola, ahora veo que mi abuelo y el señor de tu vivero han ido a la misma escuela, y desdeluego se nota que son del mismo pueblo. Lo digo por la manera de trasquilar, por arriba y por abajo, las cebollas. En el libro de Emiliano Bueno tambien lo cuenta y es algo muy generalizado por muchos sitios. No lo se muy seguro pero creo que se debe a algo de que crezcan de manera mas uniforme. No se si os habeis fijado que a veces las cebollas y los puerros, que en los porros tambien se les hace este trasquilado, se hacen unos líos tremendos con las hojas y algunas hojas hacen unas corvaturas y casi que se hacen trenzas a si mismos y quedan hechos unos ochos. Yo creo que es para evitar algo de esto. Si alguien lo sabe seguro que nos lo cuente.

    Primo General, hay mucha gente que echa la ceniza al suelo a las patatas, cebollas y ajos. Una de las razones es porque la ceniza lleva potasio y a estos cultivos les va bien. Tambien se pone, creo, para evitar caracoles pero pienso que no es el caso. No se si habrá otra razón.

    Si ya tienes el bancal bien mullido porque lo cavaste o pasaste el moticultor hace poco, no estaría mal hacer una escarbadita rápida con una azada, hundiéndola poco, solamente para eliminar las pequeñas hierbas que hayan nacido y evitar en lo que se pueda alguna semilla de hierba que estubiera preparada para asomar el ocico. Eso lo haces en un momentito justo antes de plantar.

    Ahora, con el goteo, planto con ayuda del plantador (1: el-agujero, 2: meto-cebolla, 3: pico-la-tierra (de alrededor un poquito con el mismo plantador para compactarla), 4: el robocop ) y pongo el goteo un rato. Antes que trabajaba con surcos y regando a manta, justo antes de plantar hacia un regadita y cuando estaba el agua bebida, con todo blandito, metía la cebolla sola, sin plantador, porque después de plantar cualquier planta es muy bueno regar con la regadera para que se compacten las raices a la tierra, pero con varios cientos de cebollas es mejor lo del riego de todo el surco. Si ha llovido, por eso, no hace falta regar.


    Primo Pepe, veo que tambien trabajamos de manera parecida y veo que tienes un estupendo marco de plantación con unas buenas distancias. Pero hacer surcos y caballones a 35 cm no habrá sido fácil, te habrás esmerado.

    En cuanto al riego, un servido siempre lo riega todo por igual con los goteros. Cuando regaba a manta casi que tambien. Puedes ver tu mismo escarbando un poco la humedad que hay y si falta riegas un poco. Quizas no haya que regar tanto como los pepinos y calabacines, pero mas o menos como el resto de cultivos, sí. Pero mas que una regada a las plantas lo que les va mejor es una buena escardada. Tu haz de vez en cuando una escardadita que se vea siempre la tierra bien removidita por arriba y veras como tiran la cebollas.

    Las lechugas, cuando trabajaba con surcos, las ponía en cualquier rinconcito que no molestara al resto de los cultivos, si se moría alguan cebolla, por ejemplo, la ponía en el hueco o al comienzo de los caballones si había un huequecito tambien ponía una, pero por donde corre el agua no ponía nada.

    Primo Polo, la babosa yo la tengo como una variedad de las que se ponen en invierno. A ver si te has confundido de variedad, porque en un vivero no se pueden equivocar, o es que hay algo que no sabia, que no me extrañaría demasiado. Veo que cada día nos gusta mas el huerto y le perdemos el miedo a meter las hortalizas que se plantan a cientos y que hay que subir y bajar el lomo constantemente.

    Primísima Dominique, a las cebollas les pongo caldo bordelés para prevenir del mildiu. No aplico nada mas. Pero es que yo poca cosa meto en el huerto y soy poco experto en esta especialidad.

    Prima Muget, tu clima es tan distinto del mío que haceis cosas muy distintas. Eso de plantarlas tumbadas solamente por las raices pienso que es por el tema de la humedad que no se pudran las cebollas. Lo del humus en el semillero me lo apunto porque soy un desastre de los semilleros y tu experiencia me va a ir de perlas.


    Saludos a todos, primos del mundo,

    Llan


    -
     
  10. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Primo de Llangosto, las acelgal para la tortilla con patatas ,se hirven primero .
    Las primeras cebollas que planto y son del 21 de Marzo.Me gustaria saber si las aporco un poquito o las dejo tal cual.Un saludo:smile:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Bueno primazo, no me explique bien no existen caballones es una especie de parades pero mas estrecha de 130 cm pues el huerto es pequeño riego por goteo tres lineas tres lineas de cebollas con lo cual quedan treinta y cinco cm. libres entre lineas, como ahora estan pequeñitas aprovechar ese espacio para las lechugas y cosecharlas antes de que las cebollas esten grandes yo creo que podra ser o no.
    unsaludo jose
     
  12. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    jajaj!!! este Primo nuestro se explica como un libro abierto, en primer lugar no sé de donde eres pero aquí estamos de agua hasta la coronilla, humedad no nos falta pero tengo a mis calabacines tristes por no catar el sol.
    Yo no les puse nada a mis cebollas, pero si he puesto el domingo Ridomil a los tomates, me aconsejaron que también lo usara en demás hortaliza...es que dudo, porque no me gustaría atiborrar a mis verduras a porquería....pero...???

    Primo, como decimos aquí me "presta" = a mola..jaja!!! que una super novata como yo te haya servido de orientación acerca del humus...es todo un honor!!:11risotada:
     
  13. Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Hola, primo Julio, bonito mes el tuyo. Siempre me lo pillo para las vacaciones.

    Entiendo que hierves un poquito las acelgas. Pero las patatas tambien las hierves con las acelgas o las cortas a lo pobre, las fríes y después le añades las acelgas hervidas. Soy un ñiño preguntón, lo siento.

    Personalmente no aporco las cebollas (cubrirlas con una montañita de tierra) porque creo que lo mejor es que esten lo mas cerca de la superficie de la tierra. Lo que interesa que esté en el suelo son sus raices pero no el bulbo, que son hojas. Hay la excepción de los calçots, que se llaman así porque se calzan. He confirmado el libro de MB y recomienda que no se calcen o aporquen como te digo.

    Lo que sí que les va superbien es que se escarde la tierra, MB tambien lo comenta, y se rompa la crosta superficial. Mi tio dice que les va mejor esto que una regada. Leyendo he aprendido que con esto se oxigena la tierra y se rompen unos microcapilares que se le hacen a la tierra y que por capilaridad hacen perder mucha humedad al suelo. Tambien se evitan las hierbas. En parades se dice que no se haga nada al suelo, no se si esto me lo aceptaría GC, pero como se hace tan superficial yo sí lo hago.

    Pero bueno, aunque te diga esto de escardarlas con frecuencia tambien necesitan de buena humedad y por tanto de buenos riegos.


    Hola, primo Pepe.

    Lo que yo te diría es que si las lechugas van a meterse, cuando crezcan, por medio de las cebollas, las van a estorbar y a hacer sombra yo no las pondría. Pero si no las molestan, cualquier rinconcito es bueno para poner una lechuguita. Creo que eres tu el que has de ver si se van a molestar o no, pero por el tema de incompatibilidad entre familias yo no creo que sea malo ponerlas juntas.

    Estrictamente hablando de parades en crestall, las lechugas van en los bancales de compuestas (lechugas y escarolas), quinopodiáceas (acelga, remolacha, espinacas) y cucurbitáceas (pepinos, calabacines, melones y sandías).

    Entiendo que si no se es muy estricto y se tiene el huerto chico, como en estos bancales hay muchas plantas de ésta temporada habrá que montarse algún apaño.

    Personalmente pienso que las lechugas son unas plantas que dan pocos problemas y de las que menos les afecta no ser tan estrictos en sus rotaciones. Por tanto, serían unas de las elegidas para meter en los huequecitos de otros bancales. Lo mismo te diría con las acelgas y espinacas, pero ya te digo que nos salimos de la teoría de las parades en crestall.


    Hola, primita Muget, tu primo está en el mediterráneo en el punto medio de la costa entre Barcelona y Tarragona, en la comarca del Garraf, en su capital, donde las montañas de dicho macizo comienzan a bajar de altura (para allanarse del todo en el Baix Penedès, tierra de uva). Hay un clima propio que llueve muy poco. Muchas veces llueve muy cerca y aquí ni nos enteramos.

    Acabo de ver en el vademecum que el Ridomil es un producto para prevenir y curar el mildiu y podredumbres. Si quieres saber mas cosas como con que cultivos se puede utilizar consulta dicha herramienta:
    http://www.infoagro.com/agrovademecum/fito_m.asp

    El honor es mío de hablar con la persona que me ha dado una lección. Y es que soy un desastre con los semilleros.



    Saludos a todos los primitos,

    Llan


    .
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Hola a tod@s

    Nosotros también hemos sembrado unas cuantas (560 para ser exactos). Variedad..? Las de Perico, fue él quién me dio las semillas hace ya unos cuantos años.
    Están plantadas en hileras y no se aporcaran (no es necesario hacer esa labor a las cebollas.
    Escardas...? Si, suele hacerse para eliminar la hierba, salvo en los últimos 15 ó 20 días anteriores a la cosecha que no es demasiado conveniente para no perjudicar las raíces tan superficiales que tienen. En ese periodo de tiempo si hay hierba se quita a mano.
    Tratamientos preventivos...? Si, contra el Mildiu y la Roya fundamentalmente como hongos; insecticidas también: para la mosca de la cebolla (los daños pueden llegar frenar el crecimiento del bulbo y, si se riega por inundación, pudrición de frutos); también frente a trips (producen un enrollado de las hojas muy característico)

    Saludos
     
  15. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Es un honor poder dirigirme a ti M.B.I. podrias explicarnos esos tratamientos contra roya y mildiu como los aplicas y con que, asi como de insecticida cual usas para la cebolla, gracias de antemano.

    un saludo Jose