Crear bonsái de higuera

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por xtrem_mad, 20/5/08.

  1. xtrem_mad

    xtrem_mad

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    el Molar-Madrid
    buenas, en unos dias voy al pueblo de mi mujer, y alli su abuelo tiene varios arboles frutales, en concreto me interesa una higuera

    si en estas fechas le corto una rama podre enraizarla?????
    si es asi, de que grosor es mejor cortar y como????
     
  2. Re: crear bonsai de higuera

    No es la mejor fecha, se hace preferentemente justo antes de la brotación o a mediados de verano, pero la higuera es relativamente fácil casi en cualquier época, y esta no es de las peores.

    Yo te explico mi método, que no suele fallar:

    El esqueje debe ser de entre 1 y 3 cm de grosor, leñoso al menos en su parte baja, es decir, que tenga como poco 2 o 3 yemas del año anterior. Su longitud total debe ser de 4 o 5 yemas, y debes dejar al aire sólo las 2 últimas, enterrando las 2 o 3 restantes. Quitas las hojas cortandolas por el peciolo, dejando solo la última o 2 últimas si son pequeñas, para minimizar la pérdida de humedad. Opcional pero muy recomendable que uses hormonas de enraizamiento.

    El sustrato cuanto más drenante y aireado mejor, pero nunca deberá faltarle la humedad hasta que se hayan establecido, así que si no puedes estar muy atento al riego usa uno que conserve bien la humedad. Los sitúas a la sombra y a esperar a que broten. Más o menos tardarás un mes en saber si salen adelante o no, momento en que ya puedes y debes ponerlos al sol, pero igual que antes sin faltarles el agua.

    Este método no es que haya que seguirlo a rajatabla. Puedes hacer tus pequeñas variaciones según conveniencia, pero seguramente se reduzca el porcentaje de supervivencia. Si quieres algo más cercano a trabajarse como bonsai que un esqueje, debes intentar el acodo, que en la higuera es sencillo.
     
  3. Escorpione

    Escorpione

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Manresa (Barcelona)
    Re: crear bonsai de higuera

    Me apunto el metodo Okuspocus porque cerca de casa hay un solar con una higuera abandonada y este año antes de la brotación estuve tentado pero por desconocimiento no me decidí pero para el proximo voy a por el.

    Una pegunta me da la sensación que las hojas deben salir grandes y en un inicio se veran despropocionadas para bonsai, ¿se consigue con la devida técnica reducirlas en esta especie? o por lo contrario siempre a pesar de poder reducirlas se ven grandes.

    Son manias mias soy un maniatico de las proporciones y no me seducen los árboles que en bonsai se ve descompensadas las hojas respecto al resto del árbol.

    Ya me pasaba de pequeño, jamas entendí que en navidades al montar el belen las figuras fuesen más grandes que las casas, jajajaja.

    Gracias por el consejo y salu2
     
  4. CARMA

    CARMA

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Santande ( Cantabria)
    Re: crear bonsai de higuera

    hola compis, buena tecnica, yo tengo 3 sacadas de la base del arbol junto a su troco salen nuevas nacidas y con un poco de cuidado puedes escabar un poco y sacaras nuevas igueras con unas pequenas raices, el problema es que son pequeñitas.
    :smile: :smile: :smile:
     
  5. Jawisr

    Jawisr

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Re: crear bonsai de higuera

    Yo también veo muy dificil reducir las hojas de una higuera, mi abuelo tiene una y algunas hojas llegan a tener hasta 20 cm de largo! No conozco mucho el tema de las técnicas para reducir las hojas pero debe ser laborioso con esta especie.
     
  6. Re: crear bonsai de higuera

    No es tan difícil como pueda parecer. La higuera reduce bien la hoja si se sabe hacerlo. Simplemente hay que conseguir ramificarla, y cuantas más ramas, más pequeñas serán las hojas. Lo dificil es eso, ramificarla, porque tienden a brotar solo de las 2 o 3 últimas yemas y dejar latentes las anteriores. Tranquilos que tendréis tiempo de sobra para aprender esas técnicas, porque reducir la hoja es casi lo último que debe hacerse.

    Simplificando el proceso, lo primero es que sobrevivan. Después mucho sol y mucho abono, y que echen un buen pan de raíces a la vez que se las deja crecer. Conseguidas las raíces, lo siguiente es conseguir un buen nebari y tronco, y cuando se tenga esto es hora de ramificar y reducir hoja.
     
  7. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: crear bonsai de higuera

    Pues yo los tres esquejes que planté a mediados de marzo me parece a mí que no me han arraigado,:desconsolado: se están poniendo pachuchos y oscuros, :(no sé en que habré fallado ..:17nuse:. yo creo que lo hice todo ......:icon_question:, así que este finde volví a cortar un trozo de rama y lo voy a volver a intentar, ;) (una que es mu tozuda) está muy larga y tiene al final de los brotes verdes una "peaso" de hoja im..... prezionante, pero bueno.... de perdío al río... yo lo vi a intentar. A ve que pasa....:eyey:Os contaré...
     
  8. xtrem_mad

    xtrem_mad

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    el Molar-Madrid
    Re: crear bonsai de higuera

    muchas gracias a tod@s, ormonas de enraizamiento si tengo, voy a intentar que tiren, espero que salgan adelante porque es un arbol que me gusta mucho, mis 2 deseos son la higuera y el pino albar, sin contar el cerezo que me parece muy complicado

    gracias
     
  9. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: crear bonsai de higuera

    lo mejor es hacer un acado aereo, podes hacerlo en ramas de 10 o mas cm. y enraizan si o si en el periodo de crecimiento.
    Les muestro un acodo que hice a fines del año pasado, en menos de tres meses estaba perfectamente enraizado
     
  10. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: crear bonsai de higuera

    ahi va la foto
    [​IMG]
     
  11. Re: crear bonsai de higuera

    creo que aparte del metoco OCUSPOKUS, seria importante tener en cuenta esto:

    Es preferible sacar las estacas de ramas laterales ya que las centrales (chupones) originan higueras con excesivo vigor que perjudicaría la normal fructificación. Cuanto más grandes son las estacas empleadas, más rápidamente se desarrollarán las higueras y por tanto en menos tiempo se obtendrán producciones.

    Lo lei una vez y me acorde leyendo el post... la razon es que los chupones son mas vigorosos y eso no interesa en bonsais.... Mientras que con a facil enraizacion los esquejes de ramas laterales serian ideales porque dejan moldear de un modo natural, y evita cortar el apice constantemente...

    Aparte de que supongo que con menos vigor las hojas serian mas pekeñas... nO?
     
  12. xtrem_mad

    xtrem_mad

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    el Molar-Madrid
    Re: crear bonsai de higuera

    muchas gracias, pero el problema con el acodo, que no puedo estar pendiente ni nada, ya que lo haria en el pueblo de mi mujer, y no cuando iria de nuevo