Manzano con pulgón y peral con Psyla

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por consuelo3, 21/5/08.

  1. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    eso es lo que atengo en estos arboles, el peral ya es el segundo año con psyla, y el manzano con pulgon es de siempre, los arboles solo son mios desde hace 3 . No tengo ni peras ni manzanas, medianamente aceptables por lo menos GRADEZCO SU SOMBRA QUE NO SU FRUTA y aunque los he tratado el verano pasado, otra vez en el invierno y esta primavera, mas una poda este invierno para cortarles las ramas que no podia sulfatar, no parece que sea capaz de eliminar las enfermedades. Son arboles de mas de 20 años. Asi que he optado por soluciones drasticas,
    1/darle una mano de karate king (cambio de producto) al manzano y cortarle las brotes terminales con las hojas enrrolladas, tanto al manzano como al peral. ¡¡¡Porque me dan asco !!!!
    2/no sulfatare mas al peral, si lo pierdo, solo me quedara cortarlo ...lo que si me doy cuenta es que las ramas mas sanas son las que salen por encima de la tapia, y me da rabia por que este invierno corte todas las que pude, ¡¡¡porque no llegaba para sulfatar !!!
    3/ no podare mas el peral y no podare mas al manzano, excepto las ramas que al bajar en el verano me molestan para pasar
    4/no sulfatare mas los arboles, eso si que me da asco, !!!ducharme en esa mierda¡¡¡¡ yo que con las hortalizas prefiero perder una planta antes que sulfatar con algo mas que con agua y jabon....
    he decidido ... pasarme a "eco" o como se llame y dejar a mis arboles a la vieja ley de supervivencia del mas fuerte.
    En mi huerto, el cultivo quiero que sea lo mas libre de productos quimicos posible y si los arboles hacen que esto no sea factible ... prefiero cortar los arboles.
    ¿alguna ayuda para esta desesperada?:icon_rolleyes: , yo no debo andar podando ni sulfatando por las alturas, y me da mucha pena cortar los arboles.
    ¿sobreviviran ?, el pulgon del manzano ¿afectara a mi hueto de hortalizas?
    el huerto es de 120 m2, rodeado por una tapia de 1.80 cm de alto, mas la casa de dos pisos. En el verano apenas corre el aire y todo esta muy junto. Creo que esto es una de las cosas hacen que los arboles esten tan enfermos.
    espero vuestros comentarios :
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: soluciones drasticas, manzano con pulgon y peral con psyla

    el pulgon del manzano se controla bien con jabon potasico. la psila es mas complicada. sulfatar no sirve de nada... q no tenga araña nada mas. para la psila tienes q empezar los tratamientos en invierno, con un aceite para cargarte a todas las hembras invernantes q puedas. a medida q vayan apareciendo tb puedes usar jabon, pero solo te cargaras a las ninfas, a los adultos no. puedes hacer otro tratamiento con aceite despues de la floracion.
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: soluciones drasticas, manzano con pulgon y peral con psyla

    Hola Consuelo. En primer lugar, quiero darte ánimos. Somos muchos los que como tú, quisieramos ser respetuoos con el medio ambiente, pero los árboles como las personas, una vez que nacen, tiene derecho a vivir. Por eso y en tu caso -que también es el mio-, creo que con un mínimo control de esas plagas, por otra parte, fácilmente tratables, estos te darán, no solo frutos y sombra sino también satisfacciones por haberlos ayudado a combatir sus enfermedades.

    Hace unos días, en otro hilo, hablabamos que es ridículo pensar hoy día, no utilizar la penecilina en las personas, u otro fármaco para tratar una enfermedad que lo requiere, por no tomar medicinas que no sean naturales, como ves los árboles no pueden decidir, pero tú sí.

    Un saludo de Caminante.
     
  4. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: soluciones drasticas, manzano con pulgon y peral con psyla

    muchas gracias por vuestras respuestas, aloxi y caminante, seguire el tratamiento del pulgon con Karate king por esta vez, pero no mas. Yo no debo andar subiendo a las alturas, ni para sulfatar ni para podar, arriesgo mi salud. ¿Que pasa si no sulfato mas que con productos eco y adonde llegue desde el suelo?, ¿ que pasa si no podo mas que lo que me estorba?, ¿moriran los arboles?
    Eso es lo que me preocupa, si lo puedo controlar con agua y jabon...lo seguire haciendo, tantas veces como sea necesario.
    un saludo afectuoso
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: soluciones drasticas, manzano con pulgon y peral con psyla

    todavia no se pq sulfatas si no hay araña ni hongos... la psila intenta controlarla desde el invierno pq sino se desmadra