Purines ortiga, helecho, cola de caballo... compartid experiencia con el uso de purín

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por hiroshi, 22/5/08.

  1. hiroshi

    hiroshi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    galicia
    Me gustaría que si no le importase a alguien compartir su experiencia en el uso de purines que lo pusiese aquí.

    Yo he usado purín de ortigas para fortalecer mis semillitas recién germinadas con buenos resultados; pero no actúa frente a los pulgones.
    Y, si alguien opina lo contrario que lo diga, pero el efecto insecticida del purín de helecho... deja mucho que desear... Por lo menos frente a pulgones.
    La decocción de cola de caballo como fungicida me ha funcionado bien, al menos de momento.

    Gracias de antemano.:beso:
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: resultados de purines

    El de ortiga no lo he utilizado contra pulgones, lo utilizo cada 15 días para reforzar a las plantas y noto que les atacan menos. También lo uso para remojar semillas, bañar raices en el transplante y como abono líquido para regar.

    También hago purín de compost que utilizo como abono tanto foliar como en riego. Dependiendo de lo bien o mal que esté hecho el compost los resultados varían claro.

    Por lo que tengo comprobado acabar con los pulgones si ya son plaga no es fácil utilizando métodos ecológicos caseros. Conseguí mantenerlos a ralla hace unos años de mis pimientos con una tintura que se hace con 500 gr. de brotes de tomateras y 1 litro de alcohol pero no del de quemar. Se deja macerando 10 días, se filtra y se utiliza en una proporción 40-50:1 (agua:tintura) y se pulveriza. Si le metes además jabón potásico pues mejor.

    Saludos.
     
  3. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: resultados de purines

    Bueno antes que nada te recomiendo el libro "plantas para curar plantas" en el dice que muchos de los fracasos de purines o extractos estan en su mala utilizacion o preparacion.
     
  4. hiroshi

    hiroshi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    galicia
    Re: resultados de purines

    Si, ya tengo ese libro. Pero una cosa es lo que dice el papel impreso, y otra muy diferente la realidad del día a día...

    Sr Setahongo, gracias por recordarme lo de la tintura de tomate:beso: , se me había olvidado; yo nunca lo he puesto en práctica, este año toca, pero conozco a quien si lo ha hecho, supongo que con buenos resultados.
    Lo que si he probado es a colocar ramitas de tagetes en las habas con pulgones y se van. No sé si probar a hacer una tintura, a ver si funciona....

    En fin a ver si se me ocurren más cosillas.
     
  5. julio_af63

    julio_af63 novat

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    merida
    Re: resultados de purines

    Hola.yo prepare este menjunje el 15 de Febrero y desde el 25 de Abril lo estoy utilizando en mis tomateras.Es el unico abono que le he echado,aparte de azufre ,cobre y ceniza;por ahora no estan nada mal.Eso si no se si sera por el preparado o por el abono de gallina que le puse a la tierra en Noviembre.Un saludo
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Re: resultados de purines

    pero hombre di en que consiste a ver si te podemos plagiar
     
  7. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: resultados de purines

    hiroshi tu usabas la decocción de caballo nada mas preparla o se puede conservar,es que siempre he tenido esa duda.Por otro lado cada caunto tiempo has fumigado,y si has hecho antes maceracion 24 h y luegio has hervido etc.....