Bulbos de mayor tamaño: ¿qué hacer para engordar un bulbo?

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por carmen.g.j, 26/5/08.

  1. carmen.g.j

    carmen.g.j

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid (españa)
    me gustaria saber que debo hacer para que mis bulbos sean de mayor tamaño pues por el contrario cada vez son mas pequeños y si los saco de la tierra son siempre iguales.:icon_rolleyes:
     
  2. Re: ¿como engordar un bulbo?

    Yo uso fertilizante liquido 10-30-20, aplico cada semana. Engordan, pero tampoco para decir wow como crecieron. Eso me pasa en los Jacintos

    Con narcisos se multiplican como yuyos y con lilium estan en la tierra todo el año. Nunca saco
     
  3. flor_celeste

    flor_celeste Mi pasión secreta

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿como engordar un bulbo?

    Albert, ¿el 10-30-20 es una marca o son las proporciones de algo?
    Saludos,

    Adriana :beso: :beso:
     
  4. Re: ¿como engordar un bulbo?

    10 de Nitrogeno 30 de Fosforo 20 de Potacio

    Es una regla internacional que primero vaya el Nitrogeno, luego el fosforo y luego el potacio. Es porcentual

    saludos
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿como engordar un bulbo?

    Para los bulbos yo siempre, desde hace años uso abonos de liberación lenta tipo estiercol de caballo así me olvido durante toda la temporada de abonarles además de que es el abono que más los nutre ya que lo hacen paulatinamente como a ellos les gusta.....ellos pillan los nutrientes poco a poco así que con los abonos orgánicos de liberación lenta les vienen al dedillo y yo no me lio pensando si tienen falta de un nutriente u otro o si les viene mejor abonarlos cada x semanas o si me estoy pasando con el abono y con ello estoy creando una concentración de sales perjudicial o si me quedo escasa o lo que sea y ellos van pillando lo que necesita en cada etapa de su crecimiento.....Estiercol de caballo, cómodo, práctico, barato, seguro y eficaz :5-okey:

    Lo uso tanto cuando los planto en el jardín como cuando los planto en maceta.

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Angeles_

    Angeles_

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿como engordar un bulbo?

    Sussig soy la pesada, es el primer año que sembré bulbos y aun los tengo en tierra no sabia si sacarlos o que parece que es mejor dejarlos para que engorden?? ah!!y un tulipan que hizo semillas en el estremo de la flor, eso sirve para algo?? gracias guapa!!:beso: :beso:
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿como engordar un bulbo?

    Angeles wapísima, los tulipanes es mejor sacarlos así puedes separar los hijos que si no consumen a la madre y los hijos no florecen el primer año por lo que es mejor ponerlos a parte.

    En macetas hay que sacarlos siempre porque además agotan la tierra.

    Así funciona el bulbo:

    Cuando lo compras viene con la despensa llena que la vacía en crecer y formar la flor...al mismo tiempo que vacía la despensa la va llenando con los nutrientes de la tierra para poder florecer la temporada siguiente. Estan almacenando nutrientes hasta que las hojas se ponen amarillas, momento en el cual entran en reposo, vamos que no siguen engordando, se paran y reposan después del enorme trabajo de crecer, formar la flor y pillar nutrientes....es su merecido descanso....por dejarlos en tierra después del reposo no crecen más porque no están activos.

    Si los dejas en la misma maceta te volverán a dar flor porque pillaron nutrientes ya que cuando los comprastes los plantastes en tierra fértil de la que pillaron los nutrientes pero no podrán volver a acumularlos porque la tierra la dejaron prácticamente esteril la temporada anterior con lo cual se hace necesario cambiar la tierra o enriquecerla con abono orgánico en proporción de 1 parte de estiercol de caballo por dos de tierra.

    En cualquier caso hay que sácalos, es lo recomendable (los sacan incluso en Holanda) para ver si tienen hijos y separarlos y para ver si todos están en perfecto estado porque los tulipanes son propensos a distintas enfermedades que no ves hasta que los sacas y claro si uno está mal contagiará al resto.

    En cuanto a lo de las semillas no es bueno dejar que las formen porque eso implica un gasto aún mayor para el bulbo....formar semillas es un enorme esfuerzo. Las semillas no se usan más que por expertos cultivadores a gran escala para hacer hibridaciones y mejoras en cada especie.

    No se suelen poner a germinar porque tardan años en dar flores....imagínate si un hijo de un bulbo adulto tarda como dos años, algunos más, en dar flores, lo que tardará desde semillas que ha de formar un bulbo y que este crezca hasta alcanzar el tamaño adulto. No merece la pena....demasiados cuidados y demasiada la espera cuando por poco más de un euro puedes comprar varios bulbos adultos.;)

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Angeles_

    Angeles_

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿como engordar un bulbo?

    Sussig, entonces saco los bulbos y los hijitos si los tienen?? y los guardo hasta el otoño, o los hijos los dejo enterrados para que engorden?? eso es lo que no me queda muy claro :icon_redface: aunque tus lecciones son magistrales!!!:beso: :beso:quizas esten ya estropeados por no haberlos sacado,saludosssss
     
  9. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: ¿como engordar un bulbo?

    Hola a todas, perdón que me meta pero quería consultar algo parecido... Este fin de semana compré unos bulbos de esos adelantados, acá estamos en otoño y estaban vendiendo de oferta de esas macetitas que quedaron del día de la madre, eran 3 jacintos ya marchitos por $ 299 para que se hagan una idea los 3 bulbos solos cuestan alrededor de $ 4.000 así es que a pesar de que siempre he escuchado que esos bulbos forzados no son buenos me arriesgué igual, total... por el precio que más voy a perder... compré 5 macetitas (15 bulbos) y como siempre, vienen apretados y en arena, los saqué, los limpié y por ahí leí que la canela era buena para prevenir los hongos así es que les espolvoreé, corté la flor marchita y los planté en una jardinera más grande y con tierra... mi pregunta... HICE TODO MAL? o algo habré hecho bien... me gustaría que engorden y me sirvan para el otro año, será posible??? mil disculpas de nuevo por meterme a este post pero no creí necesario abrir un tema solo para preguntar si le achunté o "metí las patas"...
     
  10. carmen.g.j

    carmen.g.j

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid (españa)
    Re: ¿como engordar un bulbo?

    hola a tod@s:me a sido de gran ayuda vustros comentarios,pero tengo otra pregunta.
    hace 3 años compre unos bulbos de azucenas eran enooooormes al igual que las flores que dio y preciosas nunca las he sacado del maceton y solo las hecho abono liquido alguna que otra vez,el caso esque cada año salen las flores mas menudas aunque salen mas flores ¿que debo hacer?

    Un saludo.
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿como engordar un bulbo?

    Angeles, eso es, sacas los bulbos, quitas los hijitos y revisas que no tengan ningún tipo de hongo o pudrición....que estén sanos. Tira los que no lo estén....si sólo es un poco pues trátalos con fungicida pero ponlos a parte para evitar contagiar al resto.

    Los hijos también entran en reposo....vamos que el ciclo es el mismo aunque sea pequeño....dejarlos en tierra estando en reposo no les hace engordar.

    Plántalos a parte en otoño, los hijos digo....porque como no van a dar flor....se puede dar el caso de que alguno sí pero vamos que lo normal es que no den flores hasta al menos el segundo año. Yo suelo ponerlos en una maceta con tierra fértil y el resto, los adultos en el jardín.

    Los bulbos que saques ponlos en cajas de cartón o sobre papel de periódico unos días para que acaben de secarse....luego les quitas la tierra, las raices y los dejas limpitos como cuando los comprastes. Cuando estén bien limpitos les viene bien pulverizarlos con fungicida por si alguno tiene algún honguito que no has visto y para evitar que proliferen....como preventivo vamos.

    Después pues los metes todos en una caja con serrin o bolas de papel sin que se toquen entre sí para que circule el aire y dejas a medio cerrar la caja para que haya ventilación y no se condense humedad dentro....y ala, hasta el próximo otoño ;)

    Cynterrier si lo que compraste eran bulbos marchitos es que ya habían acabado la floración y entrado en reposo. Cuando están en reposo pues eso mismo, no están en activo, no acumulan nutrientes, ni crecen, ni engordan, ni nada, estan dormidos....despiertan en primavera.

    Has hecho bien en quitarlos donde venían porque esa tierra la han dejado agotada con la floración y crecimiento que es cuando acumulan nutrientes. Pero no los riegues porque están dormidos, es innecesario vamos, están es su etapa de descanso. Déjalos descansar y a comienzos de otoño empieza a regar. ;)

    También puedes sacarlos y plantarlo el próximo otoño....como mejor te venga.

    Los jacintos puedes naturalizarlos, no es necesario sacarlos si los pones en el jardín (recomendable eso sí en zonas muy húmedas para ver si están en buen estado), en maceta sí es recomendable cada año sacarlos porque agotan los nutrientes o bien cambiar parte de la tierra por tierra fértil mezclada a ser posible con un abono orgánico de liberación lenta tipo estiercol de caballo.

    Carmen, los liliums si se plantan en el jardín no hace falta sacarlos....si se dejan ellos sólos se multiplican y cada año dan más flores porque los hijitos suelen florecer y no consumen a la madre, son como más independientes.

    En maceta no se sacan pero sí se cambia la tierra al menos más de la mitad o toda ella (o sea sacar los bulbos y cambiar toda la tierra).

    No soy partidaria de abonos líquidos para bulbos porque los bulbos pillan los nutrientes poco a poco según van vaciando sus despensas y claro exactamente no se sabe en qué momento empiezan a necesitar más y en qué momento requieren más nutrientes o menos cantidad de un nutrientes....se sabe que cuando ya han florecido es cuando empiezan a acumular nutrientes y que los acumulan hasta que las hojas se ponen amarillas momento en el que ya entran en reposo y dejan de estar en activo.

    Para los bulbos lo mejor es abono orgánico de liberación lenta, tipo estiercol de caballo. Evitarás concentración de sales por excesos de abono líquido, les proporcionarás lo que necesitan en todo momento.....pillarán lo que necesitan de la tierra cuando lo necesiten y en la cantidad que necesitan....y tú te olvidas de abonar más, de pensar cuánto necesitan, de si es mejor un fertilizante con más potasio o más nitrógeno en según qué etapa del ciclo, si tienen carencia de algún microelemento en particular.....

    Los plantas en tierra mezclada con estiercol de caballo en proporción de una parte de estiercol por dos de tierra y ala, no te tienes que preocupar, engordarán estupendamente, estarán muy bien nutridos, no tendrán carencias ni empachos....muucho mejor vamos!

    Y cuando entren en reposo dejas de regar .... llegada la época de plantación o cuando les toque ponerse en activo (finales de invierno- principios de primavera) pues vuelves a quitar la tierra o gran parte de ella y les vuelves a poner tierra fértil nuevamente mezclada con estiercol de caballo.

    Por cierto, las escamas de los liliums son estupendas para multiplicarlos....o sea, que puedes multiplicarlos a partir de una de las escamas del bulbo. ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  12. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: ¿como engordar un bulbo?

    Sussyg, conoces a Miguel? me imagino que si, un experto en lilium, lei en algún post que él escribió, que desaconsejaba el uso de estiercol de caballo, que no le iba muy bien, recomendaba mejor utilizar humus de lombriz.
    ¿que piensas de eso?
     
  13. carmen.g.j

    carmen.g.j

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid (españa)
    Re: ¿como engordar un bulbo?

    sussyg, te agradezco tu gran clase sobre mis azucenas, no sabia que se llamaban liliums:icon_redface: lo siento ja,ja,ja,me a quedado bastante claro, creo:meparto: ¿como sabes tantas cosas?me imagino que te dedicaras a ello me encanta este mundo de flores y plantas yo solo llebo alrededor de cinco años pudiendo disfrutar de ellas y solo a ratitos pero me encanta y mi jardin poco a poco cada vez esta mas bonito.Tambien me atrevo a poner todos los años un pequeño huertecillo, que no va nada mal.Bueno sussig me alegro de haberte conocido y espero poder seguir todos tus consejos.

    Un saludo.:beso: Carmen.