Pinsapo: cuidados, mantenimiento y crecimiento

Tema en 'Pinsapo (Abies pinsapo)' comenzado por PINSAPIN, 26/5/08.

  1. PINSAPIN

    PINSAPIN

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    SIERRA DE CÁDIZ
    Hola a todos, me presento, soy nuevo en este foro aunque he leido mucho mucho por aquí porque me encanta la naturaleza y jardineria !!! Un saludo a todos!!! Y MI PREGUNTA ES: Me acaban de regalar un pinsapo, y aunque lo tengo en un sitio sombrio, me gustaria saber todos todos los cuidados, mantenimientos y datos sobre el crecimiento de este nuestro precioso arbol !
    Sin más me despido. Espero vuestras respuestas!!! Un saludo compañeros!!!
     
  2. Lola Lafuente

    Lola Lafuente

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: PINSAPO AYUDA

    Hola Pinsapin. Lo primero saber si lo tienes en maceta o directamente en tierra. Lo segundo saber si es una variedad enana o no, porque hay Pinsapos que pueden llegar a medir hasta 20 m. Les gusta la tierra caliza y aguantan muy bien las inclemencias del tiempo ya que son endémicos en zonas de montaña del sur de España, Marruecos e incluso en la Comunidad de Madrid. Lo ideal es tenerlo en tierra aunque sea una variedad enana y de crecimiento lento, pero si lo tienes en maceta procurale una grande donde pueda desarrollar bien su sistema radicular, piensa que es tan grande como el aéreo. Ten cuidado de no regarlo demasiado para que no se le pudran las raices. De todas formas mi consejo es que lo plantes en un jardín si es que lo tienes en maceta.
     
  3. PINSAPIN

    PINSAPIN

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    SIERRA DE CÁDIZ
    Re: PINSAPO AYUDA

    pues es una variedad grande y esta en tierra, en un jardin y en lugar en el que dal el sol, pero es mucho más sombrio que soleado,el pinsapo mide unos 40 cms y dispone de buena humedad, lo que aconsejan!!! me daria mucha pena que se me muriera, y mas con lo bonito que está, pero es por eso que pregunto, pq no se nada de nada! Espero ansioso vuestras respuestas!! saludos de Pinsapín
     
  4. Lola Lafuente

    Lola Lafuente

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: PINSAPO AYUDA

    ¡Ah bueno¡, si está en tierra ya es otra cosa. Como te decía antes es endémico en las sierras del sur de España, por lo que no creo que te de muchos problemas. Está lloviendo mucho por Cadiz?. En Madrid si. Cuando empiece la sequía riegalo de vez en cuando pero no demasiado, sobre todo el primer año necesita más cuidados, pero en cuanto se aclimate ya verás que no te dará problemas. Creo que uno de ellos puede ser la procesionaria del pino, que son unas orugas que atacan a muchas pinaceas, pero no tiene por qué pasarle al tuyo. De todas formas ¿por qué no preguntas en el foro de árboles ornamentales? seguro que hay gente que sabe mucho más del tema.
    Yo no he tenido nunca uno, aunque he leido sobre él. Me gustaría haberte ayudado.
     
  5. Re: PINSAPO AYUDA

    Hola a todos ustedes. Estoy en el foro y tengo costumbre de ver distintos mensajes. Si puedo ayudar ayudo, y sino aprendo, que falta me hace. Cuando vi el mensaje inicial me pregunté ¿qué demonios es un Pinsapo? Jamás lo escuché nombrar. Me alegro que cuenten en sus lugares con un árbol así; estuve mirando en la web y es un árbol precioso, y bastante limitado en su distribución, aunque sea endémico en algunas zonas, como dice Lola.
    Suerte a Pinsapin con su ejemplar, subí alguna imagen cuando lo tengas establecido, nos gustará a todos ver su evolución. Un saludo grandote desde aquí:happy:
     
  6. PINSAPIN

    PINSAPIN

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    SIERRA DE CÁDIZ
    Re: PINSAPO AYUDA

    ok,las subiré en cuanto pueda,el pinsapo esta precioso, es mi preferido,nuncas he visto un arbol tan bonito como este!! Muchas gracias a los que han esctrito para ayudarme, pero sigo aceptando todo tipo de consejos, cuidados,mimos y truquillos para este nuestro arbol! saludos compañeros!
     
  7. PINSAPIN

    PINSAPIN

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    SIERRA DE CÁDIZ
    Hola a todos, me presento, soy nuevo en este foro aunque he leido mucho mucho por aquí porque me encanta la naturaleza y jardineria !!! Un saludo a todos!!! Y MI PREGUNTA ES: Me acaban de regalar un pinsapo, y aunque lo tengo en un sitio sombrio, me gustaria saber todos todos los cuidados, mantenimientos y datos sobre el crecimiento de este nuestro precioso arbol !Tambien me gustaria saber como hay que regarlo y cada cuando, y si pudiera ser , cual es la mejor hora para hacerlo???? MUCHISIMAS GRACIAS !!!
    Sin más me despido. Espero vuestras respuestas!!! Un saludo compañeros!!!
     
  8. Lola Lafuente

    Lola Lafuente

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: PINSAPO AYUDA

    En el foro antiguo de árboles ornamentales he encontrado bastantes cosas del pinsapo. ¿Le has echado ya un vistazo?. Se me ocurre que también podias hacer la pregunta en ese foro, en el actual claro. Suerte y dinos como le va.
     
  9. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: PINSAPO AYUDA !!!

    Hola,


    pues no creo que un sitio sombrío sea lo mejor...creo que son árboles de pleno sol, o al menos aunque lo tengas en un sitio parcialmente sombreado, que reciba algo de sol durante el día.

    Creo que a distancia es imposible saber lo que tienes que regarlo, pero supongo que recien transplantado, o cuando es más pequeño posiblemente tendrás que estar pendiente de que no le falte agua...pero siendo un abeto autóctono supongo estará acostumbrado a periodos de sequía mejor que otros abetos de otras latitudes. No sabría decirte, yo tengo un abeto y le doy riegos profundos...en meses fríos como mucho una vez al mes, y en meses más cálidos más o menos quincenalmente...que no sé si será lo más correcto, pero está perfectamente. La mejor hora para regar debe ser al amanecer y si no supongo que al atardecer..auque no le pasará nada sea cual sea la hora que lo hagas.

    En cuanto a cuidados, yo al mío que es un A. masjoanis (un híbrido del pinsapo) pues a finales de otoño le pongo un poco de abono orgánico y luego desde comienzos de primavera hasta finales de verano le echaré como dos o tres veces abono de ese azul de bolitas y también a principios de primavera una dosis de quelatos de hierro para la clorosis, pues está planatado en tierra calcárea....aunque ese problema no sé si lo puede tener el pinsapo, pues he leído alguna vez que es el único abeto que tolera bien suelos básicos.

    Un saludo.
     
  10. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: PINSAPO AYUDA !!!

    Abies pinsapo, árbol que en condiciones normales no suele pasar los 20m de altura, aunque cultivado en buenos suelos podría llegar hasta los 30m. Se cría en laderas y cumbres de las montañas en suelos pedregosos y poco profundos, con pendiente a veces muy acusada. Prefiere las situaciones de umbría, en posiciones N y NO, se desarrolla sobre suelos calizos o silícios básicos, aunque el cultivo demuestra que puede vivir sobre todo tipo de suelos. Es de las especies de abetos más resistentes a la sequía estival aunque, como la mayoría, requiere un grado de humedad elevado. En la península habita en las sierras de Málaga y Cádiz.
     
  11. PINSAPIN

    PINSAPIN

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    SIERRA DE CÁDIZ
    Re: PINSAPO AYUDA !!!

    muchas gracias a todos por los consejos, pero necesito saber más, ya tuve uno y se me murió, y no kiero q a este le pase lo mismo, saludos y espero vuestras respuestas, muchas gracias!!!
     
  12. Parricero

    Parricero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Sierra de las Nieves,Málaga
    Re: PINSAPO AYUDA

    Hola Pinsapín, ten cuidado con dañar las raices cuando labras porque tienen las raices lateralmente, en un lugar de una grande hacia abajo.
    Te lo digo porque acaban de cargarse uno que tendrá tantos años como yo, y soy mayorcito jejeje, siempre lo conocí desde pequeño en la plaza del pueblo y con una reforma en el suelo lo han secado al romperle algunas raices.
    Suerte con el tuyo a ver si te sale azul:5-okey:
     
  13. PINSAPIN

    PINSAPIN

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    SIERRA DE CÁDIZ
    Re: PINSAPO AYUDA

    azul=????????????? perdonad mi ignorancia, pero los hay azules????? jejejejeje, saludos
     
  14. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: PINSAPO AYUDA !!!

    Yo tengo 3 abiens pinsapo y estan en La Rioja :happy:

    La verdad que son arboles super fuertes xq yo jamas me he preocupado de riegos ni de ubicacion ni nada y estan perfectos.
    Tienen alrededor de 20 años y encima los pobres estan pegados a la casa.
    Dos de ellos tienen poca agua y un tercero es mas pequeño porque lo trasplantamos ya grande y desde entonces tiene menos ritmo de crecimiento. Le da el riego del cesped todos los dias en verano y no parece que sea excesivo.

    Lo que me mosquea es que el año pasado fue la primera vez que echaron piñitas en la cumbre,y no muchas, es normal?

    A mi los pinsapos son los abetos que mas me gustan,con diferencia.que pena no tenga ahora las fotos a mano.

    Un saludo
     
  15. PINSAPIN

    PINSAPIN

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    SIERRA DE CÁDIZ
    Re: PINSAPO AYUDA !!!

    ESQUE NADIE SABE NADA MÁS DE ESTE ÁRBOL, SE ME VA A MORIR VERÁS, JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE, PORFAVOR, AYUDADME !!!!!!!!!! MUCHAS GRACIAS A TODOS !!!!!!