Multiplicación de rosales por esquejes: fotos paso a paso

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por aroa154, 29/5/08.

  1. aroa154

    aroa154

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Nuevo Baztan - Madrid
    Estoy pensando plantar injertos de rosales ¿como lo hago, en que tiempo
    se siembran los injertos?
     
  2. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: poda de rosales

    Yo los podo en enero, febrero. Antes de que empiecen a echar los brotes.

    En cuanto empieza el frio, que ya la planta entra en reposo, puedes podarlos sin problemas.:icon_rolleyes:
     
  3. Re: poda de rosales

    Hola atod@s,
    En tiendo que se refiere a esqueje

    Si te puede ser de ayuda te dejo esta información con esto dibujos.
    1 ELIGE EL TALLO ADECUADO QUE SEA FUERTE Y SANO
    La propagación por esquejes permite obtener ejemplares | idénticos a la planta madre a partir de una hoja, una raíz o, como aquí, un tallo. Elige uno sano y vigoroso, córtalo por debajo de un nudo y elimina las hojas más bajas y las más grandes para concentrar sus energías en la formación de las raíces. Los esquejes de tallo pueden ser de madera tierna, que se obtienen en primavera y son los más propensos a marchitarse; semimaduros, que se recogen en verano y son blandos en el extremo y maduros en la base, o maduros, que se toman a principios de invierno de tallos antiguos.

    arx1212069971k.jpg

    2 MANTENLO HÚMEDO METE LOS EXTREMOS EN AGUA
    Coloca los esquejes recién obtenidos en papel de periódico húmedo, en una bolsa de plástico o en musgo mojado para evitar que se sequen hasta que los plantes. El riesgo de secado será inferior, además, si los recoges en un día fresco. Prepáralos para la plantación introduciendo los extremos de los tallos en agua. Es un buen sistema para la producción de raíces, más delicadas que las que crecen en el sustrato.

    cqs1212070061w.jpg

    3 IMPREGNA EN HORMONAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
    Saca del agua los esquejes e introduce los extremos en hormonas de enraizamiento en polvo. Casi todos responden bien a los preparados de hormonas artificiales, disponibles en polvo, líquido y gel, ya que las hormonas sintéticas que incorporan son muy similares a las que poseen las plantas en su medio natural. Además, suelen contener un fungicida que protege a las plantas contra la podredumbre.

    klz1212070110n.jpg

    4 PREPARA EL SUSTRATO HAZ AGUJEROS PROFUNDOS
    Rellena el recipiente donde vayas a alojar tus esquejes con una mezcla estándar específica a base de fibra de coco o turba y corteza en partículas de 3-12 mm, a partes iguales. Antes de introducirlos en el medio de enraizamiento, pulverízalos con fungicida, les ayudarás a prevenir enfermedades como el moho gris o botritis. Realiza agujeros suficientemente profundos con la ayuda de un lápiz para introducirlos en el sustrato cómodamente.

    bwy1212070198w.jpg

    5 PLANTA BIEN SEPARADOS ENTRE 8 Y 10 CENTÍMETROS
    Introduce cuidadosamente los esquejes en los orificios realizados a tal efecto y compacta a continuación el sustrato con las yemas de los dedos. Si vas a colocar varios ejemplares en el mismo recipiente, respeta una distancia prudente entre unos y otros, por ejemplo de unos 8 o 10 cm, para que no se toquen. En el caso de los rosales y de otros arbustos, también puedes introducirlos directamente en el terreno, en una zanja estrecha situada en un lugar protegido del viento.

    klz1212070270q.jpg

    6 RIEGA BASTANTE Y PROCURA QUE NO SE SEQUE
    AÑADE ABONO PARA UN CRECIMIENTO MÁS FUERTE
    Después de plantar le esquejes, riega bien el sustrato y asegúrate de que en adelante no se seque. Comprueba también que el drenaje sea el adecuado, ya que un suelo encharcado puede acabar con cualquier ejemplar joven. Si están a cubierto, airéalos al menos dos veces a la semana durante diez minutos, aprovechando para eliminar las hojas secas, y añade fertilizante de liberación lenta periódicamente para que su desarrollo sea más vigoroso. Trasládalos a un recipiente mayor o directamente al terreno cuando las raíces comiencen a asomar por los orificios de drenaje.

    opt1212070311z.jpg

    Espero haber ayudado suerte

    Saludo Duran