Manual y tablas sobre plagas, enfermedades y sus posibles tratamientos ecológicos

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por ecoagro, 18/5/08.

  1. ecoagro

    ecoagro

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Lleida
    Hola a todos/as. Hace tiempo que voy recopilando información sobre las diferentes plagas y enfermedades que afectan nuestros huertos y el resultado de ello son varias tablas que podéis encontrar en http://www.ecotenda.net/info/insecticidas_ecologicos.htm
    Recomiendo sobretodo el Manual de fitosanitarios ecológicos http://www.ecotenda.net/shop/fichas_tecnicas/manual_fitosanitarios.htm
    Como veréis, está muy centrado en productos comerciales. La idea es ir ampliándolo también con remedios caseros (con probada efectividad) así que hago un llamamiento a todos aquellos que les pueda interesar dicha tabla para que me envien sus formulados caseros, aplicación, dosis, especies que controlan ... y yo me comprometo a realizar otra tabla con esta información.
    Por favor, enviármelo a info@ecotenda.es pues no entro todos los días en el foro.
    Gracias y un saludo
     
  2. Interesante sin duda toda la información propiciada en los links. Pero me gustaría saber si alguien puede decirme algo sobre otra plaga, y de las peores, que son los mismos pájaros, que tanto nos gustan, y que deboran todo lo que tratamos de hacer prosperar en el huerto. Ya lo he consultado en este foro en otra oportunidad y nadie supo darme una idea de cómo convivir con las aves silvestres. En mi caso, las palomas y calandrias, especialmente las primeras, están destrozando todo lo que sea repollo, arvejas, rúcula, radicheta, lechuga. No sé qué hacer, yo no quiero exterminar los pájaros, por el contrario, me gustan que estén en mi terreno, pero parece ser que son ellos o yo.
    Alguien tiene una idea, alguien sabe cómo hacer. Abstenerse de recomendar los cd colgantes, espantapájaros, etc. porque todo lo he probado y sólo da resultado un par de días, después las aves, contentas incorporan todos esos chistes y siguen deborando las hortalizas.
    gracias a quién pueda contestar.
    elgaye
     
  3. ecoagro

    ecoagro

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Lleida
    Hola Elagaye, pues si es un problema, unas cuantas aves insectívoras son hasta beneficiosas para el huerot pero las palomas son un verdadero problema. Existe un ahuyentador por ultrasonidos y unas varillas para impedir que se posen http://www.radarcan.com/antipalomas.htm Yo no los he probado, si los de cucarachas y ratones funcionandome muy bien. Si creees que te pueden ir bien dímelo pues a través de www.ecotenda.es te lo podemos suministrar.
    Saludos
     
  4. ecoagro

    ecoagro

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Lleida
    Hola de nuevo, se me olvidaba, como repelente de pájaros se utiliza mucho el extracto de ajo, su olor parece no agradarles, puedes probar ...
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Pues teniendo en cuenta que la mayoría de los pájaros no tienen olfato ...


    Saludos
     
  6. ecoagro

    ecoagro

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Lleida
    ¿quién te ha dicho a ti eso? si bien es cierto que muchas de las aves no tiene este sentido muy desarrollado ello no implica que no lo tengan, es más, se está demostrando que el olfato es uno de los factores que lleva a las palomas mensajeras a volver a "casa" y algunos buitres y aves marinas detectan el alimento por el olfato. Por útlimo te mando este enlace de estudios recientes sobre el tema, parece ser que finalmente si que "nos huelen" http://www.adn.es/tecnologia/20080416/NWS-3092-depredadores-detectar-pueden-olor-aves.html
    Saludos
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, sobre el olfato de los pajaros, despues de probar CDs y demas chismes sin resultado, el otro dia encontre un producto repelente de pajaros, basado en el olor (apesta), consiste en unas bolsitas que se cuelgan de los arboles, este finde las e puesto en el cerezo, el resultado:la semana que viene os dire
     
  8. gracias por las respuestas sobre el problema de los pájaros, me resultará muy costoso un auyentador sonoro ecoagro, te imaginas que vivo en Argentina, el envío y todo eso, pero además, y de paso te consulto, dicen que el sonido para espantar los pájaros suele perturbar mucho a las mascotas como los perros, ¿es cierto esto?
    Otra consulta para biruji1 ¿dónde conseguiste y cómo se llama el liquido de tan feo olor al cual te refieres? Probaré también con el estracto de ajo, ¿cómo se hace?
    gracias a todos.
    elgaye
     
  9. pani69

    pani69

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    guadalajara
    bueno yo soy nuevo en este foro y en todos, acabo de llegar a la web.
    llevo un tiempo luchando con el problema de los pajaros. de entrada que sepas que no existe una solucion definitiva ni total, (como para nada en esta vida) pero te recomiendo que utilices algun truco:
    si encuentras un juguete de los chinos con forma de aguila o rapaz, COMPRALO. a mi vecino le da un resultado increible dejando colgado de un hilo el halcon de plastico de su nieto. ríete si quieres.
    una trozo de manquera que se asemeje a culebra tirado entre las plantas.
    consiguete una o varias tortugas de agua o tierra (vivas). son unos vigilantes geniales.
    y por supuesto, lo mas eficad pero engorroso y caro es
    una red que cubra lo mas deseado por los pajaros.
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, no es un liquido son unas bolsas con unos granulos dentro, segun la formula es extracto de huesos con materia vegetal, si me funciona ya informare, despues de probar tantos inventos sin resultado soy un poco precavido,
     
  11. para pani69, conozco el tema del juguete parecido a un águila, por lo tanto no me río para nada, dicen que funciona, lo he puesto a mi padre a dibujar sobre madera el rostro de una rapaz, él es dibujante, en unos días lo tendré y así probaré si funciona. Buena idea lo de las mangueras, veré de comprar también esas serpientes de cotillón a ver si funcionan.
    un saludo
    elgaye
     
  12. Acabo de comprarme una especie de veleta multicolor con forma de águila, en la cola lleva un molinillo desplegable que la hace moverse.

    Tiene mucho colorín...pero por probar.Salud:5-okey: