Panificadoras: experiencias y consejos con panificadora

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Picarona, 16/11/07.

  1. Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola a tod@s!
    Tovelay, como dice Marioleta, yo también entiendo por levadura fresca la prensada, que se compra en cubitos (mercadona u otros..) o bien se compra en la panadería (te la venden a peso y tinen el mismo aspecto que la del Mercadona).
    Respecto a la harina, la diferencia entre la normal y la de fuerza es la cantidad de gluten que contiene. La de fuerza contiene más gluten. En los supermercados si no especifica nada es normal. En la de fuerza ya lo pone. Se que en el Carrefour hay harina de fuerza marca Harimsa.
    Para hacer el pan suele usarse de fuerza o bien una mezcla de normal y de fuerza.(Yo uso una mezcla que ya me venden en una tienda que tiene harina a granel).
    Como dice Marioleta, espero haberte ayudado y si no... puedes seguir preguntando: ningún problema.

    Por cierto Marioleta, tus cerditos tienen una pinta estupenda!!
    Yo estos dias he estado haciendo mermelada de melocotón (los encontré baratos y me he liado con ello). Está buenísima!!

    Hasta pronto!
     
  2. tovelay

    tovelay

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Muchas gracias Marioleta e Imverbo :99993paraguas:

    Ahora me queda claro que para hacer pan no debo usar harina normal o de la que no dice nada, pues no me quedaría con suficiente cuerpo sino tirando más a biscocho...

    Moltes gracies por lo de la levadura. Como tengo mucha levadura seca, haré la inversión de la prensada en la seca y a ver que sale...

    Emeka: Todaví no he ido a mercadona a ver lo del sesamo, pero lo conseguí en el Corte Inglés (caro para mi gusto) pero para hacer pruebas está bien.

    Os envío la foto de mi pan de sésamo. Jejeje, parezco un chiquillo con zapatos nuevos

    arx1212076870k.jpg

    Ciau :52aleluya:
     
  3. marioleta

    marioleta

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    españa
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola a tod@s.
    Luggona ese pan tiene una pinta buenisima, me gustaría intentarlo este fin de semana. El programa 4 es el rápido o el dulce?
    Imverbo yo tambien hago mermeladas cuando tengo tiempo, osea muy pocas veces, pero no las hago en la pani. He leido por ahi que a la corta se pega en las palas y deja de funcionar :icon_rolleyes: .
    Tovelay, no te preocupes, a mi tambien me pasa lo mismo y es que esto engancha. A mi no se me hubiera ocurrido nunca pensar que hacer pan y bollos fuera tan facil y tan rico, y el olor que ahora hay en casa, nada que ver con lo de antes. Si tengo tiempo les doy forma y al horno, y sino todo a la pani, y que lo haga ella solita. Un solete de máquina. :beso: :beso: :beso:
     
  4. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Es el dulce. Te diré que ya sólo queda un trocín de nada, así que bueno sí que estaba.
    Si lo haces ya me contarás que tal.
    Saludos
     
  5. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Tiene muy buena pinta. Lo hiciste en la pani o a mano.? Y tienes la receta por ahí?
    Yo como hago uno a la semana, me gusta variar de harinas para no cansarnos. El último que he hecho es una mezcla de harina integral de trigo y harina de centeno. Así que si tienes los ingredientes por ahí, los puedes poner, porfa? Gracias
    Un saludo
     
  6. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola.

    A ver si me podeis ayudar un poquito....

    Como he leido en algunos mensajes que utilizabais gluten me he animado a probar, Siempre pongo 2/3 de harinas varias, depende de la receta, y 1/3 de harina de fuerza y sale blandito. La ultima vez he puesto toda la harina de mezcla y una cucharada grande de gluten.. Y me ha salido bastante mas denso..

    Tengo que poner mas gluten o es que con el gluten no se esponja como con la harina de fuerza?

    Saludos, mamen
     
  7. marioleta

    marioleta

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    españa
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola a tod@s.
    Luggona tenias razón, tu pan está muy rico. Lo he estado buscando por ahí y se llama "pan de viena". Para hacerlo tuve muchos problemas. Los niños estan un poco reboleras y eché todos los ingredientes en la pani menos la mantequilla. Cuando me dí cuenta la masa se había convertido en cemento.....:desconsolado: y para terminar el muesli que tuve que improvisar se esparció por toda la encimera:desconsolado: . Menos mal que me fui de casa y cuando volví el pan estaba rico, rico :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Mamen siento no poder ayudarte con el gluten, por comodidad y por falta de tiempo, ya casi solo utilizo harina de fuerza, y los bollos me salen muy tiernecitos. Pero creo haber leido por ahí que hay que utilizar una proporción. Quizás si te pasas, por eso salgan mas duros.
     
  8. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    :meparto: :meparto: Pues menos mal que estaba rico, lo peor hubiese sido que no se pudiera comer después del desaguisao......:11risotada: (lo del nombre no tenía idea).
    Yo tengo la pani cocinando ahora mismo. Mitad integral, mitad centeno y un poco de salvado, chorrín de aceite de oliva, una de levadura y hala...¡ Me encanta cuando le pongo centeno. Y al costi también.
     
  9. tovelay

    tovelay

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola Luggona:

    Y lo mejor de todo, estaba riquísimo :52aleluya:

    Sí, lo hice con la panificadora. Pusé todos los ingredientes y el programa pan integral 3,45 minutos. Probaré con el programa de 3 horas para que no tenga tanto tiempo de reposo... :icon_rolleyes:

    Voilà la receta y cómo lo hice:

    PAN DE SÉSAMO
    (Basada en una receta de “La Gran Enciclopedia de la repostería casera”)


    Ingredientes:
    2 cucharaditas de levadura
    300 ml de agua templada
    200 g de harina de fuerza
    200 g de harina integral de trigo
    2 cucharaditas de sal
    70 g de sésamo tostado
    2 cucharadas de sésamo sin tostar, para espolvorear
    Leche, para glasear


    1. Combinar la levadura con unas cucharadas del agua templada y dejar que se disuelva en ella. Si se quiere facilitar la activación de la levadura, añadir en la solución una puntita de cucharilla de azúcar, o de miel. Comprobar que la levadura está activada, se nota por que hace una coronita de espuma en los bordes de la solución. Mezclar los dos tipos de harina y la sal en un bol grande. Hacer un volcán en el medio y verter la solución de la levadura y el agua templada.

    2. Remover desde el centro hasta los bordes, incorporando poco a poco la harina hasta obtener una masa espesa.

    3. Trabajar la masa en una superficie enharinada, empujándola hacia fuera con las manos, doblándola hacia dentro y empujándola de nuevo hacia fuera. Repetir los movimientos hasta que la masa esté elástica y brillante. Necesita unos 10 minutos de amasado. Poner en el bol levemente aceitado. Dar vueltas a la masa por el bol para que se forme una película de aceite en toda la superficie de la masa y cubrir con un film de cocina. Dejar reposar en lugar templado, lejos de corrientes de aire, hasta que doble el tamaño, dependiendo de la temperatura ambiente, será sobre dos horas, recordar que las harinas integrales tardan más en subir.

    4. Engrasar un molde redondo de 23 cm. Golpear la masa para que baje. Dejar reposar unos 10 minutos. Pasar a superficie enharinada e incorporar amasando las semillas de sésamo tostadas. Dividir la masa en 16 trozos, hacer bolitas y colocarlas en el molde engrasado. Cubrir con un paño de cocina humedecido levemente y esperar que doble el tamaño.

    5. Precalentar el horno a 220 grados. Untar la masa con leche y esparcir por encima las dos cucharadas de semillas de sésamo que teníamos sin tostar. Hornear a 220 grados 15 minutos, recudir el calor del horno a 190 grados y cocer hasta que la base suene a hueco. Serán aproximadamente otros 15- 20 minutos, pero los tiempos dependen de cada horno. Desmoldar y dejar enfriar en una rejilla


    NOTAS.

    He usado sésamo mediterráneo, y solo he tostado el incluido en la masa, el de espolvorear como decoración, si se tuesta corre el riesgo de quemarse y arruinar el trabajo.

    Lo he hecho también elaborando dos masas ,una con sésamo chino blanco, y la otra con sésamo chino negro, boleando y mezclando las bolas, unas con sésamo blanco, y las otras con sésamo negro, y como decoración, incrustar las semillas en las bolas, y entonces no se espolvorea. Queda muy vistoso.
     
  10. Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola a tod@s,
    Mamen, yo tampoco puedo ayudarte mucho en el tema. Suelo usar una harina que ya viene mezclada (normal y de fuerza).Supongo que si usas harina normal + gluten debería ser igual que harina normal+ harina de fuerza (que es la que aporta más gluten), pero claro, saber cual es la proporción equivalente es lo difícil.
    Yo tengo gluten en casa y le pongo una cucharadita pequeña cuando hago brioche o pan integral, porque leí que el pan integral queda más esponjoso y al brioche (al llevar más mantequilla y huevo) pensé que también le iría bien. Quedan bien, pero en tu caso no sé...:icon_rolleyes:

    Tovelay, tu pan tiene una pinta estupenda!:52aleluya: Me parece que me lo apunto (me gustan bastante los integrales o similares)

    Hasta pronto!
     
  11. Emeka

    Emeka

    Mensajes:
    43
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola a tod@s.

    Mamen la harina de fuerza es la que tiene una gran capacidad de absorción (750 gr. de agua por kilo de harina). Lo que nos indica la fuerza de una harina es la cantidad de proteinas que contiene. La harina del Día tiene 10%, la de repostería del Mercadona creo que 10,36 %, la de Gallo de color rojo 11 % y la de fuerza del Makro 13%. Aunque hace tiempos pusieron un post sobre harinas en Mundorecetas y han dijeron que la de la marca Alteza cuesta 64 céntimos y tiene un 14 % de proteinas (en el paquete pone Harina de Trigo).

    La harina de fuerza te la pueden vender en la panadería y en el Makro. Si no las consigues, ten en cuenta la dosificación que recomiende Francisco Tejero en su web:

    Esto es de Pasqualinonet:

    Mira esta página, es muy interesante porque te especifica en que elaboraciones está indicada cada tipo de harina:

    http://www.harinerasvillamayor.com/productos.html

    Yo he utilizado el gluten sólo en una ocasión con las proporciones de Tejero y la masa me quedo dura. Tal vez necesite algo menos de gluten o más agua. Prefiero la harina de fuerza.

    Hace poco hicieron una oferta en el Carrefour y compré varios paquetes de la marca Harimsa (la 2ª unidad con el 70% de dto.) pero compraré harina del Makro antes de que se me acabe.
     
  12. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola.

    Normalmente yo utilizo harina normal mezclada con harina de fuerza y me salen los panes muy buenos. He utilizado todas las harinas que tu nombras Emeka pero la idea de empezar a utilizar gluten es por intentar abaratar un poco. Por que cada barra sale por un pico. Pensaba sustituir la harina de fuerza por harina normal y poner gluten.
    Pero resulta que el gluten me ha costado 3 euros 1/2 kg. y encima poniendo 50 grs. el pan sale bastante duro. Total me sale mas barato y mas bueno con harimsa de fuerza.
    Imverbo, yo al pan integral tb le pongo harina de fuerza porque en las instrucciones de mi pani pone que no conviene hacer pan solo de harina integral por eso de la cantidad de proteinas.

    Gracias por vuestra ayuda, saludos, mamen
     
  13. Emeka

    Emeka

    Mensajes:
    43
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Mamen ¿No tienes posibilidad de adquirirla en el Makro? La última vez que la compré creo que me costó 4,16 € el saquito de 5 kg. También hay sacos de 25 kg. pero no se lo que cuestan.
     
  14. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola.

    Emeka Claro, la del makro sale bastante mas barata que la de harimsa pero es que no conducto mucho y justo el dia que fui a comprarla solo quedaban sacos de 25.
    por eso opte por el gluten pero creo que intentaré ir otra vez y me traere dos saquitos...

    Gracias emeka, saludos
     
  15. Re: ¿Alguien tiene una panificadora?

    Hola a tod@s!
    Mamen, yo también utilizaba la harina de fuerza mezclada con normal, o de la panadería, que ya viene mezclada. Lo que pasa es que la de la panadería también me salía cara (1.2eur/Kg). No sé si lo has mirado o tienes posibilidades donde vives, pero yo ahora la compro ya mezclada en el mercado, en una parada donde venden garbanzos cocidos etc y me cuesta 0.85eur/Kg, y otras veces en una tienda que también venden harina a granel (0.9eur/Kg).
    Siempre uso la misma harina, y si hago alguna receta con más mantequilla (tipo brioches), entonces añado una cucharadita de gluten extra. Por ahora funciona muy bien!!:smile:

    Hasta pronto!