Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum): estratificación de semillas

Tema en 'Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum)' comenzado por jcoppola, 24/5/08.

  1. jcoppola

    jcoppola

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola a todos! Tengo semillas de Taxodium distichum o ciprés de los pantanos, de un ejemplar de 100 años brutalmente asesinado en el hospital en el cual trabajo. Quiero cultivarlas, pero no se como se hace una estratificación en heladera. ¿Podría alguien ayudarme con mi ignorancia? Gracias
     
  2. monachus

    monachus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    UCEDA (Guadalajara)
    Re: Estratificación

    Buenos días. Hacer una estratificación no es difícil, lo que si debes saber es en esta especie, cuanto tiempo de estratificación y si es sólo estratificación fría o tambíen cálida. Para que no lo bustques te lo digo yo.
    El Taxodium distichum requieres de una estratificación fría de 3 meses a una temperatura de +-4ºC y una humedad del 10%. Lo suyo sería que pusieses las semillas en remojo durante 24-48 horas y luego las dejases secar para que la cubierta externa no estuviese empapada y así eliminas la proliferación de hongos durante la estratificación. También te aconsejo que utilices un sustrato para mantener la humedad de la semilla mientras se estratifica (perlita, vermiculita o sustrato) por mi experiencia, las estratificaciones que mejor me salen son con sustrato.
    Por lo cual te recomiendo el sustrato, también que cuando metas las semillas en la cámara (fresquera, nevera...) si puedes meterlas en un bote que no pase la luz mejor y si es redondo aún mejor, ya que es aconsejable por lo menos una o dos veces a la semana girar7remover el bote para que así todas las semillas se vyan aireando, así como cada 10/15 días controlar la humedad que tiene y la aparición de posibles hongos. Si pr casualidad en una de estas revisiones vieses que el sustrato está demasiado seco, tendrías que humedecerlo, vale con un vaporizdor y ya está, la húmedad si no tienes higrómetro, la puedes mirar de una manera sencilla y es meter la mano en el sustrato, que dich sustrato se te quede adherido a la mano pero no notes que hay agua.

    Por lo demás, con un pco de vigilancia de la estratificaíón te saldrá la semilla. También decirte que la germinación de esta especie no es muy grande y acostumbra a tener muchas semillas vanas, así que no te extrañe si no consigues quegerminen muchas de las semillas que pones a estratificar.

    Un saludo y espero te sirv par algo.

    monachus
     
  3. jcoppola

    jcoppola

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Estratificación

    Gracias, muchas gracias! Te mantendré al tanto de lo que suceda. Abrazo