Acebo: dudas sobre frutos, ¿se pondrán rojos? Si no hay macho, ¿cómo dio?

Tema en 'Acebo' comenzado por Fenshui, 29/5/08.

  1. Fenshui

    Fenshui

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zamora, España
    Hola a todos:

    Soy nueva en el foro y necesitaba ayuda con mi acebo. Estoy encantada con él, siempre me llamó la atención y cuando estuvimos en Madrid en el Rastro Navideño encontré uno, no me pude resistir y lo compré. Era de unos 15 cm., tenía bolitas rojas (no eran de plástico, como os he visto comentar en algún caso) y como vivo en un piso lo he colocado en la terraza en la que sólo le da sol directo por la mañana. Además metí el tiesto en una bandeja con unos dedos de agua que voy rellenando cada vez que se acaba. Después de este rollo os preguntaréis que cual es mi duda. Pues que hace un mes se puso lleno de flores, luego deduzco por vuestros datos que es "hembra", pero es que no tengo más acebos, y no creo que haya en los alrededores ninguno y todas esas flores se han convertido en bolitas verdes, algunas de las cuales se están empezando a caer. Mis preguntas son:

    1º ¿Esas bolitas verdes son las que se harán rojas como las que tiene desde navidades?.
    2º Si no hay ningún acebo macho alrededor ¿cómo es que le han salido las bolitas?,¿es posible que sea hermafrodita?.:eyey:
    3º ¿Qué es lo que se supone que tengo que hacer con las que se han caido?, ¿las guardo?, ¿las planto?.

    Gracias de antemano y un saludo.

    Fenshui :jardinero:
     
  2. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    Re: DUDAS CON MI ACEBO

    Hola Fenshui! Los acebos son plantas diónicas (macho y hembra) aunque en la actualidad hay algunas variedades híbridas hermafroditas, que según parece se autopolinizan solas. Yo de esas no tengo ni idea, pero de los de toda la vida algo se.
    -Tanto hembras como machos abren flores, ligeramente diferenciadas, pero solo las hembras dan los frutos rojos, que primero son verdes y después maduran al rojo tan característico.
    -Las semillas, si es el acebo característico verde brillante, puedes guardarlas envuelas en papel de periódico a temperatura constante y sembrarlas el año próximo. Si la variedad es la de las hojas verdeblancas, puedes sembrarlas encuanto estén maduras y a ver si hay suerte.

    Saludos;)
     
  3. Fenshui

    Fenshui

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: DUDAS CON MI ACEBO

    Muchas gracias por tu ayuda Kawenzotz, a ver que tal pasa mi acebo el verano, teniendo en cuenta el clima tan seco que tenemos. De nuevo gracias.
    Un saludo.

    Fenshui:jardinero:
     
  4. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: DUDAS CON MI ACEBO

    Hola, Fenshui: Yo tengo en maceta un acebo macho, desde hace ocho años. Al llegar la primavera echa unas florecillas que se van secando y no produce la baya característica de los acebos hembras.
    Tengo plantados dos esquejes en macetas desde hace unos meses. ERstan estancados en el crecimiento, pero no se han secado. Cualquier día arrancarán a crecer.
    Otra cosa. Yo los tengo a la sombra. Y ojito con los riegos. Si los riegas mucho se mueren. El año pasado casi se me muere por eso mismo. Aqui en el foro me dijeron que no los regase tanto. Gracias a eso se salvó, aunque muchas hojas se le quedaron muy feas como secas.
    Solo te he dado datos sacados de mi experiencia con este arbolito que tengo en maceta en el patio, y al que le he tomado mucho cariño.
    Un saludo.
     
  5. Fenshui

    Fenshui

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: DUDAS CON MI ACEBO

    Muchas gracias Argantonio, te agradezco tu experiencia con tu acebo. El mio parece que ya está aclimatado, y regarlo no lo riego nada, solo agua de lluvia, lo único que hago es ir añadiendo agua a una especie de bandeja honda donde está metido su tiesto y de momento está precioso, pero en esta nueva etapa floral ya estoy perdida, no se por dónde seguir ni cuando ni qué sería lo más adecuado para ayudarle a afrontar el verano y el posible duro invierno que venga. Abonos, podas, transplantes, ... En cuanto al sol no creo que tenga problemas, lo tengo en una terraza en el que solo da el sol de 9 a 12 h., el resto del día da la sombra, por lo que esta primavera se ha puesto precioso de flores y bolitas preciosas. Estoy encantada con él, y es que cuando una planta te da esas poquitas satisfacciones te vuelcas con ella. De nuevo gracias Argantonio, ya os contaré como va. Un saludo.
    Fenshui:jardinero:
     
  6. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    Re: DUDAS CON MI ACEBO

    Fenshui,cuidado con los platos con agua, que si la maceta no tiene un buen drenaje, pueden llegar a podrirse las raices si por abajo está siempre encharcado.

    Saludos
     
  7. Fenshui

    Fenshui

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: DUDAS CON MI ACEBO

    Pues tienes razón Kawenzotz, voy a fijarme si tiene algún tipo de drenaje que separe las raíces del fondo del tiesto, no siendo que la vayamos a fastidiar. De todas formas aquí tenemos un clima muy seco y la mitad se evapora, pero alomejor a la larga sí lo perjudico...

    Cambiando de tema el otro día buscando en el foro antiguo más información sobre los acebos, para no aburriros a preguntas me tope con las fotos de tu jardín Kawenzotz y he de decirte que eres una persona privilegiada, no muchos seres humanos pueden decir que poseen un trocito de paraíso como el que tienes tú, me das una tremenda envidia (sana... pero envidia), porque es uno de mis mayores sueños, tener una casita donde te levantes por las mañanas y según abres la ventana veas lo que tú ves en tu jardín, yo me conformaba con un cachito :desconsolado: y encima que vistas en los alrededores, el mar, la bahía...me he quedado :sorprendido: , bueno, en fin, algún día...

    Gracias por cuidar de mi acebo.
    Un saludo.

    Fenshui :jardinero:
     
  8. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    Re: DUDAS CON MI ACEBO

    Me alegro que te guste nuestro "txoko" fenshui, pero te puntualizo que no tenemos más que un cobertizo para los aperos y resguardarnos en caso de mal tiempo, no hay vivienda es solo una finca que no tiene ni agua corriente ni luz eléctrica. Mi padre ,que fué un buen maquinista naval, se ingenió un sistema de recogida de aguas y en el cobertizo la luz se saca de baterías de coche. Lo que hay aquí es mucho curro para tener en buenas condiciones todas éstas plantas y árboles.
    Mira éste hilo, te gustará:happy: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=87176&highlight=weigelias+acebos
    Saludos;)