Fabes: ¿sirven las semillas las que compramos para comer?

Tema en 'Fabes o fabas' comenzado por Bonany, 7/11/07.

  1. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: FABES

    Yo uso mucho las varillas de hierro, Lialema. Para los tomates, los pimientos, la red de los pepinos y pepinillos, las berenjenas, etc. Incluso me han funcionado bien con una alubia que tenemos aquí que llamamos Carico montañés. Pero con las judías me pasó. Claro que si llegan a hacerse grandes, la sombra de las hojas evita que se caliente pero cuando son jóvenes y tienen sólo un hilo que llega hasta los dos metros y no tiene más que 4 ó 5 hojas... es cuando les pasa.

    Un saludo
     
  2. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: FABES

    Yo uso este tipo de varillas para los tomates pero las meto dentro de un trozo de manguera de riego de PVC vieja. Nunca he tenido problema con la temperatura.

    La manguera se la pongo para evitar que con la fuerza del viento, los brotes tiernos se rocen ya que las varillas son bastante abrasivas.
     
  3. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: FABES

    Yo aquí con la solanera que cae en verano utilizo las tradicionales cañas... incluso ahora dudé entre una malla metálica o plástica para los guisantes pero acabé optando por la plástica, porque si a principio de noviembre estábamos por los 20 o 25 grados de dia... en verano os podéis imaginar en la terraza la que va cayendo... así que cañas/plasticazo es la opción que he tomado con mi clima....

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  4. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: FABES

    Rescato el tema para ver si me aclarais una cosa.

    Las fabes que sembré hace un mes (gracias Lialema) van estupendamente y no paran de crecer pero "pasan" totalmente de los tutores que les puse.

    La pregunta es la siguiente:

    ¿Se enroscarán ellas solas por los tutores o tengo que atarlas como a las tomateras?

    Gracias.
     
  5. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: FABES

    Se enroscan ellas solas, igual que las judías, pero a veces tienes que orientarlas o acercarlas para que se enrosquen, aunque no hace falta atarlas.
     
  6. Re: FABES

    Lo mejor para que trepen las fabes es una red de pesca con una luz de 5 cm cuadrados aprox, si no la podeis encontrar se puede utilizar otro sistema que es similar al de los frejoles (judia verde), que trepen sobre una cuerda.
    El tradicional es el maiz, pero cada vez se utiliza menos.
    Sin ánimo de decepcionar a nadie y por razones que desconozco la variedad faba asturiana (denominación de origen protegida), no suele darse bien fuera de Asturias.
    En la mariña lucense, o sea, aqui al lado, hay grandes extensiones de fabes, exteriormente son iguales,cuando las comes....ya es otra cosa.
    No sé si es la tierra, el abono ó el agua del cielo, pero no son iguales.
    Si hay alguien por el foro de la zona de Pravia o Belmonte que producen unas fabas coj......... que cuente algo. que aprovecharemos todos. Salud.:5-okey:
     
  7. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: FABES

    Hola Todos

    El año pasado plante unas pocas fabes y se dieron bastante bien, saque para una par de fabadas y para volver a plantar este año.
    Como curiosidad os contare que tengo un amigo trabajando en Fabada Litoral y a veces me pasa sacos vacíos para recolectar manzanas para la sidra, pues los sacos de las fabas tienen unas procedencias de lo más curiosas por que las traen de Argentina, Uruguay, EEUU. Me cuenta el que la fábrica ha intentado hacer un cultivo de fabes en otras regiones de España pero sin éxito.
    Aun me queda un puñado sin plantar si alguien quiere hacer la prueba le mando alguna.
    Por cierto yo las pongo a germinar en vasos de yogur así las controlo a diario y no me las comen los ratones y las babosas. Este finde tengo que plantar las últimas que puse a germinar.

    Un saludo

    Álvaro